Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La Embajada America y la Residencia del Embajador durante la II Guerra Mundial.

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Embajada America y la Residencia del Embajador durante la II Guerra Mundial.

Mensaje por maec63 el Lun Oct 28, 2013 12:23 am

Investigando sobre el Madrid de II Guerra Mundial hay algo que no acabo de comprender.
Se dice que la embajada y la residencia del embajador de los EEUU estaban separadas. Una en Castellana y la otra en Miguel Angel 8. Que ambas están protegidas dentro del mismo recinto.

¿Alguna foto?. ¿ Que historia hay detrás de esto?

maec63

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 04/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Embajada America y la Residencia del Embajador durante la II Guerra Mundial.

Mensaje por Anne el Lun Oct 28, 2013 11:49 pm

Hola Maec
Fotos, nada. Haces muchas preguntas al mismo tiempo...
¿Te vale esto?
"En el curso 1940-41 se abrieron los grupos de Miguel Ángel y Fortuny para alojar a un total de ciento setenta y cinco alumnas, y comenzaron las obras de reconstrucción de la casa de Fortuny-53. En el salón de té de Fortuny-30 se instaló una capilla. El Colegio Mayor «Teresa de Cepeda» continuaba alguna de las viejas iniciativas, como los cursos de Biblioteconomía dirigidos por Enriqueta Martín y las clases complementarias de Latín, Griego, Alemán y Francés.
Las circunstancias internacionales y la activa participación de Estados Unidos en la segunda conflagración mundial determinarán un cambio en este esquema de colaboración: el embajador americano en España, Carlton J. Hayes, preocupado por el hecho de que el edificio de Miguel Ángel-8 estuviera ocupado por una organización como Falange e interesado en dedicarlo a la sección de Prensa de la Embajada, se puso en contacto con el Comité de Boston a mediados de 1942. Así, Joaquín Garrigues, en nombre de la Embajada de Estados Unidos, entregó a Matilde Marquina el siguiente cuestionario:

«1.- Has the Spanish government expropiated the property, including actual title?
2.- Is the property being operated as a Spanish government project without the knowledge of the Trustees?
3.- Are Srta. Martin or others leading the Trustees to believe that it is being operated in accordance with the wishes of the Trustees and thereby exacting sums of money from the Trustees?
4.- In what name do the deed records show the property to have stood prior to 1936, and do the records now show any change of title since?»

La directora contestó manifestando que la propiedad de Miguel Ángel no había sido expropiada y que el Gobierno español dirigía la obra autónomamente contando con el conocimiento del Patronato del Instituto Internacional; el convenio de cooperación mutua se ceñía al funcionamiento de la biblioteca y a las clases de Biblioteconomía y actuaba como representante de la institución americana Enriqueta Martín.
A partir de 1943 el nombre de la antigua Residencia de Señoritas se concretó en el ya definitivo de Colegio Mayor «Santa Teresa de Jesús», de la Universidad de Madrid. Las negociaciones de la Embajada con el Comité de Boston continuaron y concluyeron en el contrato firmado en Washington el 31 de marzo de 1944 entre el Instituto Internacional y el Secretario de Estado de Estados Unidos; según él la propiedad de Miguel Ángel-8 era cedida a la Embajada americana por un plazo de tres años; el Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús hubo de desalojar el edificio y restringirse a las instalaciones de la calle de Fortuny.
En el verano de 1944 la Embajada acometió una serie de obras en el Memorial Hall y alzó un muro que separaba la finca por ella ocupada de la de Fortuny 53, que hasta el momento habían compartido el mismo jardín y campo de juegos; quedaba así sellada una separación drástica y definitiva.
Al ocupar la Embajada americana Miguel Ángel-8, el Instituto Internacional se trasladó a un local de la Casa Americana en la calle de Don Ramón de la Cruz número 5 y posteriormente a la de Marqués de Riscal número 11. En 1950 la Embajada prescinde de sus dependencias en el Memorial Hall. Entonces, el Instituto Internacional establece un contrato de arrendamiento con el Colegio-Estudio, creado en 1940 como continuación del Instituto-Escuela y dirigido por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro.
Posteriormente el edificio del Instituto Internacional se dedicó a ser centro de intercambios de diversas Universidades americanas, que envían estudiantes a España para aprender castellano; igualmente, acoge a grupos de españoles que desean aprender inglés; así continúa en la actualidad conservando su forma externa y su distribución interior."

Fuente: La Guerra Civil (1936-39): el desmantelamiento de una obra - Capítulo VII

Si se esconde algo detrás de esto, ni idea.
Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El Puzzle se va armando

Mensaje por maec63 el Jue Oct 31, 2013 1:55 pm

Interesante aportación. Ya se algo mas.

Si es raro lo de las fotos de la antigua embajada USA. No parece normal que no se encuentre ninguna.

Al poner las preguntas agrupadas es mas fácil que alguna tenga respuesta. Yo,aunque manta en internet y PCs,ya he mirado antes, vistado el sitio, preguntado,etc

Gracias y un saludo

maec63

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 04/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Embajada America y la Residencia del Embajador durante la II Guerra Mundial.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.