Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El despertar de una ciudad --- 2º parte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por mary fely el Miér Mayo 11, 2016 8:58 pm

Hola amigos, en esta segunda parte del "despertar de una ciudad" he recopilado datos solo de Valladolid ya que de Madrid en el siglo XVI todos tenemos mucha información en este foro; no obstante el motivo que me lleva ha recopilar ciertos datos de las dos ciudades es buscar la razón misteriosa hasta ahora por la que Felipe II decidió que Madrid fuera la capital de España y llevo en ello desde hace 45 años leyendo todos los libros que he podido encontrar y que son muchos de este rey pero para ello es imprescindible ver la historia de las dos ciudades en las que estuvo y que tenían de especial para él.
La fuente de la que me sirvo para escribir con comillas datos resaltados son fascículos del diario El Mundo de Valladolid con la colaboración de la Junta de Castilla y León en su primera edición 1993. En su redacción han colaborado cualificados especialistas en la materia, en su mayor parte profesores y catedráticos de la Universidad de Valladolid.

Saludos
Mª Fely




mary fely

Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por mary fely el Jue Jul 14, 2016 9:02 pm

Veamos como era Valladolid en la época de Carlos I:
Era una ciudad rica, aunque su riqueza estaba basada en escasa medida en el trabajo y la producción, en palabras de Bennassar, Valladolid era el triunfo del terciario, quiere decir que los servicios ocupaban un lugar capital "Rentistas y cortesanos, letrados y hombres de leyes, comerciantes, funcionarios y religiosos contaban bastante más en la ciudad del Pisuerga que tejedores o curtidores, sastres o carpinteros. No solo eran más ricos y tenían más poder sino que eran también más numerosos, así el terciario vallisoletano tiene unas características peculiares debido a su poder político y administrativo; abundantes eclesiásticos, servidores de Estado, hombres de leyes, letrados, gente de la Chancillería, notarios, escribanos, profesores y alumnos de la Universidad, maestros de gramática o de esgrima, médicos, gentes relacionadas con la hostelería, criados y domésticos de todo tipo.
Loa artesanos satisfacían al mercado de bienes de consumo y dirigían su producción  para las exigencias de lujo de los aristócratas, cortesanos y transeúntes, eclesiásticos o ricos comerciantes.
Desde tiempos medievales había abundancia de plateros, joyeros, ciertos peleteros, pintores, esmaltadores y otras series de oficios orientados hacia el lujo, destinados a una clientela cada vez más abundante en los años de la presencia de la Corte.
Bartolomé Bennassar, el gran conocedor de la Valladolid del siglo XVI, ha señalado que las razones por las que Valladolid fue escogido para este importantisimo papel político, en unos momentos en que el valle del Duero era la principal región demográfica, urbana y económica no solo de la Corona de Castilla sino de toda la península Ibérica.
fuente: Luis Antonio Ribot García

La ventaja de Valladolid consistía en su favorable situación geográfica, en el centro de la región que hizo de ella una encrucijada de caminos, base permanente de su preeminencia sobre otras ciudades de la zona. Valladolid era una ciudad muy bien comunicada. Se hallaba situada en el gran eje económico y político del reino de Castilla-lo que en aquella época equivalía casi a decir de España- que de Bilbao o Laredo iba de Sevilla o Sanlucar pasando por Burgos, Valladolid, Medina del Campo, Segovia, Madrid, Toledo, Córdoba, Ecija....se encontraba además a escasa distancia de los puntos neurálgicos de Castilla como Rioseco y Medina del Campo enclaves textil, y Salamanca capital universitaria.
El "Repertorio de todos los caminos de España" de pedro Juan de Villuga publicado en Medina del Campo el año 1546, muestra que Valladolid estaba unido por la erd de caminos, de forma directa con todas las ciudades y villas importantes de la meseta Sur con Sevilla, que monopolizaba el comercio de Amárica (a través de medina del campo y Extremadura) o con zaragoza que permitía el enlace terrestre de valladolid con la Corona de Aragón y los territorios al norte de los Pirineos.
Pero no solo los caminos, la situación de Valladolid era en el siglo XVI en palabras de Bennassar "La ciudad-puente más importante de la meseta Septentrional" puesto que no solo dominaba los pasos del Pisuerga gracias al puente Mayor que abría el camino hacia Rioseco, León y Asturias , y al puente de Cabezón que permitía el paso hacia Burgos; los puentes de Castilla y el norte de la Península, sino también los puentes del Duero, sobre todo los de Punete Duero y Boecillo "llaves imprescindibles de todos los caminos del Sur, entre Tordesillas y Aranda.
Antonio de Lalaing, que visitó España a comienzos del siglo, describía a Valladolid como "la mejor villa de Castilla, sin ser ciudad y asentada en el mejor sitio y en medio de la región"
Años más tarde, en 1526 el veneciano Andrea Navagero describe a Valladolid como "..la mejor tierra de Castilla, abundante de pan, carne y vino y de todas las cosas necesarias a la vida humana...esta es quizás la única ciudad de España donde no se encarece nada por la residencia de la Corte"
En 1559, la situación había cambiado, el tráfico americano y las remesas cada vez más cuantiosas procedentes de las Indias han desplazado el peso hacia el Sur. Quizás no es extraño que Felipe II buscase un emplazamiento al otro lado de la Sierra del Guadarrama, más cerca de Sevilla y en el Centro de la Península, que ofrecía además una ventaja, los inviernos menos rigurosos que el vallisoletano.....
La marcha de la Corte cambió indudablemente la historia de Valladolid, sin embargo la ciudad del Pisuerga continuó siendo la sede permanente del Tribunal de la Real Chancillería para todos los territorios de la Corona de Castilla, situados al norte del río Tajo.
El ambiente en la Edad Moderna vallisoletana gracias a la importancia de la Chancillería animaba la ciudad y le daba un aire peculiar de ciudad administrativa con los jueces oidores, abogados, escribanos y pleiteantes.
Chancillería, Universidad e Iglesia son tres pilares básicos que darán a Valladolid su carácter peculiar de capital administrativa y sede intelectual.
La ciudad contaba con un Tribunal del Santo Oficio, además se asentaban en ella muchos e importantes conventos del que hay que destacar el de San Benito el Real que era cabeza de la congregación de su nombre.
Valladolid continuó albergando en la segunda mital del siglo XVII importantes aristócratas  y miembros de la alta nobleza. felipe II al final de su reinado, en 1596 concedió a Valladolid el título de ciudad como reconocimiento honorífico de su lugar de nacimiento.
Bartolomé Bennassan, señalaba en su síntesis sobre la historia de Valladolid en el reinado de Felipe II que después de la marcha del rey a Madrid, hubo personas mucho más Extraordinarias o geniales que el rey, como Pedro de la Gasca, pacificador del Perú, Bartolomé de las Casas, Alonso Berruguete, Juan de Juni, Becerra, Esteban Jordán, Los Arfe, Francisco Suárez, Luis mercado Vázquez de Nenachaca o Martín González de Cerrorigo.

mary fely

Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por mary fely el Lun Jul 18, 2016 9:44 pm

Fascículo 15- Adriano Gutierrez Alonso-profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid.
"Los motivos del traslado de la Corte en 1601 a Valladolid y su posterior retorno a Madrid en 1606 siguen sin estar claros.
El cambio de residencia de la Corte como simple maniobra del Duque de Lerma con el único fin de reforzar su posición político y sin importarle las posibles ventajas o inconvenientes para el reino, va ganando terreno la idea apuntada por algunos autores de la época que no fue tanto un producto de la corrupción política como un intento de revitalizar la economía de la región castellano-leonesa"

En 1622 la ciudad de Valladolid proponía al rey que " el remedio para sus males era la vuelta de la Corte alternando cada diez años con Madrid" se recurrió a los mejores plumas para ensalzar los méritos de su ciudad y desprestigiar a los contrarios y no faltaron los sobornos y donativos de los madrileños para conseguir su objetivo. pero lo más triste es que ni Valladolid ni Castilla la Vieja, ni el erario público salieron beneficiados, solo el Duque de Lerma vió acrecentar su fortuna con el viaje de ida y vuelta de la Corte"


mary fely

Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por mary fely el Jue Ago 04, 2016 6:34 pm

Un apunte curioso y poco conocido ... Valladolid volvió a ser corte del 23 de marzo al 3 de junio de 1812 cuando José I tuvo que abandonar Madrid ante la cometida del ejercito hispano-anglo-portugués.

Después de este pequeño resumen de las dos ciudades volveré a lo esencial.. ¿Por qué Felipe II eligió Madrid como capital de España?

mary fely

Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por Maya el Sáb Ene 07, 2017 8:22 pm

Para el foro general

_________________
http://paisajesurbanosmatritenses.blogspot.com.es

Maya

Mensajes : 1383
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por mary fely el Vie Ene 20, 2017 6:34 pm

Felipe II empezó a gobernar en el año 1543 cuando tenía dieciséis años, le nombró regente su padre el emperador. En 1551-52 Felipe pasó parte del invierno en Madrid donde se encontraba más a gusto que en su sede administrativa de Valladolid.
A partir de este momento como veremos las circunstancias se precipitaron para elegir una capital administrativa, la princesa Juana prefería Madrid o en su defecto Guadalajara, Toledo o Burgos. Felipe II visitaría cada una de estas ciudades.


mary fely

Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué razones tuvo Felipe II para elegir a Madrid como capital de su reino?

Mensaje por mary fely el Jue Ene 26, 2017 10:05 pm

Uno de los temas más debatidos de la historia española ha sido qué razones le llevaron a Felipe II elegir como capital de su reino a Madrid que era una población pequeña y tranquila; es curioso que tanto los reyes católicos como el emperador Carlos I estuvieron muchas veces en este lugar tan agradable por su gente, su clima y sus bosques, lo tenían todo...para qué irse a otro lugar teniendo tan cerca a Valladolid donde tenía que vigilar la herejía.


mary fely

Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por mary fely el Vie Feb 17, 2017 10:14 pm

El 9 de octubre de octubre de 1559 después de haber presidido el gran auto de fé, Felipe II salió de Valladolid y ordenó que el gobierno central se estableciese en Toledo, esta decisión indignó al rey ante el hecho de que la herejía hubiera contaminado la capital administrativa por lo que el gobierno no podía permanecer en Valladolid.
En agosto de 1558, Juana informó a su hermano que tras cinco años de residencia continua "y de haber tanta gente aqui y tanta conversación, hay muchos males, que nadie los puede imaginar" . La princesa Juana prefería Madrid como nueva capital administrativa y en su defecto, Guadalajara, Toledo o Burgos".
Felipe hizo caso a su hermana como siempre y visitó cada una de estas ciudades.


mary fely

Mensajes : 948
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El despertar de una ciudad --- 2º parte

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.