Últimos temas
» Conferencia sobre la Restauración de la Plaza Mayor en 1961 por Enrique de Aguinaga
Ayer a las 8:55 pm por Anne

» Para Pepcor
Mar Dic 12, 2017 4:39 pm por Anne

» El Museo de Pinturas y la Academia de San Fernando, vistos por Théophile Gautier
Dom Dic 10, 2017 11:31 pm por Anne

» Tesoros ocultos del Museo del Prado
Mar Dic 05, 2017 2:15 pm por Anne

» TINTIN EN MADRID
Sáb Nov 04, 2017 3:20 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Vie Nov 03, 2017 3:03 pm por Anne

» Exposición sobre cartografía, hasta el 28 de enero
Vie Nov 03, 2017 2:01 pm por Anne

» Bar La Marquesa de Cuba
Miér Nov 01, 2017 11:36 pm por maec63

» Feliz cumpleaños, Mesaria!
Mar Oct 31, 2017 7:01 pm por PedroMix

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Exposición en la Biblioteca Nacional sobre los humoristas de la Transición

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exposición en la Biblioteca Nacional sobre los humoristas de la Transición

Mensaje por PedroMix el Mar Mayo 28, 2013 11:03 am

Viñetas y humor para digerir la Transición

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2013/0523_ExposicionTransicionTintaChina.html

Información extraída del diario EL CONFIDENCIAL:

No fue solo un tiempo para recordar en los anales políticos, sino también en los periodísticos. No fue solo la Transición: también fue la edad de oro del humor gráfico en España. Lo de contar las cosas entre líneas y darles un toque de humor nunca fue tan necesario como en la Transición, época en la que un grupo de dibujantes gráficos utilizó el humor para conquistar la libertad de expresión.

Ahora la Biblioteca Nacional ha reunido en una exposición en Madrid una muestra del trabajo político de estos artistas irrepetibles. Son más de 200 viñetas, caricaturas y portadas de los dibujantes más importantes de la época: Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta.... "La Transición en tinta china", que así se llama la colección, fue inaugurada este lunes por los príncipes –la Casa Real ha prestado a la muestra ocho caricaturas que tienen como personaje central la figura del rey– y podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto en la Sala Hipóstila de la Biblioteca.

"Somos los últimos mohicanos de la tinta china", bromeó durante la presentación de las viñetas ante la prensa José María Pérez González Peridis en referencia a él mismo y a Antonio Fraguas Forges, también presente. La exposición, explicó, parte de una "vieja idea de hacer un homenaje a los grandes humoristas de la Transición, algunos de ellos ya fallecidos como Mingote, Chumy Chumez, Summers... Nunca ha habido una generación de humoristas como entonces".

Peridis, que entró a formar parte de este grupo más tarde, destacó así la "labor de demolición de los eslóganes del régimen franquista a través de la risa y el humor" que llevaron a cabo. Estos artistas, ha indicado, realizaron "un papel pedagógico y terapéutico" y consiguieron reírse del franquismo con la "complicidad" de mucha gente, que estaba "al loro" de lo que se contaban, "de su escribir entre líneas sin que la censura pudiera decir nada".

Lubricante político

El comisario de la muestra, Francisco Bobillo, recordó a su vez cómo esta generación de dibujantes hizo que la sociedad española viviera la Transición "de una forma menos dramática", sin eludir ni ocultar los problemas.

Estos "divertidos heraldos de la libertad" tuvieron una "complicidad enorme" con la sociedad ya que al principio de la Transición la censura no permitía las críticas directas y ellos, "con un esfuerzo y un talento excepcional" aludieron a todas las claves de forma que el público lo entendía "sin que nadie pudiera demostrar que era un delito".

El primer dibujante que en el franquismo hizo una caricatura de un político fue Julio Cebrián en 1968 a Manuel Fraga, ha explicado Forges, quien ha indicado que posteriormente hubo un "cañonazo de libertad". Fue cuando Peridis dibujó a Carlos Arias Navarro como si fuera Carlitos de Schulz.

Los dos humoristas han salpicado de anécdotas la presentación de la exposición a la que ha asistido la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, que ha destacado la donación que ha hecho Peridis de su obras a la institución que dirige, unas 15.000 viñetas desde que comenzó a trabajar en el periódico Informaciones.

Fue en este diario donde, ha recordado Peridis, se "coló" una viñeta suya en la que estaba representada toda la oposición del momento: Santiago Carrillo, Felipe González, Enrique Tierno Galván. Se paró la impresión "y al día siguiente la tira no se veía, parecía como si hubieran pasado un estropajo por encima; habían dado un martillazo a la plancha para destruirla y habían acertado en la cabeza de Carrillo".

La explosión de humor gráfico tuvo lugar "porque en el lector había avidez. Respondió a una necesidad social y a mitigar una zozobra con una risa. Eran tiempos de tribulación y los humoristas ayudaban a digerir, eran un extraordinario digestivo: el humor ayudó a hacer la digestión a mucha gente", ha recalcado Peridis, que ha sostenido que "el elemento mejor para echar algo abajo es la risa".

No obstante, Forges ha considerado que también en la actualidad existe un lenguaje eufemístico en las viñetas políticas, aunque en democracia la censura se ejerce por "otros patronos", que no son el Estado directamente, sino por intereses económicos y comerciales.

avatar
PedroMix

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Edad : 42
Localización : Paso un buen rato haciendo el pato (por Chamberí y Argüelles)

http://www.gateravilla.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Exposición en la Biblioteca Nacional sobre los humoristas de la Transición

Mensaje por mary fely el Miér Mayo 29, 2013 12:22 am

Gracias PedroMix por dedicarnos estos momentos de diversión Smile

Saludos.
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 972
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.