Temas similares
    Últimos temas
    Buscar
     
     

    Resultados por:
     


    Rechercher Búsqueda avanzada

    Ya a la venta
    subir imagenes
    El tiempo
    Navegación
     Portal
     Índice
     Miembros
     Perfil
     FAQ
     Buscar
    Visitas
    contador de visitas
    Contacto
    subir imagenes

    El entarugado por Rami

     :: Papelera

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

    El entarugado por Rami

    Mensaje por Maya el Vie Mar 21, 2014 12:43 am

    Hola

    En el año 2004, en nuestro foro participaba un buen amigo mío que se apodaba Rami a-Xatafi. Muchos le recordarán. Desgraciadamente le perdí de vista por circonstancias de su vida y lo siento mucho.
    Como soy conservadora de lo que escriben mis amigos, os pongo lo que escribió sobre un tema muy particular.

    EL Entarugado

    De los variados experimentos que a través del tiempo han realizado nuestros regidores en su afán por conseguir la felicidad de la ciudadanía, hay que destacar como uno de los más imaginativos el ‘entarugado’ de las calles.
    Nuestra ciudad tiene recorrido ya un largo camino desde sus orígenes, cuando debemos suponer las calles en un estado de abandono bastante lamentable, hasta llegar a la situación actual, en que coexisten periodos en los cuales permanecen pulcramente asfaltadas, con otros, desde luego más frecuentes de lo que nos gustaría, en que las encontramos patas arriba por las obras. Pero hace unos meses leí que, en una de las etapas de esta evolución, algunas calles de Madrid fueron también entarugadas. Sucedió esto durante el año 1888, y significa ni más ni menos que lo que parece, es decir, las calles se pavimentaron con tarugos de madera.
    Como otras veces, la moda venía de allende los Pirineos, pero nuestro consistorio seguramente decidió que en esta cuestión de los tarugos a ellos no les ganaba nadie.
    Así las cosas, el ingeniero de las vías públicas de la villa, que curiosamente se llamaba Miguel de Cervantes, fue encargado de viajar a París durante 1887 para conocer de primera mano los resultados de estos pavimentos, que según parece llevaban ya un tiempo colocados tanto en la capital francesa como en Londres. Este funcionario volvió lleno de euforia por el nuevo sistema, aunque es posible que en su actitud pesase el hecho de que su antecesor en el cargo fuera cesado después de dar su opinión negativa sobre los tarugos.
    Lo cierto es que sus informes provocaron gran entusiasmo en nuestros concejales, que tomaron el acuerdo de realizar de inmediato una prueba de éste sistema. Al propio tiempo, en la prensa comenzaron a alzarse algunas voces contrarias a esta idea, pues el metro cuadrado de adoquinado valía unas 17 ptas. en tanto que el de entarugado costaba 25.
    Aunque en un principio la propuesta era realizar el ensayo sobre 22.282 m2, debido a este alto coste se limitó finalmente a 14.219 m2., que corresponde a las siguientes calles:

    Carrera de San Jerónimo de la puerta del Sol hasta la calle de Cedaceros…….. 3.207 m2.
    Calle de Alcalá desde la calle de Sevilla hasta la puerta del Sol, ……………………..3.983 m2.
    Calle del Príncipe, ……………………………………………………………………………………………. 1.650 m2.
    Calles del Arenal, Plaza de Isabel II y Calle de Carlos III ……………………………….. 5.379 m2

    El total de la superficie mencionada a 25,28 ptas. /m2, supone un coste de 368.557,12 ptas, una cantidad muy considerable en esa época.
    Las obras se realizaron entre los meses de junio y septiembre de 1888. Para la colocación de los tarugos se preparaba en primer lugar un cimiento de hormigón de veinte centímetros, sobre este se extendía una capa de mortero fino y finalmente, se colocaban los tarugos de madera, calzándolos con cuñas donde era necesario.
    Aún antes de terminarse las obras, ya hay quejas en la prensa por lo poco regular que está quedando el pavimento, y un año después de su instalación se hacen cuentas del carísimo mantenimiento de este material, debido a que con frecuencia era necesario abrir las calles para las acometidas de los diferentes servicios.
    Aunque no he visto en ningún sitio cuando fue acordada la sustitución de este pavimento, no creo que llegase a final del siglo XIX.

    Como complemento y remate de este apunte, he podido leer que la famosa calle Larios, en Málaga, también fue pavimentada por este procedimiento en el año 1891, y que se mantuvo así hasta 1907, año en que una riada del río Guadalmedina hizo que la madera permaneciera varios días cubierta por las aguas y al dilatarse acabó saltando.
    avatar
    Maya

    Mensajes : 1413
    Fecha de inscripción : 22/07/2010

    Volver arriba Ir abajo

    El Empedrado

    Mensaje por Francisco el Vie Mar 21, 2014 8:34 pm

    Hola a todos
    El invento no era ya novedoso en 1888. Me explico
    Don José Gavira Martin, Profesor de Geografía en la universidad de Madrid, (1903-1951) recopilando datos en la biblioteca nacional, para hacer un estudio sobre la iglesia de San Cayetano, que después publico en 1927 en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, descubrió una serie de papeletas atadas con una cuerdecilla. Estas papeletas ordenadas más o menos por orden alfabético, relataban hechos del Madrid del XIX.
    El autor de las dichas papeletas fue D. Basilio Salvador Castellanos y Losada, nacido en Madrid el 14 de junio de 1807, muriendo en Madrid también el 6 de junio de 1891, fue secretario y gentilhombre de Fernando VII, miembro del Cuerpo de Archiveros y Anticuarios, director de una Academia de Arqueología y Geografía, que él mismo fundó en 1837, y director del Museo Arqueológico, acerca de cuyo establecimiento redactó un muy detallado inventario.
    En estas fichas, el autor habla desde el Alumbrado público, de los tranvías, etc y de los comunes públicos, ósea los urinarios públicos. En términos generales sus noticias abarcan desde 1830 hasta 1871.
    Sobre el empedrado decía lo siguiente:
    EMPEDRADO. —El empedrado fue en lo antiguo, y aún sigue siéndolo en algunas calles, de piedras pequeñas de pedernal dispuestas de modo que el arrollo iba por medio de la calle vertiendo al centro las aguas; pero usándose luego el pedernal de mayor tamaño y en forma de cuña, se levantó el centro, y en vez de arroyo formó lomo, partiendo las aguas a los lados formando un arroyo de cada calle con los aceras. Las calles de Hortaleza y de Carretas fueron las primeras empedradas por este sistema y aún subsiste. La calle de Alcalá se empedró por este sistema en septiembre de 1842, y en la ancha de Peligros se hizo este mismo mes un ensayo de empedrado de cuñas de madera, cosa muy peligrosa por muchos títulos, y entre ellos el que no haciendo ruido los coches expone a los pasajeros a muchos atropellos, razones por las que a los .. (sic) años se levantó esta especie de solado. En la última semana de abril de 1845 se ensayó en el trozo que por delante de Correos pasa a la nueva de Pontejos un empedrado a lomo hecho a cuadros, formado por adoquines o listas de piedra berroqueña amosaicados de piedra pedernal a cuñas, cubiertos y embutidos con mezcla de cal y arena. Este ensallo siguió en la calle de la Biblioteca. En 1847 se empedró ya a lomo con adoquines para mayor comodidad y limpieza. Terminada de este modo la calle Mayor, en febrero de 1848 se empedró del mismo modo la Puerta del Sol, abriendo sumideros de alcantarilla, colocando muchísimas aceras laterales y una plazoleta semicircular de asfalto delante de la iglesia del Buen Suceso (que ya no existe) que se acabó el 13 de marzo, en la que se incrustó un letrero dorado que dice: ‘Hecho siendo
    Corregidor el Conde de Vista Hermosa’. En junio de 1848 se empedraron a mosaico, o sea con adoquines, la calle de la Montera y Red de San Luis, y en todo el resto de este año quedaron amosaicadas las calles principales del centro, El 13 de julio de 1849 se empezó a empedrar a lomo con cajonadas de piedra la calle de Alcalá.

    Francisco

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Los comunes publicos, los carteles ambulantes y el Can-can

    Mensaje por Francisco el Vie Mar 21, 2014 8:56 pm

    Algo más sobre el mismo autor
    COMUNES PÚBLICOS. —El marqués viudo de Pontejos tuvo la idea de establecerlos en las calles de Madrid para comodidad del público, y así se acordó por el Ayuntamiento que él presidió, pero no empezó a llevarse a cabo hasta febrero de 1836, en cuyo día 13 se abrió el llamado Casino de la Callejuela de la Duda, que ya no existe, al lado de la casa nr... (sic) de la Puerta del Sol. Este fue un pequeño edificio de planta baja colocado sobre el sumidero de la alcantarilla general que había en aquel sitio, que constaba de una pieza para gabinete de lectura, con despacho de licores y cerveza y nueve aseados comunes o retretes, seis para caballeros y tres para señoras. Por leer todos los periódicos se llevó un real, y por ocupar un retrete cuatro cuartos. Al hacerse el ensanche de la plaza de la Puerta del Sol en 1855 se derribó este útil establecimiento, el primero en Madrid de su clase. El sobrino del marqués de Pontejos, Sr. Vizcaíno, concibió después el pensamiento de quioscos comunes-tiendas, que se construyeron al efecto en las plazas y paseos, una porción de edificios rectangulares acabados en cúpula, en los que hay, además del común, una pequeña tienda que se alquila por un precio módico y servicio de aseo. Con esta mejora coincidió el de las cubetas urinarias que son de hierro y dispuestas para los hombres en la mayor parte de las calles, y otros meaderos y columnas urinarias en las plazas y paseos de mayor consideración. Al establecerse éstas se mandó por bando que todo el que se orinase en las calles, lo cual era una suciedad que debe evitarse en un pueblo civilizado por decencia y por higiene, pagaría diez reales de multa, lo cual se exigió no sin causar la providencia algunos disgustos con las gentes del pueblo poco acostumbradas a esta decencia, pero vino la revolución de septiembre de 1869, y los ciudadanos, en uso de su proclamada soberanía, creyeron que podrían orinar donde mejor les pareciese, a pesar de las columnas urinarias y cubetas dispuestas gratuitamente al efecto. Ya en 9 de julio de 1846 se había establecido una llamada ‘columna artesiana’ en la Puerta del Sol, esquina a la calle de Carretas, dispuesta para orinar y fijar carteles, pero habiéndolo censurado toda la prensa por el sitio y forma en que se colocó, se la derribó el 30 del mismo mes.

    CARTELES AMBULANTES. —El 29 de febrero de 1836 se vieron por primera vez en Madrid, a imitación de Londres y París. El introductor de esta especie de publicación andante fue Borrego, propietario editor del periódico El Español, haciendo que los pobres de San Bernardino, a guisa de casulla, llevaran un gran cartelón de sus anuncios.

    El siguiente os va hacer mucha gracia.
    CAN-CAN. —Baile indecente y obsceno en demasía, que habiéndose hace muchos años introducido en los burdeles y mancebías de París, salió a la escena en el mismo país, con algunas variaciones un tanto favorables a la decencia y a la moral, pero siempre produciendo el escándalo público y lastimando las costumbres. Luego que la revolución de 1868 dio rienda suelta en España a todas las pasiones, proclamando libres y en ejercicio todos los que los revolucionarios llaman derechos legislables del hombre, vino, como era consiguiente, el desorden social, el de la idea, el racionalismo con todas sus consecuencias, y por de contado, la impiedad a título de libertad religiosa.
    Entre las primeras cosas que en tal estado vino a escandalizar a la sociedad española, fue el inmoral y obsceno baile llamado el Can-can-, que se estableció en Madrid en el Teatrillo de la Sociedad ‘La Nueva Infantil’, calle de Carretas, casa que fue de los Gremios de Filipinas, en el que diariamente se han presentado las escenas más lúbricas, inmorales y repugnantes por mujeres sin vergüenza y hombres sin pudor, que han sido aplaudidos en sus hediondas y pestíferas bacanales por un pueblo falto de decoro cuando menos, ya que no de religión y de españolismo, porque sabemos que una gran parte ha ido a estos infames espectáculos más por curiosidad que por deleite, habiendo salido de ellos escandalizados, y algunos escritos contra semejantes prácticas y criticando al Gobierno que las consiente.
    Un saludo a todos.

    Francisco

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: El entarugado por Rami

    Mensaje por Maya el Vie Mar 21, 2014 10:10 pm

    Sobre el entarugado, Isabel Gea (Mayrit) respondió entonces:

    Hola Rami, cuando he leído lo que has puesto sobre las calles entarugadas me he acordado que yo había leído algo similar pero más antiguo. Así que rápidamente he ido a mi base de datos y esto es lo que he encontrado:

    "En 1842, en la calle Peligros se ensayó por primera vez pavimentar con madera la calle, según un modelo traído de Londres. Pero fracasó pues dos años después tuvo que ser reparada la calle. Aunque incluso se cerró al tránsito hubo que volver a reponerla en 1847.
    La madera se ponía sobre una capa de arena y otra de cemento mojados y según iba fraguando se colocaban las cuñas de madera".

    La fuente es "Ordenación y transformaciones urbanas del casco antiguo madrileño durante los siglos 19 y 20", de Eulalia Ruiz Palomeque, pág. 470, nota 403. Es una tesis doctoral que luego publicó el Instituto de Estudios Madrileños en 1976.

    avatar
    Maya

    Mensajes : 1413
    Fecha de inscripción : 22/07/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: El entarugado por Rami

    Mensaje por PedroMix el Vie Abr 04, 2014 9:30 am

    En los Estados Unidos no solamente emplearon madera para calles de ciudades, sino que se atrevieron a pavimentar carreteras interurbanas, como experimento antes de que se generalizara el asfalto (o las losas de hormigón al estilo de las pistas de aeropuerto, que se usan mucho en las autopistas de allí). Eran las llamadas "plank roads", y algunas estuvieron en uso hasta nada menos que la década de 1920.

    Os paso un enlace a una web del departamento de Transportes de los EEUU donde aparece una "plank road" recorrida por un automóvil:

    https://www.fhwa.dot.gov/infrastructure/back0508.cfm
    avatar
    PedroMix

    Mensajes : 224
    Fecha de inscripción : 23/07/2010
    Edad : 41
    Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

    http://www.gateravilla.es

    Volver arriba Ir abajo

    Re: El entarugado por Rami

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     :: Papelera

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.