Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 02, 2010 11:05 am

Hoy se cumplen cien años de la inauguración del Hotel Ritz, para celebrarlo, el establecimiento ha programado una serie de actos, entre ellos, se podrá visitar los domingos en un grupo de 15 como máximo, así lo recoge hoy el ABC:

El Ritz, un siglo de glamour y confort Hoy hace justo cien años que el Rey Alfonso XIII inauguraba el «hotel palacio» nacido para la hospitalidad
MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
Día 02/10/20103
ABC


Había que dotar a Madrid de un gran hotel, decían las crónicas del momento. Se hizo. Y ahí sigue. El Hotel Ritz cumple hoy cien años. La ceremonia de inauguración, aquel 2 de octubre de 1910, estuvo presidida por el Rey Alfonso XIII. Toda una gala. Allí, en la plaza de Cánovas del Castillo, nacía el tercer «Ritz»; el de Madrid, a imagen y semejanza de sus «hermanos» de Londres y París. Desde ahora y hasta octubre de 2011, este establecimiento centenario va a estar de fiesta. Va a echar la casa por la ventana.

«Hoy —dicen sus responsables—, un siglo después, el sueño sigue vivo». Se refieren al sueño de César Ritz, su creador y alma de los tres «hoteles palacio» que aún llevan ese nombre y que, como queda dicho, se encuentran en Madrid, Londres y París. «El espíritu y la elegancia que impregnó en estos establecimientos, siguen presente en el Ritz de Madrid», reza en la presentación del recinto.

Para conmemorar estos 100 años de hospitalidad, lujo, estilo y confort se ha diseñado un amplio programa de eventos que se centran en la gastronomía, la música y el arte.
Si la inauguración fue «un acontecimiento», su centenario no parece quedarse atrás. Habrá exposiciones de fotografías del lujoso hotel en ese blanco y negro o en sepia que tanto galmour desprenden. También se mostrarán los menús de antaño, los libros de registro y los clientes ilustres. El Ritz abrirá sus puertas de par en par y, por ello, se ha programado, los domingos, una visita guiada de quince personas para que conozcan los rincones más emblemáticos del establecimiento.

Príncipes y artistas

Lucirán, como nunca, salones, dependencias y escaleras por donde han pisado, entre otros muchos, actrices contundentes como Ava Gardner , los Príncipes Rainiero y Grace de Mónaco, o los Príncipes de Gales, Carlos y Diana de Inglaterra. El genio del cines, Woody Allen también eligió este «hotel palacio» para hospedarse y de ello da fe algun retrato que, aquí, guardan con orgullo.

En el Ritz preparan un centenario para no olvidar. En Navidad, Fin de Año, 6 de enero, Carnaval ... todo galas, atenciones y lujo. El programa cuenta, también, con otras muchas citas para la alegría y la diversión como «Los felices 20», por ejemplo. O ese 14 de febrero, San Valentín, para sorprender a la persona amada con una cena a la luz de las velas.

El Ritz presumirá de sus mejores recetas y de su terraza cuando vuelva el verano. Para abrir boca, otro tipo de boca, habrá recitales de Olga María Ramos, la «Reina del cuplé», con permiso de su señora madre.

http://www.abc.es/20101002/madrid/ritz-siglo-glamour-confort-20101002.html
------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Pepcor el Sáb Oct 02, 2010 11:54 pm

Hola Mayrit,

Allá por los años 20 del pasado siglo el Hotel Ritz no se llamaba así sino SAVOY HOTEL, que es una cadena hotelera que sigue existiendo en la actualidad.

Podría alguien informar el porqué de ese nombre y la razón del cambio al actual?.





Saludos

Pepcor


Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Oct 03, 2010 1:31 am

Amigo Pepcor,

Me temo que las estupendas imágenes que usted ha puesto no se corresponden con el Ritz, si no con el hotel Savoy que se encontraba (y el edificio todavía se encuentra) al final de la calle Moratín, en la Plaza de Platerías de Martínez concretamente, esquina al Paseo del Prado. Sin duda pueden parecer edificios similares, pero son distintos.

Saludos.

avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

El Ritz, el Savoy Hotel y Pedro Chicote

Mensaje por Anne el Dom Oct 03, 2010 2:27 am

El Ritz se inauguró en 1910, el Savoy Hotel en 1923. En efecto, Florentino, no es el mismo hotel. Pedro Chicote trabajó a los 17 años en el Ritz y, a los 24 años, fue el primer barman del Savoy Hotel, aunque para poco tiempo.

Para los interesados, ver

http://www.revistalafactoria.eu/articulo.php?id=262

http://www.elmundo.es/magazine/2003/181/1047663037.html

http://madrid.cuadernosciudadanos.net/conocemadrid/2009/04/12/pedro-chicote/

Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Invitado el Dom Oct 03, 2010 11:31 am

Hola, Pepcor,

Tienen razón Florentino y Maya. El antiguo Savoy Hotel no tiene nada que ver con el Ritz, está al otro lado del paseo del Prado como bien te ha indicado Florentino.

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Invitado el Dom Oct 03, 2010 11:42 am

En el ABC de hoy hay más sobre el Ritz:

Fumoir y cubiertos de oro

La Infanta Elena preside, el próximo día 7, el inicio de los actos de conmemoración del Hotel Ritz

MARÍA ISABEL SERRANO / MADRID
Día 03/10/2010

BELÉN DÍAZ

Hay detalles que lo dicen todo. En el Hotel Ritz, que acaba de cumplir un siglo, los cuentan para dar y regalar. Signos de buen gusto, exquisited, amabilidad y exclusividad. Un ejemplo. De la inauguración, el 2 de octubre de 1910, presidida por el Rey Alfonso XIII, quedan 30 piezas de una cubertería de oro. «Ahora se utilizan para eventos de “alto standing”», nos revela Giovanni de Virgilio, director adjunto del establecimiento. El lujo se sigue cuidando porque, ojo, para el día a día el Ritz utiliza cubiertos de plata. De hecho, hay un equipo de veinte empleados dedicados al cuidado y limpieza de la magnífica cubertería.

Otro detalle está a primera vista. Nada más entrar. Se trata de los suntuosos salones para lectura, la conversación y el relax. Suele haber música de piano. Y flores. Jarrones con flores que se cambian al primer síntoma de languidez. Las crónicas de ABC del 3 de octubre de 1910 sobre la«regia inauguración» destacaban el fumoir, la zona de fumadores como se decía entonces, una «preciosa habitación estilo holandés». Hoy, también hay un fumoir,pero a punto de extnción en cuanto entre en vigor la nueva legislación que prohbe humos en todos los espacios públicos, a primeros del próximo año.

«Nunca se dice “no” al cliente. Es nuestra regla de oro», dice De Virgilio. Tan de oro como los restos de aquella cubertería. Tan de oro como la cordialidad hacia los huéspedes. «Este establecimiento —asegura Giovanni— pertenece a la compañía Orient Express.Tiene 54 hoteles por todo el mundo. No somos una cadena sino, más bien, una “colección” de hoteles porque cada uno tiene su identidad, su vida propia, en consonancia con las costumbres y el entorno del lugar donde se encuentra».
«El café, se lo regalamos»

Pregunta tópica, con perdón: ¿Los precios de ustedes ya marcan la diferencia? «Creo que es cuestión de calidad y buen gusto. Verá. Un día, un cliente comentó que el precio de un café, 9,20 euros, era excesivo», recuerda De Virgilio. ¿Y qué le respondió? «Sencillamente, que el café se lo estábamos regalando. Que en realidad, lo que él pagaba era el uso de la taza y el plato de una porcelana soberbia, la cuchara y las pinzas de los azucarillos de plata, las pastas, el sillón con tapicería exclusiva, los remates del sofá a base de pan de oro auténtico que se restaura cada cuatro meses por artesanos venidos expresamente de París, la música del piano, las lámparas de La Granja ... ¡hasta el impoluto traje de Pierre Balmain que viste el camarero que le atiende...! Todo eso es lo que hay que apreciar y valorar».
El objetivo de este hotel-palacio ya centenario es mantener su nivel de excelencia. Las crónicas de ABC de hace un siglo, deliciosas, dan fe del empaque de aquella inauguración. Detallaban minuciosamente cómo era cada rincón del nuevo establecimiento donde, sin ir más lejos, «la calefacción se efectúa por vapor a baja presión, y la de la planta baja por aire caliente instalado por la sociedad anónima española Korting».

«La ropa blanca, de cama y mesa, de hilo, procede de la afamada casa de Irlanda Robinson S. Cleaver», informaba nuestro ABC hace cien años. Eso sí, los cubrecamas y edredones estaban confeccionados «por los Señores Rodríguez Hermanos, de Madrid, y las mantas por los Señores Casaña y Compañía, de Palencia». Hoy, el Ritz, tiene las mismas calidades.

Las vajillas inglesas o las de Limoges competían —las primeras con 15.000 piezas; las segundas, con 20.000—, con las carpetas, cartas de papel y sobres que se ponían «en todos los cuartos y salones de uso general, hechas en piel por la fábrica de D. Enrique Loewe, de Madrid», todo un santo y seña de la moda española.
Niveles de exigencia que el Ritz ha sabido mantener a lo largo de cien años y que, desde este mes a octubre de 2011, enseñará con orgullo a propios y a extraños dentro de su programa para este centenario.

http://www.abc.es/20101003/madrid/fumoiry-cubiertos-20101003.html
-----
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Florentino Areneros el Dom Oct 03, 2010 9:44 pm

Sin duda el principal episodio histórico que tuvo lugar en Madrid en el siglo pasado fue la Guerra Civil, y son muchísimos los lugares, calles y edificios que tuvieron relación directa con aquel episodio. Yo creo que para cualquier persona que le guste la historia en general y la de su ciudad en particular seguramente se sienta atraída por el estudio de este periodo, como es mi caso particular, pero sin embargo no es conocido del gran público un buen número de detalles y pequeñas historias relacionadas con aquellos lugares, calles y edificios, y que es posible que al final algunos de ellos se acaben perdiendo para siempre.

Sin ir más lejos en lo referido a los dos edificios que nos ocupan en este hilo, me gustaría comentar algo que no he visto relatado en ninguna de las crónicas que hablan del centenario del Ritz, y es el hecho de que este hotel, fue utilizado como hospital de sangre por la CNT durante la guerra, y que en una de sus habitaciones murió el 20 de Noviembre de 1936, el mismo día que José Antonio Primo de Rivera, y el mismo día en que fallecería años después Franco (casualidades de la historia) el líder anarquista Buenaventura Durruti, herido mortalmente en las inmediaciones del Hospital Clínico.

Por su parte el Hotel Savoy era el lugar en el que se alojaban un buen número de militares y asesores soviéticos, por lo que fue objeto de bombardeos por parte de la aviación franquista. Parece ser que esta fue la causa de que varias bombas acabaran cayendo en el cercano Museo del Prado. Aunque el propio hotel y otros edificios colindantes no se salvaron de las mismas como pueden observar en las fotos que pongo a continuación.

Un cordial saludo.




avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Pepcor el Dom Oct 03, 2010 10:52 pm

Muchas gracias a Don Florentino Areneros y aquellos que con su participación me han aclarado que el SAVOY HOTEL se ubicaba en el edificio construído sobre el solar de las Platerías Martínez. Tengo otras fotografías de ese edificio (sin que fuera hotel) y la verdad es que no lo identifiqué con estas fotografías que he puesto en el foro, y buscando en Google no he encontrado ninguna información que me sacara de esta duda.

Respecto al uso de este tipo de edificios durante la GCE comparto con Vd. el interés por ese tema... muy cerquita del Ritz estaba el Hotel Gaylord's donde estuvieron instalados los asesores soviéticos de la República.

Saludos

Pepcor



Pepcor

Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Oct 04, 2010 9:20 am

Efectivamente Pepcor. El Gaylord, ubicado en la cercana Alfonso XI, también era residencia habitual de estos asesores y militares soviéticos, y de parte del cuerpo diplomático. Pero este hotel era algo más, era una especie de lugar de reunión de espías y miembros de los servicios secretos de diversas nacionalidades, donde algunos actuaban de incógnito y de otros era pública su actividad. También era punto de encuentro de periodistas y diplomáticos, deseosos de encontrar información. A todo esto añadía el atractivo de tener, a pesar de ser Madrid una ciudad sitiada, una cafetería muy bien abastecida, donde en palabras del propio Hemingway se podía disfrutar de la mejor cerveza de Madrid. Sin duda este lugar daría para varías novelas y otras tantas películas, pero habrá que esperar.

Un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cien años del Ritz: los domingos podrá visitarse

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.