Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Uno de los aeródromos más desconocidos de la provincia de Madrid

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Uno de los aeródromos más desconocidos de la provincia de Madrid

Mensaje por PedroMix el Dom Sep 14, 2014 1:48 am

Era la Escuela de Vuelo sin Motor del Cerro del Telégrafo, en Rivas-Vaciamadrid.

Se puso en funcionamiento en 1939 para sustituir a una que había quedado destruida en la Guerra Civil, y que estaba en La Marañosa.

En esta escuela se lanzaban planeadores, bien arrastrados por avionetas para coger velocidad y altura, bien catapultados por un sistema elástico (en la práctica, un verdadero tirachinas gigante). Era un medio para entrenar pilotos en el manejo de los mandos e instrumentos, antes de pasar a aviones con motor, aunque luego se fue desarrollando el vuelo sin motor como actividad puramente deportiva donde los pilotos saben buscar las "térmicas" (corrientes de aire ascendente) para ganar altura y permanecer en el aire más tiempo. Hay verdaderos expertos que saben volar cientos de kilómetros de esta manera.

A principios de los años 60 se decidió el traslado de la Escuela a Ocaña, porque en Rivas empezaban a pasar demasiados aviones de pasajeros según iba creciendo el tráfico de Madrid-Barajas. Los aviones que se dirigían a Madrid desde el sur pasaban antes sobre esa zona (igual que ahora pasan sobre Mejorada del Campo). El aeródromo de Ocaña, Escuela Nacional de Aeronáutica, ENA, luego SENASA) todavía sigue funcionando.

No queda nada del Aeródromo de Rivas, pues toda la zona fue urbanizada en los años 80 y 90. Os pongo un vídeo del NO-DO, preservado en la Filmoteca Nacional, donde sale el vuelo de un planeador con una de las primeras mujeres que sacaron el título de piloto en España.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-414/1487437/

Parando el vídeo justo en el momento en que el planeador despega del suelo, veréis un poco por encima del horizonte los postes y las vagonetas de otra curiosidad histórica, el gran teleférico que traía materiales de construcción desde las canteras de Velilla de San Antonio hasta la zona industrial de Canillejas, pasando casi al borde de las pistas del aeródromo (eso es tentar a la suerte y lo demás son tonterías) y al norte del pueblo de Vicálvaro.

Tanto el aeródromo como el teleférico desaparecieron en los años 60, el aeródromo por las razones arriba citadas de incompatibilidad con Barajas, y el teleférico por la urbanización del barrio de San Blas.

El nombre de Cerro del Telégrafo viene, como tantos otros repartidos por toda España, de una antigua torre del telégrafo óptico.
avatar
PedroMix

Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 41
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Uno de los aeródromos más desconocidos de la provincia de Madrid

Mensaje por mary fely el Dom Sep 14, 2014 6:40 pm

Gracias PedroMix por enviarnos el vídeo del NO-DO, desconocía todo lo que en él se ve y donde se encontraban la escuela de vuelo sin motor y el aeródromo de Ocaña....y no digamos las canteras de Velilla de San Antonio, es un lujo verlas en pleno campo.
Curioso me ha parecido la alegría de los hombres que esperan a que aterrice la piloto del planeador para darla la enhorabuena por su vuelo; no se si sería el día de su examen pero hasta el perro la despide y la recibe con alegría y no es para menos....es muy guapa.

mary fely

Mensajes : 961
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.