Últimos temas
» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

» El Retiro ayer 29 de octubre 2017
Lun Oct 30, 2017 5:15 pm por Anne

» La Gatera de la Villa número 28 (otoño de 2017)
Jue Oct 19, 2017 7:28 am por Anne

» Feliz día 12 de octubre de 2017!
Jue Oct 12, 2017 10:21 am por Anne

» ¡Le felícito, señor Rajoy! Hoy día 7 de octubre 2017, me ha decepcionado como era de esperar!
Sáb Oct 07, 2017 12:31 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Ferrocarril de la Cerámica Madrileña

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ferrocarril de la Cerámica Madrileña

Mensaje por PedroMix el Lun Feb 13, 2017 4:36 pm

Hace unos meses, en la fiesta de Anne, uno de vosotros me preguntaba dónde se podían encontrar datos sobre este semidesconocido ferrocarril de vía estrecha (apenas 60 cm de ancho) que unía una cantera cercana a las cocheras de la EMT de Entrevías con una fábrica de ladrillos de la zona de Méndez Alvaro.

Pues hace unos días ha salido publicado el primer número de 2017 (el 19) de la Revista de Historia Ferroviaria, que entre otras cosas incluye una detallada historia de esta línea -desaparecida hacia 1955- escrita por Joan Alberich, gran experto en tranvías de vapor.

Se puede encontrar, por ejemplo, en la librería Gaudí (Calle de Argensola) o en uno de los kioscos de la Plaza de Isabel II (Ópera)

Buena parte de los terrenos que ocupaba este ferrocarril son ahora, por ejemplo, la estación de mercancías de Abroñigal (Renfe) o el parque de Tierno Galván.

avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril de la Cerámica Madrileña

Mensaje por mary fely el Mar Feb 21, 2017 11:13 am

Muchas gracias PedroMix por compartir con nosotros ese ferrocarril de vía estrecha con todo tipo de detalles.
Un abrazo,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril de la Cerámica Madrileña

Mensaje por PedroMix el Mar Feb 21, 2017 12:04 pm

Esta línea funcionó de manera bastante estable, pero los materiales con que estaba construida eran similares a los de otras líneas de vía de 60 cm para necesidades puntuales (explotaciones agrícolas, canteras, construcción de diques de puertos, abastecimiento a frentes de guerra...)

Un ejemplo en este enlace: http://patinaindustrial.blogspot.com.es/2016/02/los-ferrocarriles-portatiles-decauville.html

Eran unos ferrocarrilitos que parecen casi de juguete, pero muy útiles para el que buscara mayor capacidad de transporte que con caballos o con los camiones primitivos de esa época.
avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril de la Cerámica Madrileña

Mensaje por mary fely el Mar Feb 21, 2017 9:12 pm

Gracias PedroMix por el enlace que nos has enviado que nos permite ver esos esos ferrocarrilitos que parecen como bien dices casi de juguete pero hay que ver que útiles eran.

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ferrocarril de la Cerámica Madrileña

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.