Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

la limpieza de una foggara en el desierto de arena (viaje de agua en Argelia)

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

la limpieza de una foggara en el desierto de arena (viaje de agua en Argelia)

Mensaje por Maya el Sáb Ene 02, 2016 10:41 pm

Hola

En este foro el tema de los viajes de agua ha sido un tema recurrente estos años.
Los que poseen el libro de Jaime Oliver Asín "La historia del nombre Madrid" habrán visto en su cubierta una foto de los respiraderos en pleno desierto de arena. Siempre me pregunté cómo, al soplar el viento, no entraba la arena en estos respiraderos. Lo pregunté en una conferencia sobre este tema específico, pero no logré tener una respuesta satisfactoria ni precisa.
Los viajes de agua (foggara en el Magreb, qanat en Irán, falay en el Golfo Pérsico y Arabia Saudí, karez en Afganistán) tienen un origen discutible. También se discute sobre la antiguedad de los viajes de agua en el mundo árabe y su uso en España.
Pero Anarbati indicó el 30 de mayo 2012 el pdf de un libro editado por la Casa árabe; está escrito por varios coautores y es muy interesante. Recomiendo leerlo de principio a fin porque responde a muchas preguntas.
En lo que concierne el tema de la arena que puede (y de hecho lo hace) obstruir los respiraderos y el propio viaje de agua, dice:

"¿Por qué y cómo se lleva a cabo la limpieza?
La limpieza es una operación periódica que suele efectuarse en verano con el fin de incrementar, o por lo menos de mantener, el caudal de la foggara, que, a pesar de su inclinación, a veces no logra arrastrar los materiales procedentes de los desprendimientos. En verano es cuando los cultivos necesitan más agua y es, precisamente, cuando ésta escasea más; es, además, el periodo de mayor frecuencia de tormentas de arena y de los consecuentes desprendimientos.
Al contrario que la operación de excavación, la limpieza se realiza de la parte baja hacia arriba. Esta labor de retirada de arena de la foggara suele hacerse mediante un equipo de tres personas en dos o más pozos. Pero puede ocurrir que la importancia de la obstrucción y de la foggara acabe movilizando a todos los hombres del pueblo. Se trata de un trabajo exclusivamente masculino. Los hombres encargados de hacerlo se llaman gattasin, plural de gattas, cuya etimología significa ‘el que se zambulle’; en efecto, para limpiar la foggara el gattas debe zambullirse bajando por uno de los respiraderos. Se desliza dentro y avanza reptando entre dos respiraderos, limpiando con sus propias manos el conducto subterráneo. Para ello, nunca se utilizan instrumentos metálicos, en todo caso, de madera, por temor a dañar las paredes internas de la foggara y a provocar desprendimientos." ABDERRAHMANE MOUSSAOUI Universidad de Provenza

http://www.casaarabe.es/documents/download/1361

Saludos
Maya

_________________
http://paisajesurbanosmatritenses.blogspot.com.es
avatar
Maya

Mensajes : 1413
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la limpieza de una foggara en el desierto de arena (viaje de agua en Argelia)

Mensaje por PedroMix el Lun Ene 04, 2016 11:11 am

Este libro promete, no solo la parte relacionada con las foggaras sino los análisis geopolíticos que hacen en otros capítulos. Al disco duro con él y me le iré viendo poco a poco.

Os paso un estudio sobre una especie de "viaje de agua" de los romanos, aunque en este caso, más que de captación de aguas subterráneas, era una conducción para desviar las aguas de un manantial de superficie a la ciudad de Tiermes, con tramos en superficie, pero también en túnel, con respiraderos que recuerdan un poco a los de las foggaras.

http://www.traianvs.net/textos/tiermes.php

Tiermes era una ciudad celtíbera, luego ampliada por los romanos, y que como otras muchas quedó despoblada en la Edad Media. Se encuentra en la provincia de Soria, cerca del límite con la de Guadalajara. Pude visitarla hace muchos años y recorrer una de las galerías.

Toda la franja de las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca y Teruel se ha convertido en un verdadero desierto despoblado. En Cuenca estaba Valeria y también Recópolis, ciudad visigoda no lejos del monasterio de Uclés, que llegó a tener obispado propio. De todo eso solo quedan ruinas, y esas provincias, salvo algunos sitios, solo sirven ahora para que pasen por ellas las carreteras o vías de tren que unen Madrid con Valencia o con Zaragoza. Es lo que en Estados Unidos llaman un "flyover country", un país que solo sirve para ser sobrevolado por las rutas que van a lugares con más gente.
avatar
PedroMix

Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 41
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.