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Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Miér Nov 23, 2016 1:21 pm

Si observamos la imagen del lanzamiento del cohete hacia el palacio de Bofarull, a la izquierda del palacio pero en un punto intermedio del desplazamiento del cohete, se ve un poste que soporta la catenaria del tranvía con parada término en Cuatro Vientos, lo cual indica que el disparo se hizo desde el borde de la carretera de Extremadura y aproximadamente a unos 100/150 mts. del palacio de Bofarull.
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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Jue Nov 24, 2016 12:03 am

En la pág.6 Florentino Areneros puso esta fotografia identificada com "cra s isidro alfileres AGA_F_04048_54028_001_01" procedente del Archivo Rojo (Pares).

En Marzo de 2011 (que cuando se puso esta imagen) se estuvo dudando de la veracidad de la identificación y hasta se aceptó que se tratara de la chimenea de una fábrica de ladrillos existente en la zona.
Años después se abrió un hilo con motivo de una consulta relativa a la fábrica de alfileres, el consultante presentaba una ortofoto borrosa señalando que en ella estaba la fábrica.
Se solucionó el asunto con la fotografía que pongo a continuación, en la que se ve la fábrica en la Carrera de San Isidro que es la calle que discurre delante y ahora parece que la pequeña fachada de obra que aparece delante de la chimenea, puede ser la parte superior de la fachada de una de las dos naves de la fábrica.


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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Jue Nov 24, 2016 8:46 pm

En la pág.10 REY_ARTURO decía:

Calle Grandeza Española: Con respecto a lo que hablábais en algún momento en este hilo, siempre he tenido la intuición de que el origen del nombre de la calle se debía al donativo que hacen los Grandes de España de varias casas en el Cerro Bermejo en 1913 a los veteranos de Africa. Por si sirve de ayuda figura  en el BOE (Gaceta de Madrid) de 26/5/1913. De momento no me admite incluir el enlace.
Efectivamente no se puede poner el enlace referente al BOE (Gaceta de Madrid) de 26/5/1913 porque no está solo ese BOE sino muchísimos más y la información relativa a cada uno de ellos está contenida en un PDF.
Por ese motivo a falta del enlace se ha capturado la pantalla del PDF abierto y seleccionada la información al respecto.
Resaltar que la noticia tiene un error al asignar el Barrio Reina Victoria al Cerro Bermejo, cuando en realidad estaba en las proximidades del Alto Extremadura (Cerro del Cuervo) y en la acera de la derecha (pares) según se observa en la figura siguiente:


(click sobre botón derecho del ratón para ver la imagen completa)
Y la resolución publicada en la gazeta de Madrid:



Por último incluye el enlace genérico de las múltiples gazetas entre las cuales se encuentra la referida a la Grandeza Española. Obsérvese que son múltiples las Gazetas que en diferentes fechas promovían colectas para ayudar a las familias de los soldados fellcidos en la guerra de África o para socorrer a los que regresaban heridos.

http://www.boe.es/legislacion/gazeta.php?frases=no&campo%5B0%5D=ID_HIS&campo%5B1%5D=TIT&campo%5B2%5D=ID_RNG&dato%5B0%5D=&dato%5B1%5D=Campa%F1a*+Africa&operador%5B0%5D=and&page_hits=200&sort_order%5B1%5D=asc&sort_field%5B1%5D=ref&accion=Buscar&lang=es

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Mar Dic 06, 2016 9:01 pm

UN ILUSTRE VECINO SE INSTALA EN UNA QUINTA PRÓXIMA AL PUENTE DE SEGOVIA.

Don Francisco de Goya y Lucientes compró una finca en las proximidades del puente de Segovia en el año 1819. En aquella época la zona próxima al puente de Segovia y perteneciente a la orilla derecha del río Manzanares estaba habitada por fincas aisladas, de las que algunas eran Ventas que servían de alojamiento a los viajeros que se trasladaban a Madrid con sus mercancías en muchos casos y otros para atender asuntos particulares.
Mariano Juberías Ochoa en la enciclopedia de Madrid editada por el Ayto. de Madrid en 1979 atribuye a la finca una superficie aproximada de 11 fanegas (el equivalente de la fanega en metros cuadrados varía según la región), tomaremos como valor el que se asignaba a una fanega en Castilla que era 1fanega=4192,4230 metros cuadrados, por tanto la superficie de la parcela era de  46.116,65 m2 o 4,61 Hectáreas.

Esta imagen obtenida por Charles Clifford 42 años después (1861), nos permite hacernos una idea del nivel de ocupación de la zona.

Lo mismo nos muestra el plano parcelario de Madrid de Ibañez de Ibero (1876), en el que esta representada la finca en el ángulo inferior izquierdo.

En este plano de 1880 vemos la ocupación existente En su mayor parte formada por tejares y tierras de labranza. Señalada con un punto rojo finca que fue propiedad de Goya o su familia, como veremos mas adelante en este año el propietario era un banquero belga.
Llama la atención que exista un tejar identificado como el “del Señorito”, el “Senorito” en cuestión era Segundo Colmenares, conde de Polentinos, propietario de la mayor parte de las tierras visibles en la margen derecha del rio Manzanares.
No vamos a relatar la historia de la finca (en adelante Quinta) que habitó durante unos años el pintor, pues en la red existen varios págs. web que lo describen, aquí seguiremos sus avatares a lo largo de los años con relación al entorno que se fue poblando sobre el eje de la carretera de Extremadura, teniendo en cuenta que estudios recientes identifican la Quinta de Goya en la maqueta de Madrid realizada por el Teniente Coronel de Artillería Don Dionisio León Manuel Gil de Palacio y Tamarría en el periodo de 1828 a 1830 y que se expone en el Museo de Historia de Madrid y cuya imagen es la siguiente...


Se deduce de esto que las imágenes posteriores que veremos representan un edificio cuyo aspecto fue modificado por sus sucesores dándole aspecto de palacete.
Aunque hemos visto del grado de ocupación del terreno en épocas posteriores, nos remitimos a la imagen de Clifford con la que comienza este trabajo, pues ese era el paisaje que se extendía por el lugar donde se encontraba la vivienda adquirida por el pintor.
Goya residió en la Quinta hasta el año 1824, pues siendo de ideas liberales no se sintió seguro cuando Fernando VII restableció el absolutismo en 1823, poniendo fin al Trienio Liberal tras la caída de Riego (supresión de la Constitución y persecución de los liberales) por ese motivo fijó su residencia en Burdeos y allí murió 4 años después.
De la casa (cuya fama residía en las 15 pinturas pintadas al óleo sobre el yeso de las paredes) se hizo cargo su nieto Mariano y en los años que estuvo a su cargo fue alquilada como vivienda en más de una ocasión como vemos en las  págs. del Diario LA VOZ de Junio y Julio de 1924 cuyo en lace ponemos a continuación.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000795816&page=3&search=%22del+madrid+historico%22&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000797164&page=3&search=%22del+madrid+historico%22&lang=es

En 1854 se vendió la casa a Segundo Colmenares, que compró los terrenos próximos y los urbanizó años después, según el plano del ensanche de Carlos María de Castro (1859) que se caracteriza por reticular el terreno en calles paralelas en todo el extrarradio de Madrid.

Segundo Colmenares vendió la finca en 1873 al banquero belga afincado en Francia Emile d’Erlanger, que contrató al pintor/restaurador valenciano Salvador Martínez Cubells con la finalidad de realizar el traslado a lienzo de las Pinturas Negras y posteriormente las llevó a Paris y las expuso en el palacio del Trocadero durante Exposición Universal de 1878. con la intención de venderlas, pero las pinturas eran muy avanzadas para su época por lo que no encontró comprador y las retornó a España cediendolas al Museo del Prado que tardó 16 años en exponerlas al público.
Para mas interesantes detalles sobre Martínez Cubells y su trabajo se debe visitar:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/28/valenciano-salvo-genio-goya/683030.html

El banquero belga pronto intentó de sacar rendimientos a la finca adquirida, así en prensa empezaron a aparecer anuncios ….
Una de las obras más importantes de Charles Yriarte en el contexto de su afición por España es el estudio sobre la vida y obra de Francisco de Goya, Goya, sa vie, son œuvre (1867) y en se ella publica un grabado de la Quinta de Goya.

El 15 de Julio de 1909 con motivo del inminente derribo del edificio principal de la Quinta de Goya, la Ilustración Española y Americana publicaba una fotografía de Asenjo del edificio aludido.

No fue ajena esta actuación a la queja popular por no ser protegido el edificio por la Administración…
(Con el puntero del ratón sobre la imagen se hace click con el botón derecho y seleccionar "Abrir imagen en una pestaña nueva", se va a la pestaña abierta y se ve la imagen completa)
En el plano de Madrid (1900) de Facundo Cañadas vemos la situación de la Quinta respecto al Barrio de Colmenares…

Según el plano se encontraba en la intersección de las calles Caramuel y Juan Tornero.
El 31 de Mayo de 1924 el fotógrafo Alfonso Sánchez García, conocido como Alfonso, se desplazó a la Quinta y fotografió lo que quedaba de ella, realizó 5 fotografías que se exponen a continuación:

Fuente situada en el jardín

Casa situada en el Barrio de los Cármenes con acceso desde la Carrera de San Isidro y que según LA VOZ de 28 de Junio de 1924 era la entrada a la Quinta de Goya.
Los siguientes edificios eran auxiliares en la finca, la casa donde vivió Goya había sido derribada en 1909.

El valor de esta fotografía reside en la vivienda que vemos a la izquierda, ese edificio está en la esquina de la calle Caramuel con Juan Tornedo, con entrada por el núm. 22 de Caramuel y con fachada a ambas calles.


Vista desde otro ángulo de los dos edificios fotografiados en la imagen anterior pero vistos desde otro ángulo. A la derecha seguimos viendo parcialmente el edificio de la esquina de la calle Caramuel con Juan Tornero.

Mismos edificios pero vistos con otro ángulo, detrás de ellos la chimenea del tejar.

Finalmente una vista de Madrid 1907 en una postal y en la que la toma está hecha captando trasera del palacete de la Quinta de Goya que sería derribada dos años después.


Esta imagen es un conjunto de tres postales unidas en una sola por lo que para verla completa es necesario situar el puntero del ratón sobre la imagen y pulsando el botón derecho seleccionar "Abrir imagen en una pestaña nueva"

El enlace de este tríptico con el Archivo Reginal de la Comunidad de Madrid es:
http://www.madrid.org/icaatom_pub/uploads/r/archivo-regional-de-la-comunidad-de-madrid-3/1/7/17913/0641-R.jpg

Pepcor

Estas últimas imágenes de Alfonso han sido cedidas por Andres Molina Gonzalez (Anmogon) y la última de la Quinta de Goya en 1907 la conocemos gracias a CARLOS TEIXIDOR CADENAS, formando parte de un trabajo sobre la Quinta del Sordo, en la wikimedia commons.

Se edita este trabajo para incluir un enlace con una pág. web sobre la Quinta del sordo...
https://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_del_Sordo, el ella se explican detalles de la casa que compró Goya.
Se edita nuevamente este trabajo para sustituir la vista parcial de la última imagen por el triptico del que procedía.


Última edición por Pepcor el Vie Dic 23, 2016 7:07 pm, editado 1 vez

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por smeagol el Vie Dic 23, 2016 6:35 pm

Buenas tardes,

Me incorporo al foro después de seguir este hilo durante bastante tiempo ya que yo también fui vecino del barrio durante mi niñez.

Y lo primero agradecer al forero Pepcor el trabajo realizado para la actualización del hilo.
Cuando lo leí me sorprendió, ya que no la conocía, la foto siguiente:



Estuve investigando un poco y creo que la casa de la foto se corresponde con la que aparece en la foto aérea y en los planos:



Lo único que me descoloca un poco es el edificio que aparece en la trasera de la casa en la foto a pie de calle.
Alguien sabe qué edificio puede ser?

Gracias y felices fiestas a todos.

smeagol

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Vie Dic 23, 2016 7:41 pm

Hola smeagol, bienvenido al foro.

La fotografía aérea la tengo en alta definición así que he ampliado la casa sospechosa y en principio por le número de huecos de la fachada parece coincidir.
La foto de Alfonso es de 1924 y la aérea es de 1920, luego en esos cuatro años de diferencia se puede haber construido lo que se ve detrás, lo único que no me encaja es ese árbol que está en el centro de la fachada de la casa y me parece muy crecido para tener cuatro años, pero tampoco tengo mucha idea de los temas relacionados con la flora.
Saludos
Pepcor

Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por smeagol el Sáb Dic 24, 2016 1:38 pm

Efectivamente, los huecos de fachada coinciden, lo que me da bastante seguridad sobre que esa sea la casa.
Lo del árbol tampoco me encaja a mí, pero es posible que alguna de las dos fotos no esté bien fechada y haya más diferencia de años entre ambas fotos.
Supongo que la foto de Alfonso estará bien datada ya que aparece en el periódico de 1924.
Así que es posible que la vista aérea sea anterior a 1920 y en ese espacio de tiempo habría podido crecer el árbol que nos ocupa.
Si tienes la versión más amplia de la vista aérea quizás podamos encontrar algún otro edificio que nos de una pista de la fecha.

smeagol

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Dom Dic 25, 2016 1:48 pm

smeagol aquí no puedo poner una foto con alta definición porque ni el Foro ni la web que las almacena lo permiten así que te he enviado un mensaje privado léelo y me contestas.
saludos

Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por smeagol el Jue Dic 29, 2016 2:25 pm

Aclarar que una vez vista la foto, parece que la fecha de 1920 es correcta, por lo que el árbol frente a la casa sigue sin explicación

smeagol

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Dom Ene 08, 2017 5:56 pm

LA ESTACION DE GOYA

Estaba situada en las proximidades del Puente de Segovia al final de la calle de Saavedra Fajardo y era la cabecera del ferrocarril de Madrid a Navalcarnero, Villa del Prado y Almorox, ocupando parte del terreno de la Quinta de Goya.


El primer plano es de Facundo Cañadas datado en 1900, los edificios de la Quinta están situados al final de la calle de Caramuel en la de Juan Tornero y la estación se construirá a 190 metros en la esquina de la calle de Juan Tornero con la de Saavedra Fajardo.
La equidistancia entre curvas de nivel nos indica que la parte habitada de la Quinta estaba unos 10 metros mas alta que la Carrera de San Isidro que es la calle que discurría paralela al río.
El segundo plano sitúa la Quinta de Goya en el ángulo inferior derecho y presenta como curiosidad la situación del baño de caballos dentro de la finca y que fue objeto de anuncios en la prensa en el año 1874 por parte de de su propietario, que en 1873 la había comprado a Segundo Colmenares.
El ingeniero Fernando María de Castro en 1882 realizó el proyecto de la estación del ferrocarril de Madrid a Almorox, que recorría el actual distrito de Latina por una vaguada que hoy es la calle Sepúlveda. La construcción se realizó en 1883/84


Dibujos del corte transversal y el alzado lateral de la Estación pertenecientes a la documentación del proyecto.
En las imágenes que no se vean completas situar puntero del ratón sobre ella y pulsando el botón derecho hacer click sobre "abrir imagen en una pestaña nueva" y en esa pestaña se verála imagen completa.
La estación ocupaba un solar de 3,56 Ha (35.625 m2) con forma de rectángulo de 475 m. de longitud y 75 m. de anchura y en dicho espacio se distribuían los diferentes servicios: Cocheras para los vagones, Almacén de mercancías, Talleres para reparación de locomotoras y vagones, Aguada, viviendas para los trabajadores..etc.
El edificio de la estación disponía de dos construcciones de ladrillo que albergaban las oficinas, despacho de billetes y salas para uso de los viajeros, ambas separadas por dos muelles y dos vías bajo una estructura de de hierro, cerchas del mismo metal y cubierta metálica (probablemente cristal y zinc que era lo habitual). Además de lo anterior el solar estaba sembrado de una playa de vías para acceso a los diferentes puntos de los servicios.

El edificio exterior que vemos a la izquierda existe en la actualidad y está situado en la esquina de la calle Saavedra Fajardo con la de Juan Tornero, también vemos la puerta de entrada (metálica) al recinto de la estación.

En la esquina el edificio que vemos en la fotografía de la estación y a su derecha el establecimiento que tiene el toldo rojo es el antiguo bar LA ESTACIÓN, donde habitualmente entraban los viajeros mientras esperaban el momento de subir al tren. La imagen de Google maps que ponemos a continuación está datada en Abril de 2016 y ya ese bar no se llama LA ESTACIÓN, ha cambiado el nombre por el de TABERNA VALDEPEÑAS, lo que hace suponer que se trata de un nuevo dueño que no ha vivido la cercanía y el ambiente de la estación.

A continuación veremos imágenes  de la estación y sus diferentes servicios.

Vista aérea en 25 de Septiembre de 1935 (Archivo SHYCEA)

Vista recién terminada la guerra civil_1939 (Archivo SHYCEA).

Interior de la estación con un automotor Ferrostahl que empezó a prestar servicio en Mayo de 1959, en ella vemos las dos vías con sus correspondientes andenes y su cubierta de arquitectura de hierro (Estación de Goya, mayo 1964, Foto : John Batts © Flickr  30937).

Vista general de la estación de Madrid con dos automotores Man. (Foto Jordi Ibañez. 22 de agosto de 1968)

Talleres de reparación de ferrocarriles_1968

Almacén y muelle de mercancías a la dcha. viviendas de los trabajadores (Foto Miquel Bibià)

Muelle de pequeña velocidad (Foto Memoria de explotación de los Ferrocarriles del Estado 1942).

El depósito de locomotoras disponía de fosos para llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento.

Otra vista mas moderna del depósito con una locomotora de vapor Krauss que en esa época estaba fuera de servicio y un automotor Ferrostahl, foto de años 60 del siglo pasado.

Vista de los muelles de carga y descarga de mercancías y a la dcha. el edificio de viviendas.

Vista exterior, obsérvese la longitud e los muelles para viajeros que sobresalen del edificio de la estación. (Fotografía Museo Vasco de Ferrocarriles).
OTRAS IMÁGENES DE LA ESTACIÓN


Vista de la fachada desde la calle de Saavedra Fajardo (Finales años 60).

Jardin en la parte posterior de la estación, albergaba la fuente de la Quinta de Goya que fue fotografiada por Alfonso en 1924.La que se ve en la imagen debe de ser una reconstrucción pues a simple vista la pilastra no parece la original, posiblemente sufrió graves daños durante la guerra civil.

Imagen tomada de TVE2

EL FERROCARRIL AL QUE SERVÍA (A VILLA DEL PRADO Y ALMOROX)

En 1884 “se autoriza á D. Angel Velao y Hernández, vecino de esta Corte, para construir y explotar sin subvención del Estado un camino de hierro de vía estrecha, que á partir de Madrid pasando por las inmediaciones del Campamento militar de los Carabancheles y tocando en Villaviciosa de Odón termine en Navalcarnero”.

En el siguiente enlace accedemos al ejemplar de la Gaceta de Madrid de 7 de enero de 1884, donde se publica la concesión y las condiciones particulares bajo las cuales se otorga. El Decreto ocupa dos páginas de la Gaceta y resulta curiosa su lectura pues incluso se fijan los precios al público de todas las modalidades posibles de uso del ferrocarril expresadas en céntimos por Km.
https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1884/007/A00040-00041.pdf
D. Angel Velao y Hernández representaba los intereses de la Sociedad del Ferrocarril Económico de Madrid a Navalcarnero, radicada en Bruselas presidida por Eugenio Rosset y Liot.
La Gaceta de Madrid de 22 de Agosto de 1889 publica un Real Decreto por el que se concede a D. Eugenio Rosset y Liot la construcción y explotación de un camino de hierro de vía estrecha, que como prolongación del de Madrid a Navalcarnero se dirija desde este pueblo a la Villa del Prado.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1889/146/A00605-00605.pdf
En el año 1891 el 15 de Julio se inauguró el tren hasta Navalcarnero  y el 26 de Diciembre se inauguraba la llegada del primer tren a Villa del Prado (total dos inauguraciones el mismo año y 61.762 Kms de recorrido).
El 2 de Abril de 1891 la sociedad del Ferrocarril Económico de Madrid a Villa del Prado firmó un contrato con la Inspección General de Artillería e Ingenieros para la formación de los militares en la explotación y mantenimiento de la línea, cuyos trabajos permitirían a la compañía ahorrar gastos.
El 15 de Septiembre de 1891 La Revista de Obras Públicas reproduce un artículo del Memorial de Ingenieros del Ejército en el que detalla el trazado e infraestructura de la vía.


Finalmente el 24 de Mayo de 1898 la Gaceta de Madrid publica la concesión del tramo del ferrocarril que une Villa del Prado con Almorox.
El enlace para acceder al pdf de la Revista de Obras Públicas es el siguiente:
http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1891/1891_tomoX_17_01.pdf
EL MATERIAL

Existían dos depósitos, uno en Madrid con capacidad para seis locomotoras y otro en Villa del Prado con capacidad para dos. Cuando se hizo el informe existían 5 y se esperaba adquirir una más en breve plazo.
La locomotoras eran marca Kraüs, fabricadas en Munich (Alemania), y que en España tenía su representante...





Madrid a Almorox coches de viajeros año 1953_fondo Gustavo-Reder

Madrid a Almorox coches año 1960_Fondo-Gustavo-Reder
En 1892 el resultado económico del ejercicio fue negativo, pero la empresa lo justificó por los destrozos producidos en la línea debido a las abundantes lluvias, lo cual obligó a paralizar el tráfico hasta el 25 de Mayo. También desde la apertura del tramo hasta Villa del Prado, los trenes solo circularon unos pocos días hasta el final del trayecto. Según la Gaceta de los Caminos de Hierro una mejor infraestructura hubiese limitado los daños del temporal. Por otra parte los transportes por eje y lomo redujeron sus tarifas para competir con el ferrocarril lo cual incidió directamente en el resultado obtenido.
En 1893 los resultados fueron igualmente negativos Según la Gaceta de los Caminos de Hierro (12/11/1893) “En los balances se ve claramente que se ha dado á la línea y material un valor infinitamente superior al que en realidad debe tener [...] Este ferrocarril ha sido un buen negocio para los constructores que cobraron parte del importe de sus contratos en valores de la Compañía, vendiéndolos luego cuando aún alcanzaban buenos precios, pero ha venido la explotación, dirigida, comercialmente, de una manera deplorable y todas las esperanzas han caído por tierra ocasionando la baja de los valores por el exceso de oferta, pues no cabe duda que el día en que el batallón de ingenieros no desempeñe los servicios que hoy presta en este ferrocarril, la explotación no podrá ser tan económica y vendrá irremisiblemente la suspensión de pagos y quizá la quiebra. Esto lo saben perfectamente los tenedores de valores y se apresuran á deshacerse de sus títulos”
Dada la situación la junta extraordinaria celebrada en Bruselas el 5 de agosto de 1893 acordó nombrar una comisión investigadora, que se desplazaría a Madrid para redactar un informe (GCH, 27-9-1893). Ante tantas adversidades, la sociedad solicitó la suspensión de pagos (GCH 27/Enero y 11/Febrero de 1894).
Ante esta situación la Inspección General de Artillería e Ingenieros el 20 de Junio de 1894 suspendieron el contrato que tenían con la compañía para explotar la línea, lo cual suponía que a partir de entonces la empresa debería de asumir la totalidad de los gastos de mantenimiento.
[(================================================
No quedó el ejército sin posibilidad de entrenamiento y práctica de este medio que tenía un valor estratégico muy importante para el país. En el Cuartel de la Montaña se estableció una Escuela de Ferrocarriles militares, cuyo campo de prácticas se situó a espaldas del cuartel y pegada a la Estación de Príncipe Pío en una amplia zona que en la actualidad ocupa la Rosaleda situada entre el Paseo de Rosales y el Paseo de Camoens en el Parque del Oeste.

Al fondo la “Tinaja” de la Escuela de Cerámica en el parque del Oeste.
=============================================)]
En el año de 1897 los especuladores D. Luis Zapata Don Manuel Lavaggi transfieren (supuestamente previo pago de su importe) sus derechos sobre la línea Villa del Prado Almorox a la Cía. Del Ferrocarril a Villa del Prado.
ANUARIO
DE
Ferrocarriles Españoles
DIRECTOR
DON ENRIQUE DE LA TORRE
Leyes, Reales decretos y Reales órdenes
PUBLICADOS DURANTE EL AÑO 1896 CONCERNIENTES A FERROCARRILES Y TRANVÍAS
EXTRACTO

20 Mayo. R. O. aprobando la transferencia que hacen D. Luis Zapata Don Manuel Lavaggi, de sus derechos como peticionarios, de la línea de Villa del Prado-Almorox a favor de la Compañia del ferrocarril de Madrid Villa del Prado. (año 1897)
El 24 de Mayo de 1898 se concede a la compañía del ferrocarril de Madrid a Villa del Prado el ramal que une la estación de Villa del Prado con Almorox. El pueblo entregó a la compañía la cantidad de 65.000 ptas. y los terrenos necesarios para ubicar la estación y los servicios necesarios.

https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1898/144/A00730-00730.pdf
Finalmente el 29 julio de 1901 el tren llegaba a Almorox.
En total el trazado de la vía hasta Almorox tenía una longitud de 73,5 Km.
Las paradas del tren durante su itinerario fueron las siguientes:

  • Campamento Km 6
  • Cuatro Vientos (apeadero) Km 8
  • Alcorcón (apeadero) Km 12
  • Móstoles Km 17
  • Villaviciosa de Odón (apeadero) Km 19
  • Guadarrama Km 25;
  • Navalcarnero Km 32
  • Villamanta Km 42
  • Méntrida Km 51
  • Alberche Km 55
  • Rincón Km 56
  • Villa del Prado Km 62
  • Alamín Km 68
  • Almorox Km 74


Estación de Almorox
Entre 1895 y 1902 los resultados fueron satisfactorios, pero en Febrero de 1902 se derrumbaron dos puentes entre Villa del Prado y Almorox por lo que el servicio estuvo suspendido hasta mediados de Diciembre.
La compañía recibía apoyo económico desde Bruselas con el cual a pesar de la mala gestión y las luchas intestinas iba sobreviviendo, sin embargo la Guerra mundial que se desató en 1914 restó el apoyo foráneo y al finalizar la contienda los resultados de la explotación fueron a peor aunque los gestores los ocultaban con el fin de vender la compañía, lo que se produjo en 1921.
________________________________________________________________________
Año LXVl.—NÚM. 3.290.     Madrid, 10 de Marzo de 1921      PÁGINA 90
GACETA DE LOS CAMINOS DE HIERRO
Madrid-Villa del Prado.
Asegura un periódico que varios financieros españoles, á cuyo frente figura el Banco Urquijo, ha adquirido el ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox, tomando en firme la mayoría de las acciones al tipo de 97,50 francos las de prioridad y de 9,75 francos las ordinarias, valores que estaban en manos del capital belga. Según se añade, los propósitos de la nueva entidad son prolongar la línea a Plasencia, a la par que mejorar las instalaciones actuales.
Dado que el Marqués de Urquijo era accionista mayoritario de la Estación Imperial (estación de mercancías de la de Principe Pío) e igualmente de la de Goya existió un proyecto de enlace entre ambas estaciones (que finalmente no se llevó a cabo).
Durante la dictadura de Primo de Rivera el Estado adquirió por Real Decreto de 24 de marzo de 1927 la Cía. del ferrocarril de Madrid a Almorox y su prolongación a un punto indeterminado del Madrid-Cáceres pasando por San Martín de Valdeiglesias  y Arenas de San Pedro.____________________________________________________________________

Por Real Decreto de 3 de enero de 1930 la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles del Estado asumió los servicios y planes de prolongación.
Se realizaron las correspondientes inversiones, antes de la guerra civil, los itinerarios Villamanta-Pelayos y San Martín-Casavieja tenían efectuado su allanamiento a falta de algunas obras de fábrica. También en el tendido de los carriles desde Pelayos de la Presa a San Martín de Valdeiglesias. El día de la inauguración del tramo (al que asistieron autoridades civiles y militares), una locomotora recorrió, una sola vez, los 7,5 kilómetros entre ambas poblaciones. Poco después se desencadenó la guerra civil, y el trazado sufrió serios daños.
A partir del mes de Febrero de 1930 el estado se hizo cargo del ferrocarril y las instalaciones, ese cartel se colocó en la puerta de acceso al edificio de la estación.
En los años 40 del siglo pasado los resultados económicos fueron los mejores, ya que se vendieron más de un millón de billetes por ejercicio, con tan sólo dos desplazamientos diarios en cada sentido, los destinos principales eran los cuarteles de Campamento y Cuatro Vientos y las zonas de ocio de los ríos Alberche y Guadarrama.

La siguiente tabla indica el tráfico de mercancías hacia Madrid en los años 40s.


EL MATERIAL

Tras la guerra civil la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles del Estado (ELE) llevó  cabo mejoras en la infraestructura dañada, renovó el parque de coches de viajeros  y ya entrados los años 50 la del material de tracción, introduciendo los automotores que prolongaron la vida útil del ferrocarril hasta su clausura en 1970.
El parque de material tractor en 1957 es el siguiente:

  • En 1953 tres locomotoras de vapor 1-3-1T, fabricadas por La Maquinista para el “Vasco-Navarro”, también compartidas con el ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo y otra locomotora procedente del norte Masmyth-Wilson 1-3-0T.



  • En 1956 la línea es dotada, para los servicios de viajeros, con dos automotores MAN del clausurado “Ceuta-Tetuán” (el 7 de Abril de ese año cesó el protectorado español en el norte de Marruecos, accediendo a la independencia y el material ferroviario en uso fue replegado a España).



  • En 1959 cuatro coches automotores Ferrostahl, uno de ellos del “Olot-Gerona”.



  • En 1962 un automotor Zaragoza, que había trabajado en el “Tajuña”.


Esta fotografía no corresponde al ferrocarril que tratamos pero si al párrafo que figura encima de la fotografía, el pié original es: Automotor diesel tipo “Zaragoza”, como los usados en el Ferrocarril del Tajuña. El de la foto en la línea Zaragoza-Cariñena (Fuente: Diputación de Zaragoza).

  • En 1963, un par de automotores Billard y un coche remolque.


(Nota.- No he encontrado imágenes de los se asignaron al Madrid-Almorox)
A partir de 1960, cuando un gran número de pequeños ferrocarriles de vía estrecha quebraron  y debido a la gran cantidad de líneas que el Estado se vio obligado a gestionar en tan poco tiempo, para agilizar dicha administración se formalizó la creación el 23 de septiembre de 1965 de un nuevo organismo autónomo; ese mismo día EFE  (Jefatura de Explotación de los Ferrocarriles del Estado) cambió su nombre, adoptando el de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).
FEVE estudia cómo mejorar las líneas asignadas. Con relación al ferrocarril Madrid-Almorox escribe en un informe: “Nuestro camino en 1965 cuenta con una infraestructura deficiente, dotada de carril de escaso peso y en unos 15 kilómetros desprovisto de balasto. Su material rodante parece válido, excepto algunos coches de madera. Los tráficos mercantes son mínimos, mientras que los de viajeros pueden evolucionar de forma notable en el futuro. Suprimidas las inversiones del Plan de Modernización, es aconsejado su desmantelamiento,  aunque pretende conservarse la propiedad del tramo Madrid-Navalcarnero para explotarlo como ferrocarril suburbano”. Apunta el informe “únicamente a título informativo”, de los terrenos afectos al ferrocarril, entre los que “figura la estación de Goya, [...] cuyo valor sería probablemente del orden de varios cientos de millones” (Consejo Superior de Transportes Terrestres_1966).


La Estación de Goya días antes de su clausura_09/05/1970 (fotos Foro Tren)
El 17 de Diciembre de 1965 se suprimió el enlace Navalcarnero-Almorox y en Julio de 1970 se cerró con objeto de renovar la infraetructura sustituyendo la vía por otra de ancho internacional y crear un tren de cercanías desde la estación de empalme (donde se cruzaba con el suburubano) hasta Móstoles. Posteriormente RENFE se hizo cargo de la línea y sustituyó el ancho internacional de las vías por el ancho ibérico. En 1976 se inauguró el enlace de cercanías entre Aluche y Móstoles, que posteriormente fue creciendo en sentido contrario hasta llegar a Atocha constituyendo la actual línea C-5 (Atocha-Móstoles_El Soto).

Construcción del túnel de cercanías hacia el intercambiador de Aluche

EL FINAL


El diario Informaciones el 3 de Julio de 1970 publicaba una nota de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que anunciaba que en los terrenos liberados de la estación se construirá un parque: "De esta forma, lo que fue Quinta del Sordo y después estación de ferrocarril, volverá a su primitivo ser, el de jardín, el de quinta abierta", aseguraba el rotativo.

Solar que dejó la Estación de Goya_1970
No fue así, ganaron los constructores de la mano de los especuladores inmobiliarios  y el terreno destinado a parque se convirtió en un conjunto de seis torres de viviendas.

Solar de la Estación de Goya construccion de torres de viviendas_1971

El plano siguiente ilustra la situación de los edificios que ocuparon el solar de la estación

ARTÍCULO PUBLICADO POR EL PAÍS EL 25/04/1995 SOBRE EL CIERRE DE LA LÍNEA MADRID-ALMOROX.



A las cero, horas del 1 de julio de 1970, pronto se cumplirán 25 años, el reloj de la vieja estación de ferrocarril de Goya se paró para siempre. Esa noche partió el último tren de la línea de vía estrecha Madrid-Navalcarnero, que antes había llegado hasta Almorox, ya en la provincia de Toledo. Durante décadas, los madrileños la habían utilizado para viajar a Campamento, Cuatro Vientos, Alcorcón, Móstoles, Guadarrama, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Alberche y Villa del Prado, un recorrido que tenía un total de 74 kilómetros. En los últimos 29 años, el billete sólo había subido dos pesetas y cuando se clausuró no llegaba a tres duros.
Según recordaba un periodista en el diario Informaciones, con motivo del cierre, esta línea tenía "una ventaja inapreciable hoy: viajar despacio, entre pinos, entre olivos y encinas y por un puente chiquito, como una maqueta increíble casi en la época de los jets".

Estación de Goya

La estación estaba situada en lo que había sido la finca de Francisco de Goya, la Quinta del Sordo, en la ribera del río Manzanares, nada más cruzar el puente de Segovia, y por eso había sido bautizada con el nombre del pintor.
El mismo diario Informaciones del 3 de julio de 1970 publicaba una nota de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la que se decía que en los terrenos liberados se construiría un parque: "De esta forma, lo que fue Quinta del Sordo y después estación de ferrocarril, volverá a su primitivo ser, el de jardín, el de quinta abierta", aseguraba el rotativo.
Por desgracia, estos planes sucumbieron también a la especulación inmobiliaria de los setenta. En este sentido, el periódico Madrid fue más realista y en un artículo comentaba: "Quizá dentro de unos años, cuando algún veraneante despistado vaya a la estación de Goya para coger el tren que va al Guadarrama, se encontrará en su lugar bloques de viviendas". Esos bloques que adivinaba el rotativo conforman lo que es hoy la calle de Saavedra Fajardo. Del hipotético jardín no se ve ni rastro.
Juan Carlos Payueta, un ferroviario madrileño de 67 años, recibió con pena la noticia de este cierre. En la estación de Goya, Payueta había conseguido su primer trabajo de factor en 1946, a través de unas oposiciones a las que se presentó cuando sólo tenía 18 años, y aquí prestó servicio hasta 1955.

Hasta Almorox

"La estación era bastante grande", recuerda, "salían cinco trenes diarios, desde las ocho de la mañana, y se tardaba unas tres horas en recorrer los 74 kilómetros de Madrid hasta Almorox, porque el tren iba a una velocidad media de 20 kilómetros por hora. Aunque, ahora nos parezca impensable, entonces nos parecía normal, porque teníamos otra forma de vivir".
Aquellos años de posguerra fueron muy difíciles para el tren. El veterano ferroviario cuenta que no había repuestos y el material era muy viejo. "Hasta 1960, las máquinas que utilizábamos en estas líneas eran modelos de finales del XIX, como los que aparecen en las películas de Harold Lloyd, con una chimenea aplastada y un cubículo donde el maquinista y el fogonero iban subidos encima del carbón. En realidad, los trenes funcionaban gracias al esfuerzo del personal, porque no había dinero para material ni para repuestos. Teníamos que desguazar una máquina para aprovechar las piezas y arreglar otras cuatro. Los mecánicos hacían verdaderas virguerías. Y de forma asombrosa las máquinas seguían funcionando y llevando a los madrileños a bañarse los domingos al Alberche. Era el milagro de España".
La línea Madrid-Almorox no se utilizaba únicamente para el transporte de viajeros, sino también para mercancías. "La estación de Goya", rememora Payueta, "suministraba a Madrid cientos de toneladas diarias de fruta y verdura de toda la vega del Alberche, Villa del Prado y Navalcarnero. Los camiones recogían aquí la mercancía y la trasladaban a Legazpi. Igualmente, el cemento necesario para construir los pantanos que hay alrededor de Madrid se transportó en esta línea".

Al río

Pero los mejores recuerdos de este jubilado madrileño se remontan a la década de los cincuenta, cuando los domingos los trenes salían abarrotados de excursionistas que iban a bañarse al río Alberche. Entonces él se ocupaba de despachar los billetes. Se montaba en el tren, hacía unas horas como interventor, pasa a el día en el río junto a su novia Pilar y se volvía, de nuevo con los viajeros al atardecer.
"Era francamente agradable ver el paisaje, escuchar la risa de la gente, el bullicio de los excursionistas. Parecía que íbamos de "romería", relata con nostalgia. Para él, la desaparición total de esta línea se enmarca dentro de "la poca visión de futuro que se ha tenido siempre en España con el ferrocarril. Esta línea se podía haber mantenido aprovechando un trazado viario que se extendía por una zona inmensa y llana que no hubiera presentado dificultades. Había un proyecto anterior a la guerra civil para ampliar esta línea hasta el valle del Tiétar, que luego se paralizó, por falta de dinero, pero incluso aún existen algunos túneles de aquella obra que luego se abandonó". Aunque la estación desapareció en 1.970, en los últimos años se había ido muriendo poco a poco. De forma inexplicable, había logrado sobrevivir hasta entonces. Como concluía un periodista: "La estación de Goya hace mucho que desafiaba insolentemente a la prisa. Y la prisa hoy siempre gana".

EL PAIS 10/10/1997


De allí partió, el 28 de julio de 1901, el primer convoy con destino a Almorox (Toledo), humeando a lo largo -74 kilómetros- y estrecho -un metro- de una vía que enhebraba los pueblos de Móstoles, Navalcarnero, Villamanta y Villa del Prado.
El ferrocarril, explotado en origen por una compañía privada, acarreaba diariamente a la capital vinos, cereales, harinas corderos y verduras de las huertas del, Alberche, y llegó incluso a vivir algún verano exultante en dirección contraria, fletando capitalinos a las playas del río, pero a partir de los años cincuenta, la empresa de autobuses El Gato, con término en la Puerta del Sol, empezaría a llevarse el ídem al agua, lo que unido al auge del transporte por carretera supuso el declinar de la línea, que acabó siendo cerrada en 1965 (tramo desde Navalcarnero a Almorox) y en 1970 (el que cubría el trayecto entre Madrid y Navalcarnero).
Pepcor

Agradecimientos:

A Andrés Molina Gonzalez (anmogon) por su ayuda y aportación fotográfica.
A César Mohedas García por autorizar el uso de fotografías de su colección.
A aquellos autores anónimos que pusieron en la red sus fotografías y que he usado en este trabajo.

Bibliografía:

 DECLIVE Y EMERGENCIA DEL FERROCARRIL MADRID-ALMOROX
 Gaceta de los Caminos de Hierro (varios números y fechas)
 Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos
 Gazeta de Madrid (BNE).
 El País.

Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por artesone el Dom Ene 29, 2017 5:09 pm

Buenas a todos

No he podido evitar registrarme tras descubrir este tremendo intercambio de información sobre el barrio en el que tengo la suerte de haber nacido.

Lástima no haberlo encontrado antes, ya que yo también estuve haciendo por mi cuenta investigaciones, concretamente del proyecto y construcción del Barrio Obrero de la Reina Victoria y podría haber complementado mis hallazgos.

Me gustaría dejaros aquí, por si os sirviese de ayuda, una recopilación en forma de libro digital que hice de toda la información que conseguí recopilar.

Aquí tenéis el enlace:

https://www.dropbox.com/s/tr8yrg5pupb5bcd/El%20Barrio%20Olvidado.pdf?dl=0

Un saludo


Última edición por artesone el Jue Feb 09, 2017 11:20 pm, editado 1 vez

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Dom Ene 29, 2017 11:56 pm

hola artesone,
Bienvenido a este foro y me alegro de que seas nacido en este barrio porque espero de tí que además de hablarnos del barrio obrero de Reina Victoria y del resultado de tus investigaciones, también aportes información de otras partes del barrio preferiblemente todo ello a que pongas el libro formato digital, cosa que se acepta pero resulta mas necesario lo anterior porque en poco tiempo (unos 3 meses) tenemos mas de 6000 visitas pero nadie escribe y por tanto este hilo no proseguirá si no hay intervenciones de foreros sobre todo del barrio, en el que yo no he vivido nunca.
Saludos

Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por artesone el Lun Ene 30, 2017 11:35 am

Buenos días Pepcor

Quiero aclarar que el libro ni está publicado ni se puede comprar, ni tampoco gano dinero con él de ningún modo (el enlace que iba a poner es de mi dropbox, aunque lo puedo subir a la página que me digáis). Sólo es una recopilación personal.

Dicho esto, y por ir colaborando como dices, un fragmento del mismo son los planos de las casas que había, la situación del barrio, el movimiento de tierras y el estado de las obras a 31 de diciembre de 1906.

Lo comparto con vosotros, ya que viene en "Instituto de Reformas Sociales: Preparación de las bases para un proyecto de Ley de casas para obreros, 1910, Tomo II", no puedo poner el link por lo ya dicho en el post anterior, pero con una simple búsqueda lo podréis encontrar, está subido por la Universidad de Sevilla. Ahí podréis ver en las páginas 28 a la 41 los estatutos de la Sociedad Española de Casas Higiénicas (promotores del barrio) y, al final, en las láminas que tienen, de la 6 a la 14 corresponden al barrio y ahí podréis verlo que dije antes.

Como imágenes si que me deja insertar, os dejo con el mapa que aparece de la situación del barrio



Un saludo

artesone

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Lun Ene 30, 2017 9:59 pm

Buenas tardes artesone,
Como bien decías ha bastado poner en Google el título del documento y aparece inmediatamente; me lo he bajado y lo he examinado, deteniéndome en el fragmento horquillado entre las págs. 28 y 41. Efectivamente aporta un contenido que no se incluyó cuando se trató esa Colonia Obrera en su día. En la parte final vienen las láminas relacionadas y en particular la que has puesto, me ha sorprendido que aunque el dibujo es el mismo el papel está liso y no tiene los dobleces del tuyo.
El foro (ningún foro) admite que puedas poner un documento escrito y sí un enlace al mismo, pero puedes actualizar lo ya escrito con anterioridad (ver pág. 3) aportando tus conocimientos sobre el tema.
saludos

Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por artesone el Mar Ene 31, 2017 10:54 am

Buenas

La diferencia del mapa (y el resto en general) se debe a que existen varias digitalizaciones del libro que mencioné: la del ministerio, que será la que has consultado, y la que hizo la universidad de sevilla, que es de donde está sacada la imagen que puse.

un saludo

artesone

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Miér Feb 01, 2017 12:08 am

Hola artesone,
Al final acabo de bajar la versión digitalizada de la Universidad de Sevilla y el trabajo tiene mas calidad que la versión oficial, así que me quedo con esta y además pongo el enlace por si es de interés de algún lector.
http://fama2.us.es/fde/ocr/2014/preparacionDeLasBasesT2.pdf
Saludos y espero tu comentario sobre mi propuesta del post anterior.
Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por artesone el Jue Feb 02, 2017 10:20 pm

Buenas

Me parece bien, este domingo cuando me deje editaré mi primer post y pondré el enlace al pdf de la recopilación

un saludo

artesone

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Vie Feb 03, 2017 11:08 pm

De acuerdo artesone, estoy seguro que aprenderemos mas sobre la colonia obrera Reina Victoria.

Saludos


Última edición por Pepcor el Sáb Feb 18, 2017 12:30 pm, editado 1 vez

Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por mary fely el Vie Feb 17, 2017 9:44 pm

Hola Pepcor
Entiendo muy bien como te has sentido de solo al no haber intervenciones en tu impecable trabajo y lo se porque también a mi me ha ocurrido en el hilo "el despertar de una ciudad" durante tiempo pero también comprendo que a veces nos pasa que no se nos ocurre nada "nuevo" que agregar a un trabajo tan impecable como el tuyo...pero veo con gran alegría que has encontrado en Artesone un compañero ideal para seguir escribiendo muchas más páginas de estupendo hilo...¡felicidades!

mary fely

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por Pepcor el Sáb Feb 18, 2017 12:44 pm

Muchas gracias mary fely por tu comentario, tienes razón en todo su contenido y me llega en un momento en el que me estoy planteando su continuidad, pues aunque tengo información gráfica y escrita de hace unos años cuando participábamos en el hilo que inició Arancetano, no entiendo como con mas de 7000 visitas solamente se han producido dos entradas esporádicas, debe ser que no hay interés en participar ya que ello supone un "trabajo" y resulta mas cómodo leer.

Pepcor

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

Mensaje por mary fely Ayer a las 10:39 pm

Hola Pepcor, está claro que es mucho más cómodo leer que participar pero también es gratificante ver cuantas personas han leído tu hilo ¡¡por algo será!! así que no nos prives de tu información gráfica por favor.

mary fely

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Re: Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)

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