Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Ayer a las 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

El "goya" que nos faltaba por ver

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El "goya" que nos faltaba por ver

Mensaje por Anne el Mar Ene 19, 2016 1:17 pm

http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/18/569ce16cca47412f4b8b4575.html

Creo que se podrá ver a partir de la semana que viene.

avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El "goya" que nos faltaba por ver

Mensaje por mary fely el Mar Ene 19, 2016 10:09 pm

Muchas gracias Anne por esta estupenda noticia; será un gran placer poder disfrutar de este valioso retrato junto con los de su familia en el museo.
Un abrazo.

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El "goya" que nos faltaba por ver

Mensaje por Anne el Mar Ene 19, 2016 11:07 pm

Este IX duque de Osuna era descendiente del III duque de Osuna Pedro Téllez Girón, arrestado por el duque de Olivares que temía que su poder de valido de Felipe IV estuviese en peligro.

En este foro hace años se aportaron datos que contrarrestan muchos errores que encontramos en Internet. El III duque de Osuna no terminó su vida encarcelado en Barajas, sino en las casas de Gil Imón, fiscal. Anteriormente había sido desplazado de prisión en prisión repetidamente, cayendo gravemente enfermo.

Os paso datos anteriormente puestos en el foro.

1 Parece que Pedro Téllez de Girón no quedó preso en su propio domicilio. Cuando se habla de la Alameda, se trata de una prisión-fortaleza, no de la Alameda de Osuna, que la casa de Osuna sólo compró en 1783. Curiosamente en el Capricho cerca de la ría se eleva una estatua del III duque.


Téllez de Girón, III duque de Osuna, fue arrestado en la casa del marqués de Valle, en la Plaza de San Salvador, hoy de la Villa. Le llevaron a la Alameda, “prisión harto trabajosa, cerca desta corte”. Esta cárcel estaba destinada a ladrones por lo cual la afrenta era máxima para Osuna.

Dice Góngora:
“¡Oh, qué bien está el Prado en la Alameda
mejor que la Alameda en el prado!
Y un cofre estuviera más guardado
Que esta cárcel de gatos de moneda.”
(con el “Prado”, Luis de Góngora hace alusión a Alonso Ramírez de Prado)

Defendido por muchos (Quevedo, Lope de Vega etc.), persuadido de que se le haría justicia, no quiso defenderse y, en la fortaleza, Pedro Téllez de Girón se desmoronó. Enfermo de gota y de calenturas, fue llevado a la Quinta de don Iñigo de Cárdenas situada cerca de Carabanchel.
Esta finca se llamaba de Miranda, procedente de los Cárdenas y Zapata, y pasó luego a la casa de Montijo. Mesonero Romanos identificó la finca. Estaba situada entre los dos Carabancheles de cuyos ayuntamientos dependía “Pro indiviso” hasta 1843. En las “Noticias de Madrid” del 2 de agosto de 1621 se lee:
“Este día, por haber sobrevenido calentura y gota al Duque de Osuna, le mudaron a las casas que tiene don Iñigo de Cárdenas entre los dos Carabancheles.”

Apenas repuesto, le llevaron a la prisión de la Alameda, luego a Vallecas (no se sabe en qué casa) y de nuevo se le cambió para ir a la Huerta del Condestable (que según Mesonero estaba en el actual Barrio de Salamanca). Por último le llevaron a Madrid en las casas de Gil Imón de la Mota donde murió el 25 de septiembre de 1624 “no tanto de enfermedad como de disgusto y de ira contra sus enemigos, sin que se viese en justicia su causa.” Mucha gente opinaba mientras estaba libre: ¿porque no le prenden? Y cuando estuvo preso, los mismos decían ¿por qué no le sueltan? El propio Conde Duque de Olivares, culpable de su apresamiento, fingía creer que no era culpable, sin cambiar nada en su decisión a pesar de ello. El poder de este duque le molestaba simplemente. En cuanto a Felipe IV, un mes después de su muerte dio con hipocresía el pésame a su hijo, nuevo duque de Osuna.

¿Por qué se le llevó a estas casas que eran del fiscal del Consejo de Castilla? Porque acababa de nacer su nieto, hijo de la Marquesa de Peñafiel su nuera y se decidió aliviar su condición.
En las “Noticias de Madrid” del mes de abril de 1624 , el hijo del duque alude a este traslado: “A 23, parió mi Señora la Marquesa de Peñafiel y se le alivió la prisión al Duque de Osuna en la huerta de Xilimon de la Mota, del Consejo Real”

Las casas de Gil Imón no estaban donde la sitúan Peñasco y Cambronero, sino en la calle de san Bernabé junto al desaparecido portillo de Gilimón según afirma Mesonero Romanos. En su solar se construyó a finales del siglo XVII el hospital de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. El campillo de Gilimón entre la calle del Águila y la Ronda de Segovia así como la travesía que va desde la Ronda de Segovia al Paseo Imperial fueron ocupados por las casas de Gil Imón. Más tarde en sus solares se extendieron los jardines del palacio de los duques de Osuna descendientes del III duque, dominando la Cornisa de Madrid y las Vistillas, hoy amenazadas de desaparición.

Fuente de datos: Censura de una poesía de Lope de Vega de Joaquín de Entrambasaguas.

2 Sobre el domicilio donde fue detenido el duque de Osuna, a pesar de la afirmación de que era la casa del marqués del Valle, en la plaza del Salvador hoy Plaza de la Villa (Peñasco y Cambronero Las calles de Madrid)), Mesonero Romanos tiene otra opinión: escribe en el Antiguo Madrid que se trata del edificio que hace esquina de las calles Mayor y de San Salvador, casa de los señores de Luzón en el siglo XIX, edificio que perteneció a la familia de Acuña y luego a los Duques de Albuquerque y del Parque y fue habitación, a mediados del siglo XVII, del Virrey de Sicilia.

3
http://books.google.es/books?id=hXfk03V5e3UC&pg=PA275&lpg=PA275&dq=La+prisión+de+la+Alameda&source=bl&ots=imOgqkAL4p&sig=1lBox1n3gi7MKlh0rY8ddjyyRfM&hl=es&ei=UachSteJAozUjAfx4_XHBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2 - PPA277,M1

Aunque el libro es incompleto, en la página 277 se encuentran datos que concuerdan con lo anterior.

Descubro que la huerta o la Quinta del Condestable era la Quinta de la Fuente del Berro.

Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El "goya" que nos faltaba por ver

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.