Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Santa María la Antigua con pintadas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santa María la Antigua con pintadas

Mensaje por Santiago el Miér Jul 08, 2015 9:56 am

Hola a todos:

Ayer quise aunar dos de mis pasiones, Madrid y el románico, y fui a Carabanchel, a ver la iglesia de Santa María la Antigua. Descrita como la construcción románica más interesante de Madrid o como un importantísimo monumento mudéjar, el mejor conservado de Madrid, la realidad que me encontré no fue muy buena. Formando parte de los límites del cementerio de Carabanchel, la fachada meridional, el ábside y la torre quedan fuera de dicho cementerio. El entorno en el que está es desolador. Junto al cementerio se encuentra el terreno donde se encontraba la cárcel de Carabanchel. Nada permite adivinar que estamos ante una de las obras más importantes del románico en Madrid.

La iglesia, dentro del románico madrileño, es muy interesante. Pero, y aquí está la queja que quiero exponer, la iglesia se encuentra llena de pintadas. Algunos vándalos (lo dejaremos ahí) se han dedicado a llenar de pintadas la fachada meridional, la fachada de la torre y el ábside. Es una vergüenza. Como muestra, un par de fotos

No sé si la solución para que no vuelva a ocurrir pasa por incluir la iglesia dentro del cementerio. En cualquier caso, hay que buscar alguna para que no vuelva a ocurrir un atentado contra nuestro patrimonio

No veo solución para que la indigencia cultural en la que vive España cambie a corto plazo.

Saludos

Santiago

Santiago

Re: Santa María la Antigua con pintadas

Mensaje por Maya el Dom Nov 01, 2015 12:00 am

No había leído tu queja, Santiago, lo siento. Las pintadas no respetan nada. Creo que tampoco se vigila para impedirlas y en una noche está todo mancillado. Yo no veo solución mientras la autoridades y los responsables del Patrimonio no cumplan con su obligación de impedir tales actos de vandalismo.
En el siglo XIX, Victor Hugo escribió Guerra contra los derribadores porque, increíble pero verdadero, era el propio ayuntamiento de las ciudades que vandalizaba el Patrimonio y tomaba tales decisiones en conversaciones ociosas. La obra "Guerre aux démolisseurs" merece ser leída. No sé si hay una traducción en español.
Saludos
Anne

Mensaje por Maya el Dom Nov 01, 2015 12:31 am

Ahora casualmente, a través de un programa televisivo argentino y del blog Arte en Madrid retwiteado, veo que la Comunidad de Madrid estudia cómo restaurar la iglesia.
Veremos, porque pueden hacerlo y al día siguiente vuelven las pintadas. Creo que tu idea de ensanchar el perimetro del cementerio para incluirla y protegerla es buena. Pero no sé si estará permitido.
Saludos
Anne

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba