Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

Mensaje por Anne el Sáb Ene 23, 2016 8:46 pm

Hola

Nosotros foreros, luchamos para muchas cosas y de varias maneras. Como algunos sabrán incluso de manera directa hablando al alcalde como me ocurrió en julio 2008 aprovechando un acto homenaje a Santiago Amón. El alcalde fue muy amable, recogió toda la documentación que aportaba (carta, imágenes en CD etc.). Luego recibí correspondencia con la secretaria del alcalde y otras personas del Ayuntamiento en cadena. El tema era el mal estado del lienzo de muralla árabe de la Cuesta de la Vega, resto más antiguo de Madrid. Resultado: NULO. Un bonito jardín de tipo arabe y un lienzo que amenaza con hundirse cada día más.
Hicimos manifestaciones para que no tiren La Puerta del Río o Puerta del Rey: resultado NULO. Y muchas cosas más. La defensa de las Vistillas contra el Arzobispo y la defensa del Rastro amenazado de desplazamiento han sido un éxito. Pero la mayor lucha fue la de este foro para pedir salvar y sacar en la Plaza de Isabel II los Caños del Peral. Muchos amigos del foro escribieron una carta personal y certificada a Patrimonio que respondió a todos personalmente (por cierto la prensa atribuyó la lucha a los vecinos de Ópera). Resultado DECEPCIONANTE. De los cinco caños, salvarón uno que queda expuesto detrás de un cristal en la estación del Metro de Ópera.

Así que para vuestras quejas, escribid personalmente en certificado al Ayuntamiento o a Patrimonio. Os constestarán. Pero, incluso si no tenéis mucha esperanza de conseguir lo que queréis, no dejarles nunca en paz si tenéis el valor de aguantar.
Luego el sitio Change.org funciona bastante bien para exponer una petición y recoger firmas.

Saludos
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

Mensaje por Concha D'Olhaberriague el Dom Ene 24, 2016 12:44 pm

Quiero escribir para recuperar el sauce de Recoletos y todos los árboles que faltan, Anne. ¿A quién me dirijo? A veces se consigue lo que se pide, como dices. Creo que el pequeño museo del metro de Ópera está muy aceptable. Muchas veces no ha quedado nada en absoluto. Hay que insistir, como recomiendas.
Un abrazo a todos,
Concha

Concha D'Olhaberriague

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

Mensaje por Anne el Dom Ene 24, 2016 2:20 pm

Hola Concha

He perdido mi mensaje y te respondo de nuevo. El resultado para los restos de Ópera (muralla y 25 metros de fuente enterrados) fue decepcionante.

No es difícil escribir a la alcaldesa por correo postal, si posible en certificado.

Alcaldesa Dª Manuela Carmena
Ayuntamiento de Madrid
Plaza de Cibeles, 1
28014 Madrid

Escribí muchas veces, incluso a la Reina Sofía y siempre se me ha respondido atentamente. A veces los resultados fueron satisfactorios.

Un abrazo
Anne

Añado la carta que enviamos a Patrimonio de la Comunidad de Madrid en 2009 (tres destinatarios). Julio Real nos ayudó mucho, Isabel Gea también.

D./Dª……………………, mayor de edad, con D.N.I./Pasaporte nº……………., y domiciliado/a en ………………………. ………, C./Pza./Avda………………………,  teléfono…………………………,  por la presente,


E X P O N E ,


PRIMERO.- Que habiendo trascendido a la opinión pública a través de los medios de comunicación el revuelo desencadenado en los últimos días a consecuencia de la aparición de restos arqueológicos en las obras de construcción de aparcamientos subterráneos en la Calle de Serrano –a saber, restos de la cerca edificada bajo el reinado de Felipe IV a partir del año 1625 y una conducción subterránea, posible viaje de agua-, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, responsable éste último de las obras; es sabido que finalmente se ha llegado a una solución de compromiso entre la Dirección General de Patrimonio  de esta Comunidad autónoma y el Ayuntamiento. De tal forma, se han conseguido reactivar con un mínimo parón las obras de construcción del referido aparcamiento, asegurando la preservación de los restos arqueológicos aparecidos, si bien aún no queda suficientemente aclarado si los restos de la cerca de Felipe IV van a conservarse “in situ” con la posibilidad de ser contemplados por los ciudadanos, o bien desmontados y trasladados a otro emplazamiento (quizá en los Jardines del Descubrimiento),  manteniendo la conducción subterránea (posible viaje de agua) en su ubicación original.

SEGUNDO.- Que es menos conocido el hecho de cara a la ciudadanía que, con motivo de las obras de reforma de la estación de METRO de Ópera y la remodelación y peatonalización en superficie de la Plaza de Isabel II, han aparecido unos restos arqueológicos interesantísimos (posiblemente lo sean mucho más que los restos de la Cerca de Felipe IV).

En concreto, han salido a la luz restos de la muralla cristiana del siglo XII (no árabe como erróneamente se ha difundido a través de varios medios de comunicación), y los restos, ya constatados en el verano de 1991 (1) de la Fuente de los Caños del Peral.  Dicha fuente mide unos 25 metros de longitud, conservándose en perfecto estado a unos ocho metros de profundidad. Hay que tener en cuenta que la actual Plaza de Isabel II es producto del relleno en el siglo XIX, con motivo de las obras de construcción del Teatro Real, en un terreno hasta ese momento sumamente irregular y abarrancado (podemos hacernos una idea de la profundidad original de la Plaza si nos asomamos a la barandilla que limita la Calle de la Escalinata). En ese año, se habló de la posibilidad de hacer visible esta fuente a través de una mampara transparente desde el propio andén del Metro (2). Sin embargo, han transcurrido 18 años y no ha vuelto a hablarse de este tema.
Los recintos amurallados de Madrid, tanto el recinto islámico (emiral-califal) de los siglos IX-X, como el cristiano (castellano bajo medieval) de los siglos XII-XIII, están declarados monumento histórico-artístico por Decreto de 15 de enero de 1954 (3).
-----------------------
(1) Con motivo de unas obras de reforma de la estación de Metro de Ópera.
(2) “Guía del Plano de Texeira (1656)”, Mª Isabel Gea. (Págs. 252, 255).-“El Madrid desaparecido”. Mª Isabel Gea (págs. 137-138).
(3) B.O.E. nº 29, de 29 de enero de 1954
TERCERO.- Es cierto que al hacerse públicos la aparición de los restos de la muralla cristiana, así como el “redescubrimiento” de la Fuente de los Caños del Peral, se habló de adaptar el proyecto de peatonalización de la Plaza de Isabel II a fin de poner en valor con el objetivo del disfrute e instrucción de los ciudadanos, tanto de los restos de la muralla hallados, como de la propia fuente. La legislación estatal, autonómica y municipal, protege estos restos arqueológicos.(4)

CUARTO.- No obstante, las últimas informaciones ofrecidas por los medios de comunicación, con motivo de las visitas institucionales al gran vestíbulo que se está construyendo en la estación metropolitana de Ópera, exponían que los restos arqueológicos aparecidos (muralla y Fuente de los Caños del Peral), serían emparedados, no posibilitándose su exposición pública.

Es por esta razón, y ante el mutismo que este tema genera, tanto a nivel de administraciones públicas, como de medios de comunicación, al contrario con todo lo sucedido en relación a la calle de Serrano (evidentemente por los intereses económicos en juego en sector tan sensible de nuestra capital), por lo que



 S O L I C I T A,


Tengan a bien considerar la posibilidad de PONER EN VALOR y en EXPOSICIÓN PÚBLICA, si fuera posible en su emplazamiento, de origen,  para el disfrute e instrucción de los ciudadanos, tanto de Madrid, como foráneos, los restos surgidos de la muralla cristiana de los siglos XII-XIII, y de la Fuente de los Caños del Peral, del siglo XVII, dentro del proceso de trabajos que se vienen efectuando de remodelación del vestíbulo y pasillos de METRO DE MADRID en la estación de Ópera, como de la remodelación y peatonalización de la Plaza de Isabel II. La misma circunstancia de peatonalizar la plaza debería facilitar que estos elementos arqueológicos fueran fácilmente rescatables al no obstaculizar ningún tránsito rodado de superficie.

Dado en Madrid, a           de                   de 2009.



Fdo.:

---------------------------------


(4) -Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. – Plan General de Ordenación Urbana de 1997; “Protección de elementos naturales y paisajes”.


P. D.  Esta solicitud, aquí presentada, será comunicada a la prensa impresa y digital para su publicación.


.-Destinatarios:

ILMO. SR. D. José Luis Martínez-Almeida Navasqüés.
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO,
CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO.-
Calle Arenal, nº 18
28013 MADRID


SR. D. Luis Serrano Muñoz,
ÁREA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONO MUEBLE E INMUEBLE.-
CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO.-
C/ Arenal, nº 18- 4º planta.
28.013-MADRID.-

Teléfono: 91/420.84.91.
Fax (al que se puede remitir el escrito): 91/420.85.26

Carta a la prensa con la firma de muchos foreros:

Señor Director

Con motivo de las obras de reforma de la estación de METRO de Ópera y la remodelación y peatonalización en superficie de la Plaza de Isabel II,  han salido a la luz restos de la muralla cristiana del siglo XII y los restos, ya constatados en el verano de 1991, de la Fuente de los Caños del Peral. Dicha fuente mide unos 25 metros de longitud, conservándose en perfecto estado a unos ocho metros de profundidad .
Los recintos amurallados de Madrid, tanto el recinto islámico (emiral-califal) de los siglos IX-X, como el cristiano (castellano bajo medieval) de los siglos XII-XIII, están declarados monumento histórico-artístico por Decreto de 15 de enero de 1954.
Se habló de adaptar el proyecto de peatonalización de la Plaza de Isabel II a fin de poner en valor, tanto de los restos de la muralla hallados, como de la propia fuente. a través de una mampara transparente desde el propio andén del Metro. La legislación estatal, autonómica y municipal, protege estos restos arqueológicos.
No obstante, las últimas informaciones ofrecidas por los medios de comunicación exponían que los restos arqueológicos aparecidos (muralla y Fuente de los Caños del Peral), serían emparedados, no posibilitándose su exposición pública.
Por esta razón, cuidadanos madrileños y foráneos, amantes de la Villa y de su historia, han solicitado a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que tenga a bien considerar la posibilidad de poner en valor y en exposición pública, si fuera posible en su emplazamiento de origen, para el disfrute e instrucción de todos, los restos surgidos de la muralla cristiana de los siglos XII-XIII, y de la Fuente de los Caños del Peral, del siglo XVII.

Atentamente le saludamos,


Última edición por Maya el Lun Ene 25, 2016 12:54 am, editado 2 veces (Razón : en lugar de personas, quería decir "destinatarios")
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

Mensaje por Concha D'Olhaberriague el Dom Ene 24, 2016 2:39 pm

Hola, Anne.
Eres la mejor madrileña que conozco. Así, de forma conjunta, es como deberíamos hacerlo. No obstante, en vista de que a nadie le importa que hayan quitado el sauce de la fuente de Recoletos, un árbol que proporcionaba un paisaje urbano hermoso, que embellecía de verdad una de las zonas más visitadas, lo haré en solitario salvo que os suméis algunos foreros.
Un abrazo,
Concha

Concha D'Olhaberriague

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

Mensaje por Anne el Dom Ene 24, 2016 4:17 pm

Haz un escrito y enviámelo. Yo me sumaré a tu petición y lo firmaré con mis datos. Si puedes poner en el correo postal algunas fotos en papel sería muy bueno. No conocí este sauce ni sé exactamente en qué sitio de Recoletos estaba.
Un abrazo
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1449
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

Mensaje por Concha D'Olhaberriague el Dom Ene 24, 2016 7:28 pm

Anne, no sé si será necesario lo de las fotos de papel. Tengo varias digitales, y el sauce estaba sin duda en la relación de árboles singulares y decorativos que tenga el Ayuntamiento. Estaba casi en Cibeles, donde acaba el estanque que tiene columnas pareadas. En alguna de las fotos se ven las casetas de la Feria del libro de ocasión y viejo que se pone allí, dos veces al año.
Un abrazo,
Concha

Concha D'Olhaberriague

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo sacudir al Ayuntamiento o a Patrimonio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.