Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Página 12 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Sáb Mayo 13, 2017 9:54 pm

UN EPISODIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL PASEO DE EXTREMADURA.

Hace unos años los forer@s Inés y Florentino Areneros (ambos expert@s en la GCE en Madrid) escribieron sobre la voladura de la Casa Blanca en el Paseo de Extremadura. Hoy (un servidor que no es experto) tratará de dejar constancia de aquel trabajo, para ello recopilaré los datos encontrados en las hemerotecas ya que lo que se publicó entonces se ha perdido.

ANTECEDENTES.

  • 17 y 18 de Julio de 1936, una parte del Ejército se subleva en Marruecos y la Península contra el Gobierno de la República. En Madrid la sublevación fracasa en el Cuartel de Montaña y en los de Campamento.
  • 10 de Octubre de 1936, para la defensa de Madrid el Gobierno Republicano crea 6 Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República.
  • Primera semana de Noviembre de 1936, el Ejército sublevado toma Pinto. Fuenlabrada, Móstoles, Villaviciosa, Alcorcón, Leganés, Getafe, Carabanchel y Villaverde Alto.
    Sus fuerzas se sitúan en algunos puntos a unos 7 km del centro de Madrid.
  • Al fracasar la sublevación en Madrid, la capital de España se convierte en un objetivo prioritario para las fuerzas nacionales, hacia donde se dirigían desde el norte las tropas del general Mola (que quedaron paralizadas en la sierra ante la eficaz resistencia republicana), desde el oeste las del coronel Yagüe y desde el sur las mandadas por el general Varela. Fue este último al que se dio prioridad en su ataque.
  • La ofensiva hacia Madrid se produjo entre los días 8 y 23 de Noviembre, siendo un fracaso para las fuerzas nacionales, aunque consiguieron ocupar la Casa de Campo, Carabanchel y parte de la Ciudad Universitaria.
  • A partir de esta fecha el frente queda estabilizado y aunque se realizan acciones locales por ambos bandos en su mayoría se retrocede a las posiciones iniciales, excepto la acción de las fuerzas mandadas por Líster que adelanta posiciones en Villaverde Bajo y el municipio de Villaverde queda dividido entre las dos fuerzas en conflicto.
  • Madrid permanecerá sitiada hasta el final de la guerra.

EL FRENTE EN LA CARRETERA DE EXTREMADURA.

La situación de las fuerzas enfrentadas en esta zona era ventajosa para las fuerzas nacionales y desfavorable y causa de honda preocupación para las fuerzas del Ejército Popular de la República, la razón era la ocupación por las fuerzas nacionales de la CASA BLANCA que era el edificio mas alto de la zona y además situado en el vértice Paquillo, lo que constituía un excelente observatorio ya que dominaba visualmente una amplia zona enemiga además de batirla con armas automáticas.
Por esa razón las fuerzas republicanas se esforzaron desde le primer momento en hacer desaparecer esta amenaza.

En esta imagen vemos las posiciones que ocupaban las fuerzas republicanas cuyo frente lo constituían los hotelitos de la colonia ferroviaria, situada un la calle de Clemente Fernández. A la izquierda el Palacio de los Sres. de Bofarull que fue utilizado como checa de la CNT.

Y en esta imagen vemos las posiciones que ocupaban las fuerzas nacionales, limitadas en el frente por el camino transversal que va desde la carretera de Extremadura al ángulo inferior derecho.
Señalado con un círculo rojo el lugar de emplazamiento de la Casa Blanca y el embudo que originó su voladura, con un círculo amarillo el Frontón Pepe Salvador.

Hoy día este edificio ocupa su solar en el núm. 200 del Paseo de Extremadura actual.

LA CASA BLANCA


En la parte superior izquierda vemos la Casa Blanca en una imagen tomada desde la calle de Vicente Camarón (zona republicana), a la derecha grupo de edificios con la taberna del Cura y más a la derecha la gasolinera.
Entre la documentación probablemente requisada al final de la contienda figura este dibujo panorámico (tipo de dibujo que se estudia en las academias militares) y que procede del Servicio Histórico Militar, en el cual tenemos una vista según se describe del frente de Madrid, sector de la carretera de Extremadura en el que se identifican los elementos mas importantes, la Casa Blanca, las instalaciones radiotelegráficas de Prado del Rey, la tapia de la Casa de Campo (barrera artificial) o la colonia de chalets de ferroviarios.

En ambas imágenes se observa la situación predominante de la Casa Blanca que tanto exasperaba a las fuerzas republicanas.
Para acabar con esta situación el Tte. Coronel Carlos Romero Jiménez jefe de la sexta División que ocupaba un sector de frente del Parque del Oeste, Casa de Campo y carretera de Extremadura, planeó una operación tendente a mejorar las posiciones en la Casa de Campo y carretera de Extremadura, y cuyo objetivo principal lo constituía la voladura de la Casa Blanca.
Después de varias semanas de trabajo se excavó un túnel paralelo a la carretera desde el primer chalecito de la calle de Clemente Fernández hasta los bajos de la Casa Blanca situada a una distancia de unos 100 m. donde se situó una carga de 15 Tm de trilita (en otros lugares de habla de 10 Tm).
El trabajo fue realizado por combatientes de la 43 Brigada y la voladura se produjo el día 19 de Junio de 1937, con el apoyo de artillería de la sexta División situada en la Plaza de España y las Vistillas.
Tras la explosión soldados de 43 Brigada ocuparon los edificios cercanos (la taberna del Cura y la Estación de Servicio). Las fuerzas nacionales se replegaron hacia los edificios mas retrasados.

El 19 de Marzo de 1938 la revista norteamericana LIFE publicaba esta fotografía de la voladura de la Casa Blanca y que fue presentada al foro por nuestra admirada Inés persona única investigando y aportando constantemente imágenes y datos enriquecedores. Para ti Inés si nos lees, un cariñoso saludo.
La voladura tuvo impacto directo en la moral de las fuerzas republicanas de la zona y la noticia fue publicada en los periódicos de los cuales veremos algunos ejemplos.

Nota: Las imágenes se pueden ver completas posicionando el puntero del ratón sobre ella y pulsando botón derecho seleccionar "Abrir imagen en una pestaña nueva".



Por ultimo vinculo la pág. del periódico ABC por carecer de permiso para publicarla.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1937/06/20/003.html

No existe ningún documento que cuantifique el número de bajas ocasionadas por la voladura, se habla de muchas e incluso la revista LIFE de 11 de Abril de 1938 las valora en 300.


Aunque la operación tuvo un rotundo éxito solamente sirvió para avanzar el frente los 100 m. que separaban la Casa Blanca de los chalecitos de la colonia de ferroviarios, respecto al número de bajas se supone que fueron pocas, pues las fuerzas nacionales sabían que el enemigo preparaba una voladura y trabajaban haciendo una contramina.
Por último incluyo un comentario de Inés posterior a la publicación de este trabajo en su día.
Inés se interesó en saber si sobrevivió el arbolito que se ve a la izquierda en la parte baja de la explosión.


Pepcor


Última edición por Pepcor el Lun Mayo 15, 2017 8:39 am, editado 3 veces

Pepcor

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por artesone el Dom Mayo 14, 2017 12:53 pm

Buenísima recopilación Pepcor, y por supuesto gracias a Inés y Florentino Areneros, gran trabajo

artesone

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/01/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por mary fely el Dom Mayo 14, 2017 2:22 pm

Me uno a las felicitaciones para nuestros amigos Pepcor, Inés y Florentino por su gran trabajo.
Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 966
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 10, 11, 12

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.