Parque de la Cornisa

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Parque de la Cornisa

Mensaje por Invitado el Dom Oct 03, 2010 12:02 pm

ABC de hoy retoma el tema del Parque de la Cornisa, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie:

SOS para la cornisa del Manzanares
La operación para recuperar la trasera de la Basílica de San Francisco el Grande espera el visto bueno judicial. El Ayuntamiento es tajante: la zona se deteriora desde hace décadas; hace falta actuar ya

SARA MEDIALDEA / MADRID
Día 02/10/2010





Uploaded with ImageShack.us

Proyección de cómo quedaría la zona tras la ejecución del plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid

Cuando Goya pintó «La pradera de San Isidro», en 1788, ofreció de paso una preciosa vista de la cornisa del Manzanares, con el imponente perfil de la Basílica de San Francisco el Grande y el entonces nuevo Palacio Real. Hoy, poco queda de todo ello: desde el mismo punto de la pradera, cruzando el puente de San Isidro, filas de viviendas de los años 50 tapan la vista de la basílica, de la que apenas se aprecia parte de la cúpula. Y junto al Palacio Real, crece cada día el Museo de Colecciones Reales. Pero en la trasera de San Francisco el Grande, las zonas verdes que desde hace décadas comparten espacio con los terrenos del Arzobispado siguen esperando una actuación que regenere una zona ahora degradada.

Los intentos llevados a cabo hasta el momento han terminado en polémica: el que fuera alcalde José María Álvarez del Manzano alcanzó un acuerdo con la propiedad del terreno que dotaba de más edificabilidad a los suelos de la Iglesia, a cambio de algunas cesiones para usos públicos.

Críticas y cambios
Pero la propuesta fue muy contestada por sectores vecinales y políticos, y finalmente no se realizó. Alberto Ruiz-Gallardón, al llegar a la Alcaldía de la capital, modificó los acuerdos, amplió las cesiones para equipamientos públicos, y ha aprobado un plan que supondrá remodelar la zona, dotarla de las calidades propias del siglo XXI, y conjugar los nuevos desarrollos que quiere realizar el Arzobispado en sus terrenos con el mantenimiento del parque público existente, que ahora soporta un importante abandono.

La idea que se quiere realizar es la siguiente: en los terrenos de su propiedad, el Arzobispado construirá varias dotaciones, como la Casa de la Iglesia y un equipamiento religioso. A cambio, se cederán terrenos para que el Ayuntamiento construya un polideportivo, una escuela infantil y un centro de mayores.

Deterioro continuo
Todas estas construcciones irán semienterradas en los taludes del parque de la cornisa, con cubiertas transitables y aterrazadas, y sin que sobresalgan del actual nivel del suelo. Por otra parte, las zonas verdes serán mejoradas, y se le añadirán varios solares cedidos al Ayuntamiento, para construir un centro de mayores, una escuela infantil y un moderno polideportivo.
La concreción definitiva de la propuesta, aprobada así por los responsables municipales y regionales, saldrá de un concurso de arquitectura que se convocará a tal efecto.

Se trata, según la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, de «actuar en una zona que lleva décadas soportando un deterioro continuo», y de paso «conseguir equipamientos públicos en un área que está muy consolidada y donde es muy difícil obtener suelo». Se conseguirá además dar continuidad a los recorridos peatonales, ahora interrumpidos, enlazar la zona mediante un paseo con el cercano parque de Las Vistillas, y dotar a todo el entorno de una mayor calidad urbana.
El plan aprobado por el Ayuntamiento madrileño prevé actuar sobre un ámbito total de 78.993 metros cuadrados, de los que 42.189 se destinarán a dotaciones públicas —3.216 metros cuadrados al polideportivo, 1.062 al centro de mayores, 715 a la escuela infantil y 37.198 a zonas verdes públicas—, y 36.804 metros son para equipamientos privados. El Arzobispado cedió en un primer acuerdo 1.100 metros cuadrados al Ayuntamiento, y tras una segunda negociación del Gobierno municipal de Ruiz-Gallardón, éstos se elevaron hasta 6.610 metros.

A la espera del Supremo
La reforma pretende, de acuerdo con las tesis municipales, «darle vida, seguridad y uso a la zona». La modificación del plan general necesaria para llevar adelante esta iniciativa se aprobó en el Ayuntamiento y en la Comunidad, «pasando para ello por los controles correspondientes de los órganos que se ocupan de cuidar del patrimonio histórico madrileño», recuerda la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.

El plan ya está aprobado, pero su puesta en marcha aún está pendiente de lo que ocurra en los tribunales: la Asociación de Amigos de la Cornisa impugnó el acuerdo que aprobaba la modificación del Plan General de Urbanismo de Madrid en este punto.
La sección primera de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón, pero el Ayuntamiento madrileño ha recurrido la decisión ante el Tribunal Supremo, porque considera que el fallo establece que una norma de rango inferior, como es un Plan Especial de Protección, debe prevalecer sobre una norma de rango superior, como es el Plan General de Ordenación Urbana. Se espera la decisión judicial para poder comenzar las obras.

http://www.abc.es/20101002/madrid/para-cornisa-manzanares-20101002.html
----------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Parque de la Cornisa

Mensaje por Invitado el Miér Mar 02, 2011 1:54 pm

Hoy en El País viene la noticia de que ha sido anulado el plan para construir el "mini-vaticano" en la Vistillas:

La justicia anula el plan para construir un 'mini-Vaticano' en Las Vistillas
La sentencia sostiene que el proyecto municipal olvida proteger el recinto histórico
J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 02/03/2011

Segundo revés, en menos de un año, para el proyecto del arzobispado de Madrid de construir un mini-Vaticano en los terrenos próximos a la iglesia de San Francisco el Grande, junto a Las Vistillas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), con fecha 3 de febrero, anula los acuerdos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid por "el que se aprueba la modificación puntual del plan urbanístico de Madrid" que afecta al proyecto de la Cornisa de San Francisco-Seminario". El tribunal considera que esta decisión no es conforme al ordenamiento jurídico, pero permite al Ayuntamiento interponer recurso ante el Tribunal Supremo. De esta forma, la idea del arzobispado de construir un mini-Vaticano en la cornisa del Manzanares queda en suspenso. El plan episcopal incluye levantar un edificio con una fachada de 140 metros de longitud, uno de los más grandes de la región, que enturbiaría las vistas de la cornisa.

"El alcalde no debe hacer oídos sordos a lo que dicen los vecinos", añade
El principal argumento del tribunal consiste en que el proyecto urbanístico que pretende acometer el arzobispado "constituye una verdadera remodelación urbana y eso solo puede tener cobertura con un plan protector y el que ha sido aprobado no tiene esa naturaleza. Por lo que conduce a su anulación". La cuestión es que la zona está incluida en el recinto de la villa de Madrid y sus elementos, el seminario conciliar, el templo de san Francisco el Grande, la basílica de San Francisco y la zona histórica, están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), figura que cuenta con la máxima protección patrimonial. Por eso, no se pueden tener, exclusivamente, criterios urbanísticos. El tribunal echa en falta un plan de protección. Considera que el plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid "puede comportar la modificación de la estructura urbana". Además, la sentencia explica cómo el proyecto del arzobispado de construir un mini-Vaticano alteraría la alineación histórica y la silueta paisajistica (skyline).

El año pasado el TSJM ya dictó sentencia, a raíz de una denuncia vecinal, contra el plan del arzobispado para construir la Casa de la Iglesia, un edificio de cuatro plantas, una residencia para sacerdotes de tres plantes y una biblioteca diocesana con una superficie de 6.000 metros cuadrados en la zona donde Goya inmortalizó en La pradera de San Isidro, en la zona conocida como Las Vistillas. "Hay que recordar que ya ha habido una primera sentencia favorable a los vecinos que protestaron contra el proyecto del arzobispado. Ahora esta sentencia confirma la anulación", sostiene el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien precisa: "Lo que hace el tribunal es invalidar el plan parcial que desarrolla el proyecto. Es una victoria de todo el movimiento vecinal que han estado junto a nosotros", apunta Lucas. Las razones del tribunal para dar la razón a los vecinos en la anterior son similares a las que ha esgrimido ahora. El Ayuntamiento no respetó las normas de patrimonio.

El origen del problema está en el convenio que el Ayuntamiento, gobernado por Alberto Ruiz-Gallardón, firmó con el Arzobispado de Madrid. Según este acuerdo, la iglesia cedería terrenos al Ayuntamiento donde podría construir un polideportivo y una escuela infantil, así como otros dos centros sociales: un centro para mayores y otro para personas sin hogar. A cambio el Gobierno municipal permitiría al arzobispado levantar varios inmuebles junto a la basílica de San Francisco el Grande. Con el convenio la ciudad perderá 15.000 metros cuadrados de zonas verdes. Una zona de la cornisa del Manzanares donde crecen más de 500 chopos, abetos y una verde pradera. "El PP no puede seguir haciendo caso omiso a las reiteradas sentencias judiciales en contra del proyecto", proclama David Lucas. Y añade: "Alberto Ruiz-Gallardón no puede hacer oídos sordos a la sentencia", reclamó el portavoz socialista. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid reclama al regidor del PP: "Que haga caso a lo que dicen los tribunales y reclaman los vecinos. Que paralice cualquier actuación en el mini-Vaticano y rectifique toda la actuación".

Los vecinos del entorno han batallado duramente para paralizar el proyecto. "Allí están los restos más antiguos más importantes de la cerca de Madrid, y restos del jardín del palacio de Osuna, que pertenecía anteriormente al duque del Infantado. Hay una gran riqueza arqueológica", sostiene Vicente Patón, presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. "Los vecinos estamos muy contentos. Entendemos que la Iglesia tiene unos derechos. No queremos perjudicar a nadie. El Ayuntamiento tiene instrumentos para compensar el arzobispado. Solo queremos que se salve el entorno", sostiene Vicente Patón.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/justicia/anula/plan/construir/mini-Vaticano/Vistillas/elpepiespmad/20110302elpmad_5/Tes
---
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.