Últimos temas
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 1:47 pm

por Pepcor el Sáb Feb 12, 2011 12:12 am

Mary Fely,
Muchas gracias por tus comentarios, si observas el mapa que he puesto, verás a la derecha la línea que señala la separación entre la zona habitada y la Casa de Campo, por tanto la zona habitada no podía sobrepasarla. Posteriormente, a finales de los años 40/principios de los 50 se cercenó una parte de la Casa de Campo para construir la Avenida de Portugal y como consecuencia de ello, quedó un largo trozo de terreno a espaldas de lo construido en el Paseo de Extremadura que se fue poblando, concretamente en esa zona la parcela es irregular y está separada de la antigua por esa valla, que en estos momentos no sé si respetó o se hizo nueva pero que en todos los casos marca el linde antiguo de la casa de Campo y el actual de separación de las parcelas.
saludos
Pepcor
Última edición por Pepcor el Sáb Feb 12, 2011 2:29 am, editado 1 vez

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 1:50 pm

por Pepcor el Sáb Feb 12, 2011 12:27 am

Hola Inés, Buenas noches
Viendo el mapa que he puesto con la localización de la Colonia Obrera Reina Victoria, está claro que detrás está la cota superior de un cerro, pero no sé cual es su nombre. Lo que sí he leído y visto en planos relacionados con la Carretera de Extremadura es la Venta del Cuervo, que estaba situada donde hoy día está la entrada a la Venta de la Rubia, en el sentido salida de Madrid y un poco antes de llegar al primer desvio de entrada a Alcorcón/San José de Valderas.
Saludos

Pepcor

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 1:52 pm

MARY FELY ESCRIBIÓ

por mary fely el Sáb Feb 12, 2011 2:47 am

Hola Pepcor
Me queda muy claro la línea de separación entre la zona habitada y la Casa de Campo y sobre todo como se cercenó una parte de la Casa de Campo para construir la Avenida de Portugal. Ahora si comprendo bien la foto que enviaste donde se veía y nos la mostrabas el resto de la tapia de la Casa de Campo que se podía ver en la Avenida de Portugal.
Tengo un especial cariño y admiración por la Casa de Campo y he leído muchos libros sobre ella. El otro día envié a Imanol un mensaje sobre el acueducto del arroyo Valdeza, conocido popularmente como el Puente Colorado y le copié más información en este mismo hilo en el que estamos; no se por qué razón no entró, así que se lo volveré a copiar en contestación a los comentarios de la "señora" que menciona que sabe tanto del barrio que estamos señalando y que le decía que había un acueducto del tiempo de los romanos desde la Casa de Campo que les llegaba el agua, como también el cementerio romano que se encontró.
Saludos

Mª Fely

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 3:09 pm

INÉS ESCRIBIÓ

por ines el Sáb Feb 12, 2011 12:55 pm

Hola, copio aquí dos de las referencias que mencionaba sobre el cerro del Cuervo:
ABC, 13 de julio de 1906, p. 3:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1906/07/13/003.html

Revista Iberoamericana de ciencias médicas, agosto de 1907, p. 159:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002211967&page=159&search=&lang=es

En esta otra noticia se da cuenta del número y tipo de casas:
ABC, 24 de abril de 1907, p. 4

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1907/04/24/004.html

Este es un recorte del único plano (1907) que he encontrado donde figura el Cerro del Cuervo, pero a mi no me cuadra.

Por último, por si alguién estuviera interesado en consultar la noticia completa sobre la inauguración que apareció en la Ilustración Española y americana, este es el enlace: (El enlace no funciona y se sustituye por una imagen).

Saludos
ines
Para ver la imagen completa se coloca el puntero del ratón sobre ella (sin pulsar) y oprimiendo el botón derecho se selecciona "abrir la imagen en una pestaña nueva"

Última edición por Pepcor el Mar Nov 22, 2016 2:52 pm, editado 2 veces

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 6:58 pm

por Pepcor el Sáb Feb 12, 2011 6:04 pm

Hola Inés,
Con relación a la ubicación del Cerro del Cuervo (o de los Cuervos, que así también se denominaba), creo que de las dos opciones que presentas la válida es el plano, pues el Camino del Cerro de los Cuervos es la actual Calle de Caramuel, que está situada al comienzo del Paseo de Extremadura.
En 1906 (fecha de lo que aquí escribo), este era un Barrio (San Isidro), del Distrito de Latina, y en esta zona también había otro cerro llamado Cerro del Cuervo.
Adjunto una hoja de la Guia Práctica de Madrid de 1906, correspondiente a esta zona.

Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 7:04 pm

MAYA ESCRIBIÓ

por Maya el Sáb Feb 12, 2011 10:10 pm

Estoy admirada aunque no logro entender todo bien. Este foro se está volviendo un foro de investigación especializada sobre barrios de Madrid como lo hacen Ricardo Márquez y José Manuel Seseña. Muy interesante. Continuad así. Conservo los documentos que ofrecéis.
Saludos
Maya

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 7:10 pm

ARANCETANO ESCRIBIÓ

Gracias a toda la corrala

por Arancetano el Sáb Feb 12, 2011 11:52 pm

Bienvenida a la corrala doña Ines, y demas nuevos vecinos. No se si se pueden imprimir estos mensajes, pero como dice Maya, no creo que haya nadie que tenga tanta documentacion sobre la zona del Paseo de Extremadura como nosotros. Esto no es un articulo para una rvista sino para un libro.
Ines, bienvenida al foro y muchismas gracias por ese Pdf.
La Colonia Obrera de la Reina Victoria estaba situada entre las calles que aun existen de Cabello Lapiedra y Dr. Larra Cerezo.
Lapiedra y Jose Espelius ganaron el concurso del Barrio Obrero. En aquella epoca la corriente Higienista estaba imperando en Europa. Todos los qu tienen calle donde estaba el barrio Obrero, eran higienistas. Repulles y Vargas es nada menos que el aqruitecto de la maravillosa iglesia de Santa Cristina. El dr Larra y Cerezo, (pariente de Larra) y Mariano Calderera era ingeniero.
Jose Espelius fue el arquitecto ademas de entre otras obras, de la Plaza de toros de las Ventas. El ladrillo le daba igual ponerlo en las higuenicas viviendas de una barriada obrera que en la Monumental de las Ventas.
La barriada como no podia ser menos, y cualquiera que conozca la zona lo vera estaba en un cerro, el de los Corvos, o del cuervo o de los cuervos, es decir, muy ventilada. La Bajada hacia la izquierda es donde se ven mejor las curvas de nivel. Es necesario darse una vuelta. Hay viviendas colgadas, creo recordar en la Calle Ladreda.
Las viviendas de la colonia no son nada del otro mundo, todas las de esa epoca, incluida las de Arturo Soria ( las obreras) tienen las mismas cracteristicas, incluso mi Vaqueria, que es de 1910 , y esta a la otra punta de Madrid, tiene los mismos rasgos.
En el precioso plano que no conozco que ha puesto Ines, ese nombre esta equivovado. Ese cerro es el Cerro Bermejo, en cuya ladera estaba efectivamente la Quinta de Goya.
El mercado Tirso de Molina no pudo edificarse aledaño a la tapia de la Quinta de Goya, porque esta lindaba con los terrenos de Don Segundo Colmenares, Conde de Polentinos, que fue que trazo el Barrio, que por eso se llamo de Colmenares. Lo trazó, pero no lo construyó. Sin embargo si compro la Quinta de Goya. Vendio el Barrio, arruinado, asi que otros lo edificaron, pero pero aun conservó la finca en su poder algun tiempo mas.
Seguiremos.
Pepcor, ha sido un acierto que alquilaras al igual que los demas que han entrado en el foro, un cuarto en nuestra corrala. Y gracias por el buen tino de ampliar mi querido castillo a la mi querido Paseo de Extremadura.
Ines, me puedes pasar ese plano donde viene el Cerro de los Cuervos?.GRACIAS
Saludos a los demas foreros, y un beso para mi secretaria.
Otro dia mas, que aún hay tema para rato Otro dia mas, un abrazo.
Arancetano

Última edición por Pepcor el Mar Nov 22, 2016 2:55 pm, editado 2 veces

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 7:27 pm

ARANCETANO ESCRIBIÓ

por Arancetano el Sáb Feb 12, 2011 11:57 pm

Ah, se me olvidaba, la calle principal de la Colonia Obrera de la Reina Victoria existe todavia. Se llama de la Grandeza Española.
Es un término que induce a confusion, porque podemos interpretar que se refiere a la Grandeza de la Nacion Española. Pues no, se refiere a Marqueses, Condeses, Duqueses y otras eses. Los Grandes de Hispania, tan caritativos ellos.

Arancetano

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 7:33 pm

por Pepcor el Dom Feb 13, 2011 1:29 pm

Sr. Arancetano
Muchas gracias por haber aceptado que hayamos entrado a saco nuevos foreros en la corrala del castillo de Bofarull, y se haya ampliado a lo concerniente con el Paseo de Extremadura.

Al existrir documentos escritos de la época que ubican el Cerro del Cuervo o de los Cuervos en lugares diferentes, queda la duda de si existían dos cerros con el mismo nombre o es un error que viene de hace 100 años.
En el plano que he puesto en páginas anteriores (y que incluyo nuevamente), las curvas de nivel indican que en la zona de la Colonia Obrera Reina Victoria hay una elevación, constatada por la pendientes de las calles del entorno que tuve ocasión de comprobar personalmente días pasados. Ese puede ser el Cerro del Cuervo.
Pero este asunto debe ser aclarado documentalmente y espero que en días próximos lo dejemos resuelto.

Saludos
Pepcor

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 7:57 pm

INÉS ESCRIBIÓ

grandeza española

por ines el Dom Feb 13, 2011 1:46 pm

Gracias Arancetano por la bienvenida y las aclaraciones sobre el cerro de los Cuervos, en cuanto al plano de Madrid de 1907 está a disposición de todos en este enlace:
http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=21689&num_id=13&num_total=127
Respecto a la situación del barrio obrero en la calle Grandeza Española, ya nos había ilustrado Pepcor con planos y fotos de la calle en sus últimos post, e incluso se tomó el trabajo de marcar sobre googlempas y la famosa vista aerea, los barrios y edificios que vamos comentando aquí.
Quiero agradecérselo otra vez, pues realmente en mi caso estaría todavía "dando palos de ciego" como se suele decir. Ahora quería llamar la atención sobre un pequeño pero precioso edificio modernista que está situado en los impares de la Calle Grandeza Española, en una parte de la calle donde no llega googlemaps  . Sólo tengo esta foto del callejero fotográfico del qdq (soy un poco desastre, cuando pasé por ahí hace poco no llevaba cámara, y como era tarde tampoco alcancé a leer la inscripción que tiene arriba, ni me di cuenta de tomar nota del número de la calle, enfin).

Saludos

ines

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 8:00 pm

ARANCETANO ESCRIBIÓ

por Arancetano el Dom Feb 13, 2011 5:24 pm

Buenas tardes, Ines. Ese precioso edificio modernista, esta efectivamente en la calle Grandeza Española. Anoche lo comentaba con Anne.
Lo conozco y el rótulo poner en letra gótica "LABOREMUS".
Tengo algunas fotos de el. Creo que es el numero 47.
Esta al aldo de una placita donde se juntan las calles Maestro Navas y Grandeza Española. Un`poco mas adelante hay otro edificio bonito, pero no llega a la caldiad que este.
Lamentablemente solo tengo informacion de los vecinos que dicen que fue un capricho privado. La verdad es que capricho si es.
Ya esta fuera de los terrenos de la Colonia Obrera.
¿Sabes porque tenia tanto interes en ver una casa de la Colonia Obrera?
Conozco una casa en el Barrio que siempre me ha dado el corazon que era una de ellas.
Es que la casa, cumplio 100 años en 2006 y existe, ...aún. Es una de ellas.
Deberian protegerla. Siento no dominar las nuevas tecnologias, lo mio es la furgona y patear.
Un abrazo, Inés.

Arancetano

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 8:05 pm

ARANCETANO ESCRIBIÓ

El Cerro de los Cuervos.

por Arancetano el Dom Feb 13, 2011 5:43 pm

Hola Pepcor. Esta Corrala del Foro del Viejo Madrid, no tiene puertas, ni las habitaciones tampoco, entran y salen. De algunos vecinos que por razones que sean no la habitan, siempre tenemos la esperanza de que al meno por los pasillos andan.
El Cerro del Cuervo es donde se construyó la Colonia, sin duda ninguna. Tu precioso plano lo dibuja perfectamente. La caida hacia el arroyo de los jesuitas era tan pronunciada que sin posibilidad en aquellos dias de desmontarlo, (ademas, para que?) pues asi se quedó. Como todos los de la zona es un cerro de arenas, igual que los de la Casa de Campo.
Y porque sabemos esto? Pues porque el Cerro existe, si, existe tal cual cerro , con su ladera de arenas, su pequeño manantial (seco ya, casi siempre) y sus pinos, restos de los muchos que tenia
en otras epocas. Su planicie la ocupa las calles donde estaba la Colonia y actualmente la Iglesia de San Juan Bosco.
Solo se pudo urbanizar y escalonando las casas hasta el arroyo, la parte inferior.
La referencia que yo tengo de el era Cerro de los Corvos.
Necesito un fin de semana o dos , para poder LEER con mayusculas todo lo que habesi escrito.
Cuando quieras quedamos en la zona, un sabado o domingo que no trabaje, y me invitas a unas cañas. Un abrazo Pepcor.
Arancetano

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 8:31 pm

MARY FELY ESCRIBIÓ

por mary fely el Dom Feb 13, 2011 6:56 pm

Hola Arancetano, una pregunta
El arroyo de los jesuítas es el mismo que el arroyo del Manzanares ¿no? Me llamó la atención cuando Pepcor nos envió el plano donde se les ve rotulados los dos pero sin embargo no se ve nada más que un solo arroyo y este siempre ha sido el Manzanares.
Un abrazo

Mª Fely

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 8:34 pm

ARANCETANO ESCRIBIÓ

por Arancetano el Dom Feb 13, 2011 11:59 pm

Hola Mary Fely, abrigate que si el Cuervo vuela bajo hace un frio que para que te quiero, version libre y arancetana del i el grajo vuela bajo hace un frio del carajo (que no se puede decir lo que es).
Son 3 los Arroyos de norte a sur, el de los Jesuitas que viniendo de la base del Cerro del Cuervo, me da que pensar si no habria un camino que llevara al Cerro, paralelo logicamente al arroyo, lo que si validaria la tesis de que la calle Caramuel se llamaba del Cerro de los Cuervos.
¿Porque? la calle Caramuel si terminaba en la tapia d ela Quinta de Goya, y el Arroyo de los Jesuitas era el limite sur de la Quinta.
Lo que es seguro es que el Bermejo (Aupa Atleti!)esta al otro lado del Arroyo, entre el de los Jesuitas y el Arroyo Manzanares.
Mas al sur el A. Luche, el de las feraces huertas, tan pintadas, (el olvido de ese punto ha hecho historia, si señor), cuya pequeña cuenca sirvio para que el Ferrocarril de Almorox le tuviera a su vera. Actualmente debajo de la calle Sepúlveda. Cuidase.

Arancetano

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 8:35 pm

MARY FELY ESCRIBIÓ

por mary fely el Lun Feb 14, 2011 12:56 am

Si señor Arancetano, que sabio es Vd. Tomo nota de como me ha relatado los tres arroyos del Cerro de los Cuervos en mi cerebro, creo que no lo voy a olvidar  .
Sobre que si el grajo vuela bajo hace un frío del carajo, yo si se muy bien lo que es eso, ya que en Valladolid de donde soy, hay muchos cerros y Dios mío que frío hace, sobre todo en Villanubla donde está el aeropuerto que siempre está con niebla y cerros y motas hay unos cuantos.
Sobre tu pensamiento de que habría un camino paralelo al arroyo de los Jesuitas que llevara al Cerro, pienso que sería muy lógica esa intuición.
Seguiré su consejo, y me cuidaré.
Un abrazo,

Mª Fely

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 8:47 pm

por Pepcor el Mar Feb 15, 2011 12:24 am

Gracias Inés por tus comentarios, además has introducido un tema (el del cerro de los Cuervos) que al menos a mí me obliga a indagar más, ese es el motivo por el que ahora entro poco en el Foro, pues estoy buscando información, ya que si los cerros han desaparecido prácticamente debido a la urbanización de la zona, no ha desaparecido el interés por conocer todo lo relacionado (históricamente en este caso) con ella. Por ahora creo que tengo mas o menos resuelta la parte cercana al rio, pero aún no he encontrado la información cartográfica que señale a ese cerro de la Colonia Obrera Reina Victoria por su nombre.
Al Sr Arancetano igualmente gracias por sus comentarios. Los fines de semana estoy libre de nietos habitualmente, así que cuando Vd. pueda me avisa y quedamos en la zona, para ver cosas y tomar unas cervezas (aunque ahora con el frio entra mejor el café).
Paso a continuación a exponer lo hasta ahora encontrado.
En primer lugar le diré que su teoría de la prolongación de Caramuel por el camino de los Jesuítas puede ser válida y también que ese cerro que buscamos y que Vd dice con toda seguridad que es pues debe de serlo, por su ubicación y porque lo dicen los periódicos de la época.
Pero he llegado a la conclusión de que cuervos había varios y cerros también, porque en la zona próxima al rio había dos cerros del Cuervo, como puede apreciarse en el plano que inserto....

Uno el que ya puso Inés con su bonito mapa (y que yo pongo también) y otro mas abajo al lado del cerro de la Ánimas en los cementerios (las Sacramentales)....
De la existencia de los dos cerros de la parte superior creo que no hay dudas (cerro del Cuervo y cerro Bermejo), pues en el fragmento del plano (de 1866) que inserto a continuación, aunque es mudo en lo referente a los cerros si nos ilustra en cuanto a la orografía de la zona...

Por esa razón de su existencia, pienso que el nombre anterior de la calle de Caramuel se refería a este cerro y no al que está al menos 1 Km mas arriba.
En este segundo plano se ven los arroyos de los cuales los que llegaban hasta el rio eran el Meaques (de Miaccum??), situado en la parte superior y el de Luche (en la parte inferior).
El segundo mapa me provoca una duda, no será el Tejar del Señorito de la familia Colmenares?... (es broma)
Saludos

Pepcor

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 9:03 pm

por Pepcor el Mar Feb 15, 2011 1:45 am

Lo del tejar no es broma, el señorito es D. Segundo Colmenares... mañana lo veréis, hoy es muy tarde.

He completado por la mañana este post

Pepcor

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 9:07 pm

ALFONSO ESCRIBIÓ

por alfonso el Mar Feb 15, 2011 8:52 pm

Hola a todos,
Lo primero es aplaudir hasta rabiar por el desarrollo espectacular que se ha realizado con este post. Está siendo algo digno de mención. Como todos los temas de la corrala, bien sabéis que lo sigo aún cuando no participe.
Voy a añadiros algo que poco os puede aportar pero tal vez sirva para incrementar este dossier.
Es relativo al Cerro de los Corvos. Este lugar aparece en una novela de Blasco Ibañez que a mi me encanta (y me sobrecoge a veces) y que imagino que muchos conocéis: La Horda. En esta novela se cuenta la miseria profunda en la que viven los más pobres de la ciudad. Siempre se la acaba comparando con La Busca, pero a mi me impresiona y me gusta más La Horda.
¡Bueno al tema!. En el último capítulo aparece este cerro, el de los Corvos, y, aunque queda un poco largo os copio los cuatro momentos en que aparece:

PRIMERA APARICIÓN:

"La Mariposa se llevaba su biznieto. Nada de buscarle nodriza en las Carolinas. Conocía a cierta mujer del barrio, que se había casado con un músico de regimiento, y ahora, retirado él del servicio, tenía una tiendecita junto a la carretera de Extremadura, en el cerro de los Corvos. Acababa de perder a un pequeño, y ella se encargaría de lactar al biznieto por poco dinero"

SEGUNDA APARICIÓN:

"Feli, al contemplar a Isidro, mostraba también en sus ojos cierta extrañeza, como si le encontrase cambiado. Había transcurrido muy poco tiempo, y sin embargo, creían verse después de larguísima ausencia.
Permanecieron silenciosos mucho rato, mirándose, pero sin atreverse a despegar los labios. Al fin, habló ella, por el impulso maternal. ¿Y su hijo?...
Maltrana fingiose enterado. Estaba allá, en la carretera de Extremadura, con su nodriza, una gran mujer buscada por la abuela. Podía permanecer tranquila... ¡Y él aún no había ido al cerro de los Corvos, ni conocía a la nodriza!"

TERCERA APARICIÓN:

"Maltrana, siguiendo cuesta arriba, llegó al final de la doble fila de casas. La carretera perdíase de vista, flanqueada a un lado por la tapia interminable de la Casa de Campo y al otro por las colinas, en cuyos surcos comenzaba a surgir la cabellera de una cebada triste, pisada con frecuencia por los transeúntes.
Siguió Maltrana una senda que conducía a una casucha en lo más alto de un montecillo. Era elcerro de los Corvos, y la casa aquella tiendecita donde criaban a su hijo.
La mujer cosía a la puerta del establecimiento, bajo una parra seca, en una pequeña explanada, desde la cual dominábase toda la parte de Madrid que mira al río"

CUARTA APARICIÓN (La más interesante en este tema y casi el final de la novela):

"Se metió en la tienda, seguida del muchacho, y Maltrana permaneció abstraído en la contemplación de Madrid.
Vista desde allí, la población era monumental, soberbia. Pocas capitales de Europa parecían tan hermosas. Al frente, la enorme masa del Palacio Real, con sus pilastras salientes cortando las negras filas de ventanas. A un lado, la colina del Príncipe Pío, coronada de cuarteles; al extremo opuesto, la cúpula de San Francisco el Grande y el Seminario. Arriba, el cielo sin una nube, límpido, como si su azul lo hubieran lavado las últimas lluvias, con una diafanidad que absorbía y borraba instantáneamente el humo de las chimeneas. Abajo, en los declives que conducen al Manzanares, grandes masas de vegetación: las arboledas del Campo del Moro, de la Virgen del Puerto, de la cuesta de la Vega. La masa blanca del caserío partíase más allá del puente de Segovia, y una línea metálica, una barra horizontal y negra, unía los dos lados de este corte: era el Viaducto.
Madrid, visto desde allí, parecía una capital portentosa, una imponente metrópoli. Entre el azul del cielo y el verde de los árboles alineábanse las más solemnes manifestaciones de su vida, sus más poderosas grandezas. La vivienda de los reyes en medio; a un lado, los cuarteles, sobre aquella colina que era el monte de Marte de Madrid; al opuesto, el templo suntuoso, que parecía aplastar con su grandeza las casuchas inmediatas, y otro cuartel sin armas, donde se albergaban los reclutas de la fe vestidos de negro. Nada faltaba: era la imagen completa de la nación; todo parecía haberse concentrado en esta cara monumental de la gran villa.
Abajo, en la Virgen del Puerto, sonaba el redoble de unos tambores; y Maltrana veía entre los árboles cómo marchaban al compás de las cajas los soldados nuevos, cual filas de hormigas, aprendiendo a marcar el paso. Rataplán... rataplán, cantaban los parches; y el bohemio, en su contemplativa abstracción, creía entenderlos. Los tamborcillos le hablaban; como si adivinasen sus pensamientos, le decían burlonamente: «Va a durar... va a durar.» Y no mentían. Mientras redoblasen en este tono uniforme, mecánico, sin fiebre y sin locura, todo seguiría lo mismo.
Después, su mirada se fijaba en la parte de acá del río. Grandes tejados rotos, con anchas brechas por las que se colaba el aire y la lluvia. Eran caserones abandonados que servían de albergue a los miserables. Junto a ellos brillaban al sol las cubiertas de cinc herrumbroso y las latas viejas de las cabañas de los mendigos. El hormigueo de la miseria también estaba allí. También acampaban frente a esta cara de Madrid, que era la más hermosa, los vagabundos, los desesperados, los abortos de la sombra, toda la muchedumbre que él había visto una noche, con los ojos de la imaginación, rondando en torno de los felices, de la caravana dormida en el beatífico sopor del hartazgo"
Espero que sirva de algo y si queréis conocer algo más de la novela, podemos charlarlo, aunque lo aconsejable es leerla.
Besos y abrazos

alfonso

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 9:08 pm

ALFONSO ESCRIBIÓ

por alfonso el Mar Feb 15, 2011 9:00 pm

Que se me olvidada: es de 1905. Lo digo para poder centrar las imágenes que son totalmente veraces porque Blasco Ibáñez no "imaginaba" en estos asuntos, es más en esta misma novela, para escribir acerca de unos furtivos en los cazaderos del Pardo, se fue realmente de noche con ellos para ver como era la cosa.

alfonso

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 9:48 pm

INÉS ESCRIBIÓ

Condiciones de vida

por ines el Mar Feb 15, 2011 10:09 pm

Muy bueno! gracias por la recomendación, no parece que las penosas condiciones de la zona baja del Paseo cambiaran mucho veinticinco años después:
Noticia "El abandono de una barriada" publicada en el El Imparcial de 16 de enero de 1930, pág. 2.
Se puede leer completa en este enlace de la hemeroteca de la BNE, pág. 2:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001058601&page=2&search=&lang=es

La antigua calle Rafael Salillas coincide con la actual Grandeza Española (no sé exactamente cuándo se cambio el nombre, pero fue despúes de la Guerra Civil), la misma donde se asentaba el barrio obrero Reina Victoria. La calle Barrafón sigue estando taponada, ahora no por una choza sino una casa baja con Jardín que parece de la época, como podéis ver en esta foto de googlemaps.

Saludos

ines

Pepcor añade el artículo ya que es ilegible el resultado del enlace con la BNE.

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 9:57 pm

INÉS ESCRIBIÓ

Una de las primeras imágenes de la zona

por ines el Mar Feb 15, 2011 10:39 pm

Esta imagen de la parte baja del Paseo de Extremadura es muy anterior a esa época (1860) y está digitalizada por la BNE. En ella se puede ver la tapia de la Casa de Campo a la izquierda y las primeras casas de este lado del río.

La reproduzco aquí por si no la conocierais y, sobre todo, porque las copias que circulan en internet son de muy mala calidad. Se trata de una de las primeras fotografías de esta zona del Paseo, realizada por Charles Clifford y se titula Madrid visto desde el Oeste. La podéis ver con mejor calidad y más grande en este enlace, desde donde también se puede descargar:

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/webclient/DeliveryManager?pid=795782

Se me olvidaba añadir que me la ha recordado los párrafos que ha insertado Alfonso del libro de Blasco Ibáñez.
ines

Última edición por Pepcor el Mar Nov 22, 2016 2:57 pm, editado 1 vez

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 10:00 pm

MAYA ESCRIBIÓ

por Maya el Mar Feb 15, 2011 11:26 pm

Magnífica foto, Inés. Yo no suelo tener mucha suerte en mis búsquedas con la BNE digital. Me funciona mejor la BNP. No sé como lo hacéis.
Creo ver la Casa de los Pajes y los restos de la antiguas caballerizas de Felipe II que fueron reemplazadas por la Regalada al lado norte del Palacio.
Guardo esta foto con su título y Clifford fue, como Laurent, uno de los primeros fotógrafos que nos permiten ver un Madrid del siglo XIX. La foto es un gran documento, gracias.

Maya

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 10:08 pm

FLORENTINO ARENEROS ESCRIBIÓ

por Florentino Areneros el Miér Feb 16, 2011 12:36 am

Muy buena la foto de Clifford Inés, muchas gracias por ponerla. Además tiene un detalle interesante a la izquierda se ve una tapia que si no me equivoco tiene que ser la de la Casa de Campo, pero que es de tipología constructiva distinta a la que cierra (o cerraba) gran parte del perímetro del parque, incluida la parte de la tapia cercana al palacio de Bofarull de la que todavía se conserva parte de ella disimulada entre las construcciones actuales en la Puerta del Dante, como pudimos comprobar hace unos días cuando estuvimos en el lugar con Pepcor.
Hace tiempo se abrió un hilo en este foro sobre esta tapia histórica, después de mucho buscar he encontrado que se encuentra en un apartado denominado “papelera”, no sé si por carecer de interés y ser el hilo merecedor de estar en ese lugar o por otras razones que se me escapan. Si a alguien le sigue interesando todavía se puede seguir este hilo en:

http://viejomadrid.foro-activo.es/t160-huecos-en-la-tapia-de-la-casa-decampo

También en el foro de Gefrema se trató este tema, con diferentes teorías, posiblemente bastantes acertadas (en las últimas intervenciones), sobre el origen de unos extraños huecos que aparecen en gran parte del perímetro.
Mañana pondré las fotos de la Puerta del Dante para que se puedan comparar ambos tramos de lienzo.
Un saludo.

Florentino Areneros

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 10:11 pm

MAYA ESCRIBIÓ

por Maya el Miér Feb 16, 2011 1:04 am

Florentino, la sección Papelera no está concebida por guardar hilos sin interés - conviene visitarla siempre - sino que se ponen en ella los hilos que se han parado bastante tiempo o los que no han tenido demasiadas respuestas. Hubiese sido mejor dar a esta sección otro nombre (Archivos por ejemplo). No sé si depende de nuestro administrador Mesaria o si este tipo de Foro lo concibe así y aparta temas de forma automática. Lo único que sé es que no desaparecerán del foro por estar allí. Le consultaré sobre este tema. Y de qué manera se puede rescatar de la Papelera lo que en ella se encuentra. Cuando empezó este nuevo modelo de foro, Mesaria nos informó a Mayrit y a mí (moderadoras) de como funcionaba, pero tengo que volver a leer este mensaje. Ya te diré lo que he indagado.
Haces bien en hablar de ello.
Saludos

Maya

Última edición por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 10:52 pm, editado 1 vez

Pepcor

Mensaje por Pepcor el Vie Nov 18, 2016 10:51 pm

MAYA ESCRIBIÓ
por Maya el Miér Feb 16, 2011 1:24 am

He leído el mensaje. Dice "A la papelera van los post que no han tenido movimiento en 90 días, es para desalojar de post viejos el foro principal, pero así no desaparecen, como la Papelera de Windows, donde no puedes modificar nada pero si mover." Luego me explica Mesaria que si los foreros pueden escribir en la papelera, van a hacerlo como en el foro principal y todo se complicará. Siempre se puede recuperar el tema y lanzarlo de nuevo en el foro principal, avisando que está su punto de partida en la papelera. Ahora tengo que ver si se pueden mover estos mensajes y traerlos de nuevo al principal para relanzarlos. Voy a probar y hablaré con Mesaria.
En los otros tipos de foros anteriores que teníamos era peor porque a medida que se acumulaban mensajes y páginas desaparecían para siempre los más antiguos. Por esta razón, he copiado muchos mensajes que no quería perder.

Maya

Pepcor

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 12. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba