Exposición interesante en la estación de autobuses de Moncloa

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exposición interesante en la estación de autobuses de Moncloa

Mensaje por PedroMix el Miér Feb 25, 2015 1:46 pm

Es una selección de imágenes tomadas, años ha, por el fotógrafo Francesc Catalá Roca, en los diversos transportes públicos de Madrid. Se encuentra en el pasillo que conduce a las "islas" 2 y 3 del intercambiador subterráneo de los autobuses, y en ella podremos ver desde tranvías a autobuses de dos pisos, y una que me ha gustado especialmente, que es el interior de un microbús, cuando los microbuses todavía no habían sido absorbidos por la EMT y pertenecían a la empresa TRAINCO.

En esos "micros" el conductor no expedía billete, sino que cobraba la tarifa y autorizaba a pasar al viajero por un torniquete en el que saltaba un número en un contador. Solamente he viajado en un autobús de ese sistema, pero no fue en Madrid, sino en alguna otra ciudad castellana, no recuerdo si Segovia o Aranda, hace muchísimos años.
PedroMix

Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Re: Exposición interesante en la estación de autobuses de Moncloa

Mensaje por trole1129 el Miér Feb 25, 2015 8:57 pm

Buenas tardes.

Efectivamente, la exposición se inauguró ayer por la mañana. He participado en el "consejo asesor" que seleccionó las imágenes e identificó los medios de transporte. Tengo entendido que la exposición posteriormente se trasladará a otros intercambiadores, uno de ellos el de Príncipe Pío.
trole1129

Mensaje por Mesaria el Jue Feb 26, 2015 11:03 pm

Se ve interesante Smile A ver si cuando libre la otra semana me paso. Gracias por la información
Mesaria
Admin

http://www.discomix.es

Mensaje por PedroMix el Vie Feb 27, 2015 2:16 pm

Pues sí, se nota que habéis participado entendidos en la materia porque no son los típicos textos de relleno metidos así por las buenas (que en alguna exposición he llegado a ver, tanto de transportes como de otros temas)

Una curiosidad, que seguro que algún dato podrás aportarnos, pero es una duda que me vino el otro día a la cabeza. La minúscula calle del Tranvía, en la Dehesa de la Villa, junto a la calle de los Pirineos ¿Tiene algo que ver con la línea tranviaria de La Paloma, luego alargada a Peña Grande?. La vía pasaba cerca de allí, pero no por allí. ¿Acaso había alguna oficina de CMU entre esos chalets?

Otra hipótesis que se me ocurre es que en algunas obras públicas de finales del siglo XIX llamaban "tranvías" a ferrocarrilitos provisionales para llevar materiales (caso de la línea del ferrocarril de Asturias en su paso de Pajares) y para algún movimiento de tierras en la Dehesa de la Villa (caso de la construcción de la Acequia del Norte) e igual requirieran alguno de esos transportes.

Gracias por anticipado.
PedroMix

Mensaje por trole1129 el Jue Abr 02, 2015 1:57 pm

Buenas tardes.

Ante todo, pido perdón a Pedro Mix por no haber contestado a su último post; no me había enterado.

Conozco el callejón del Tranvía; hace años pasaba por la calle de los Pirineos cada mañana, camino del trabajo. Pero desconozco el por qué de ese nombre; cuando vuelva por el Archivo de Villa consultaré “el Aparisi”, el volumen de la toponimia madrileña.

No tengo noticias de que la CMU tuviera nada por esa parte. Pienso que lo que la CMU tenía más próximo era el Almacén de Bravo Murillo esquina a Tiziano, del que publiqué una foto en mi blog:
http://electrovia.blogspot.com.es/2014/02/el-duro-final-de-los-tranvias-de-vapor_24.html

Correcto en que hubo un tiempo en que se llamaba “tranvía” a algunos ferrocarriles de obras; por ejemplo, para los desmontes del “Palacio de la Exposición”, en los altos del Hipódromo.

La Finca de la Moncloa, además de un tranvía para el acceso desde “la Cárcel”, tuvo también un “ferrocarril portátil” para uso interior, un Decauville. La información que he manejado indica que en algún tiempo estuvo montado en la zona de la Dehesa de Amaniel, en zona más o menos próxima al Colegio de la Paloma, Pero siempre aparece designado como ferrocarril, nunca como tranvía, por lo que me extrañaría que el callejón del Tranvía tuviera relación con ese ferrocarrilillo. Más fácil sería que ese posible tranvía del callejón estuviera relacionado con las traídas de aguas, como indicas; sobre este aspecto no tengo información.
trole1129

Mensaje por PedroMix el Vie Abr 03, 2015 11:36 am

Gracias por la respuesta, seguiremos investigando el asunto, pero efectivamente tiene pinta de ser alguna de esas cosas.

Un saludo.
PedroMix

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba