Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Sáb Dic 16, 2017 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

La plaza de Dalí ¿se repondrá por fin el pavimento original?

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La plaza de Dalí ¿se repondrá por fin el pavimento original?

Mensaje por Invitado el Lun Sep 27, 2010 3:51 pm

Antes del 23 de noviembre la Comunidad de Madrid tendrá que dictar la resolución definitiva sobre la colocación del pavimento original en la plaza de Dalí, así lo recoge El País de hoy:

Dalí se pierde en el laberinto de Madrid
Una asociación vecinal y expertos piden que se reponga el pavimento original - La Comunidad debe dictar la resolución definitiva antes del 23 de noviembre
M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 27/09/2010

Si Salvador Dalí, exponente del surrealismo por excelencia, pudiera levantar la cabeza, quizá no llegara a entender nunca la surrealista (valga la redundancia) trayectoria por la que ha pasado, y pasa, su única plaza en Madrid. Se encuentra entre el cruce de la avenida de Felipe II y las calles de Antonia Mercé, Lombía y Fernán González, el mayor espacio abierto del barrio de Salamanca. Ahí, donde El Corte Inglés de Goya (que financió parte de la obra) contempla impasible las docenas de skaters que golpean sin piedad el suelo, un enlosado de granito gris que es ahora objeto de la penúltima controversia de esta plaza, que se inauguró el 17 de julio de 1986.

El suelo no es el original. Fue modificado en la reforma que realizó el arquitecto Patxi Mangado en 2003, bajo las directrices del alcalde José María Álvarez del Manzano, que haciéndose eco de calificaciones del estilo de plaza "soviética" o "moscovita" tenía la intención de hacerla desaparecer repartiendo sus distintos elementos por Madrid, según un informe del arquitecto director del proyecto Alfonso Güemes.
La oposición vecinal y la Asociación Salvar el Dolmen de Dalí, entre otros, lo impidieron. Incluido el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que apostó por conservar la obra daliniana. Varios colectivos reclamaron que fuera declarada bien inmueble (BI). Tras un largo periplo por los tribunales, el Supremo obliga en 2009 a la Comunidad de Madrid a que la califique así y la dote de protección.

La Dirección General de Patrimonio cumplió la sentencia el pasado 13 de julio de 2010 y se abrió el periodo de alegaciones que acaba de concluir. Algunas de ellas, las de Juan Barranco, el entonces alcalde que inauguró la plaza porque Enrique Tierno Galván falleció unos meses antes, se centran en reclamar que se recupere el enlosado original de varias piedras naturales (o lo que quede de él) porque consideran que está dentro del perímetro protegido.

La Comunidad de Madrid debe dictar la resolución definitiva antes del 23 de noviembre. El Consistorio ha dicho que hasta que la Comunidad no dicte la resolución no se pronunciará.

La plaza de Salvador Dalí -que contiene, entre otros elementos, un dolmen y una estatua de bronce de Newton cuya disposición responde a la idea que Dalí tenía del cosmos- fue una iniciativa que surgió del entorno de Tierno Galván, que se había implicado en la campaña "Viva la Gala", esposa y musa del artista, y la promotora artística Ararte, según varios informes.

Dalí agradecido, aceptó la propuesta de diseñar la plaza (25.000 metros cuadrados) que llevaría su nombre. El proyecto recayó sobre Güemes porque entonces estaba enfrascado en ordenar el urbanismo caótico de esa zona, un cruce de calles por las que los autobuses campaban por sus fueros. Güemes viajó a casa de Dalí en Figueres varias veces. "Fue un proyecto muy complicado", recuerda el arquitecto ya jubilado. "Dalí estaba en silla de ruedas. A mí me daba un poco de pena verlo solo en medio de una sala de 100 metros cuadrados al lado de una mesita llena de medicinas. Pero su cabeza y su voluntad estaban intactas. Y cuando no le gustaba algo de los proyectos que le presentábamos, echaba rayos y centellas, como pasó cuando se le entregó la primera estatua de Newton que hizo el maestro Eduardo Capa. Entonces hizo que nos enseñaran el Museo de Figueres donde hay otra estatua dedicada al científico para que viéramos lo que quería y ahí comprendí el genio de Dalí. Se hizo todo lo que quería él", añade.

Sobre el pavimento, aclara: "Estaba diseñado con las mismas directrices poéticas que el resto del conjunto, a modo de una explosión cósmica en la que se repetían los círculos expandiéndose hasta el infinito. Pero resulta difícil saber si lo dibujó, porque ya no dibujaba nada. Eso sí, si no le hubiera gustado el original lo hubiera dicho, eso sin duda, porque veía todos los planos que le íbamos presentando".

El portavoz de la Asociación Salvar el Dolmen de Dalí, Juan Antonio Aguilera, tiene sin embargo muy claro que el suelo que se colocó tras la reforma es un atentado contra la idea original de Dalí. "A pesar de que hemos ganado varias batallas judiciales para que se protegiera la plaza, el enlosado sigue sin ser considerado obra de Dalí", se queja. Aguilera opina que esa plaza ahora "no es ni la plaza de Dalí, ni la de Mangado y malviven los dos conceptos radicalmente distintos".

Más implacable es la opinión del arquitecto Mangado. "Dudo de que Dalí trabajara en eso, él no estaba bien y no definió nada. Hizo un dibujito y a partir de ahí se fue inventando todo. El problema no es el enlosado. Es que un espacio público que nació para ser recuperado, porque ahí no había nada, y para que lo disfrutaran los vecinos, se sigue maltratando y ocupando por el negocio privado. Yo no hubiera conservado ni el dolmen, pero me obligaron. Decir que eso es una obra de Dalí es un maltrato hacia él", concluye.

Han pasado casi 25 años y aún no se ha cerrado último capítulo.

La plaza en datos
- Fue inaugurada el 17 de julio de 1986 por Juan Barranco, aunque la iniciativa surgió con Enrique Tierno Galván que falleció meses antes.
- Costó 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) y abarca un perímetro de 25.000 metros cuadrados en el barrio de Salamanca, al lado del Palacio de los Deportes.
- 2007. Una sentencia del TSJM dice que debe ser declarada Bien Inmueble, tal y como reclamaban algunos colectivos, y delimita el entorno de protección. La sentencia fue recurrida por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. En 2009, el Supremo ratifica el fallo.
- La Comunidad la cumple el 13 de julio de 2010. Algunas alegaciones piden que se recupere el suelo original.
El Gobierno regional deberá pronunciarse antes del 23 de noviembre.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Dali/pierde/laberinto/Madrid/elpepiespmad/20100927elpmad_9/Tes
--------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La Plaza de Dali

Mensaje por Anne el Mar Sep 28, 2010 6:58 pm

Hola

A mí no me preocupan los deseos verdaderos de Dali que no es testigo de lo que allí se hizo. Lo que observé es que este espacio que era diáfano y permitía a los niños jugar ante la mirada de los mayores que no los perdían de vista, se volvió un lugar que no permite la vigilancia por culpa de las pirámides de plantas y un lugar donde se tropezaba aseguradamente al andar por culpa de los escritos en relieve en las losas. Una plaza absurda de donde han desparecido los niños y la gente tranquila que se sentaba en sus bancos. Quien la conoció bien como yo hace años y la observa ahora podrá corroborar lo que digo.

Saludos
Maya
avatar
Anne

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La plaza de Dalí ¿se repondrá por fin el pavimento original?

Mensaje por Invitado el Lun Nov 22, 2010 5:06 pm

Pues resulta que el suelo, que se suponía de Dalí, no lo es, así lo recoge El País de hoy:

El suelo de Dalí no es de Dalí
La Comunidad dictaminará mañana que el enlosado original no es del pintor
M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 22/11/2010

Dalí seguramente despotricaría (como solía, con un punto surrealista) si pudiera contemplar el periplo de la plaza que lleva su nombre en Madrid. Ahora resulta que su suelo no es de él. O por lo menos eso es lo que va a dictaminar mañana (día en el que vence el plazo para dictar la resolución) la Comunidad de Madrid, que debía determinar si el enlosado que se colocó al principio y que fue sustituido en una reforma en 2003, es o no obra del artista de Figueres. "No hay prueba cierta de que el enlosado original fuera diseñado por el artista", afirma José Luis Martínez Almeida, director general de Patrimonio, "en definitiva, el pavimento no lo diseñó él y no hago más que ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ratificada por el Supremo que dice que el enlosado no forma parte del conjunto daliniano".

La plaza, que consta entre otros elementos de un dolmen y una estatua de bronce de la que pende una bola que suelen robar, se inauguró en 1986, tres años antes de fallecer Dalí (Figueres, 1904-1989). La idea de dejar su impronta en Madrid no fue idea de él. Surgió del entorno del alcalde Tierno Galván. Y Dalí, que ya daba muestras de haber iniciado su declive, aceptó agradecido la propuesta. Y diseñó un conjunto para una plaza de 25.000 metros cuadrados de superficie en el barrio de Salamanca, en el cruce de la avenida de Felipe II, frente al Palacio de Deportes. El proyecto recayó en el arquitecto Alfonso Güemes.

El lío se originó cuando el alcalde José María Álvarez del Manzano quiso desmantelarla. La lucha vecinal y de la Asociación Salvar el Dolmen lograron, tras un largo proceso judicial, que la Comunidad la declarara Bien Inmueble en julio de 2010, delimitara el conjunto escultórico y por lo tanto quedara protegida. Cuando se abrió el periodo de alegaciones, los mismos colectivos, el arquitecto y otros defensores como el alcalde Juan Barranco (a quien le tocó inaugurarla porque Tierno Galván había fallecido meses antes), consideraron que el suelo original era también obra de Dalí y que por lo tanto había que colocarlo de nuevo. La resolución de mañana es otro tropiezo más para lograr esta vieja aspiración. Otros, como el arquitecto Patxi Mangado que la remodeló en 2003 duda de que Dalí "trabajara en eso; no estaba bien y no definió nada".

El Ayuntamiento, a quien le correspondería reponer el suelo, dijo que se pronunciaría tras la resolución de la Comunidad. A partir de mañana puede, o no, respirar tranquilo (y sus arcas también). No tendrá que levantar el suelo y reponer el original, o lo que quede de él y que está, según fuentes del Consistorio, en un almacén de las afueras de Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/suelo/Dali/Dali/elpepiespmad/20101122elpmad_11/Tes
------------------
Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La plaza de Dalí ¿se repondrá por fin el pavimento original?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.