Últimos temas
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Ha aparecido un dintel

:: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ha aparecido un dintel

Mensaje por Rafael Martín el Lun Feb 10, 2014 8:31 pm

Queridos amigos del Foro:
En el día de hoy (10 de febrero, Santa Escolástica) al transitar por la Cava Baja, me he encontrado con algo que creo debo compartir con vosotros.
En el número 23 están reformando la parte inferior de la fachada y al quitar el revoco anterior han dejado al descubierto el dintel grabado que os muestro:

Para que no tengáis que desplazaros, ni dejaros los ojos tratando de leerlo, os tralado lo que pone:
ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y LA PURA Y LINPIA CONZECION DE NUESTRA SEÑORA CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIJIN
He dejado las diferencias ortográficas, pero he "traducido" las abreviaturas utilizadas
que se aprecian bien en la imagen siguiente:

Lo que no he podido descifrar es el encabezado en el que, supongo debería estar la fecha:

Echándole alguna imaginación creo que pone: ANII DE JULIO DE (?)
Bueno, aquí tenéis el dintel que ojalá no vuelva a ser sepultado bajo un nuevo revoco.
Entiendo que el dintel no está grabado para la casa, sino que estará sacado de alguna iglesia o convento y reutilizado en esta nueva finca. Tal vez sea esto lo que explique el "borrado" de la fecha.
Rafael

Rafael Martín

Re: Ha aparecido un dintel

Mensaje por mary fely el Mar Feb 11, 2014 3:09 pm

Smile Gracias Rafael por compartir con todos los foreros esta estupendísima noticia ¡¡un nuevo dintel que aparece en Madrid!! me imagino como te habrás quedado al contemplarlo.
Estoy de acuerdo contigo que dicho dintel no estaba grabado para la casa, que más bien estaría en una iglesia o convento como bien dices; lo que si pudiera ser es que el lugar de donde estuvo, tenía que estar cerca de esta casa y en memoria lo dejaron en ella.
Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensaje por stratotxus el Miér Feb 12, 2014 12:39 pm

Me parece increible que se pierda una cosa asi. Yo he pasado por delante cientos de veces, y me fijo mucho en las fachadas de la calle, porque desde que se reformó la posada del leon de oro, y aparecieron los muros originales y los letreros de las "visitas", me dá la sensación de que van a seguir apareciendo cosas nuevas (o viejas,jeje), y en este portal precisamente, me daba mala espina que estuviera esfoscado a medias siempre. Esperemos que esta vez lo respeten.

stratotxus

Mensaje por Esetena el Vie Feb 14, 2014 5:24 pm

Un fantástico descubrimiento!! Enhorabuena Rafael y muchas gracias por compartirlo.

¡La cantidad de tesoros como éste que habrá en la almendra histórica de Madrid, ocultos bajo el yeso o el revoco! Hace relativamente poco, un grupo de arquitectos rehabilitó una vivienda en la Calle de Relatores y consiguieron devolverle su apariencia renacentista. Recuperaron capiteles, columnas... y lograron armar un patio a imagen y semejanza de los de aquella época.

Gracias nuevamente!!

Esetena

Mensaje por Rafael Martín el Vie Feb 14, 2014 7:12 pm

Gracias a ti, Jesús:
Lo de la calle Relatores lo recogí en
la entrada sobre el Palacio de la Vera:
http://pedernalmurallamadridaustrias.blogspot.com.es/2012/12/palacio-de-la-vera.html
Saludos

Rafael Martín

Mensaje por Esetena el Lun Feb 17, 2014 12:30 pm

Muchas gracias Rafael. He leído con interés tu artículo y debo felicitarte por la labor de documentación realizada. Un abrazo, Jesús

Esetena

¡ Gracias !

Mensaje por maec63 el Jue Mar 06, 2014 2:35 pm

Esto es la cueva de Ali Baba de la Historia de Madrid

maec63

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba