Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Ventas, Ventorros y EuroVegas

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ventas, Ventorros y EuroVegas

Mensaje por alamostrail el Miér Feb 27, 2013 4:04 pm

Es curioso que donde se va asentar EuroVegas, se encontraban toda una serie de VENTAS y VENTORROS que algún autor del siglo XIX los describía de la siguiente manera:

"Amparo de descuidaderos. Casino de hampones. Refugio de galloferos. Tertulia de timadores. Monipodio de rateros. Reunión de chulos. Concilio de matuteros."

A traves de esta variante del GEOCACHING, denominado MUNZEE he georeferenciado (pinchar en el titulo de cada venta):

* Ventorro del Empalme: Este ventorro (que pudo conocerse en otros tiempos como Venta del Cuervo) a pocos metros del que fue Camino Real de Extremadura (actualmente Carretera de Extremadura A-5), en un paraje conocido como El Retablo, entre dos CAÑADAS, la de Castilla y la de ALCORCÓN, de origen medieval que confluyen al norte con el Ventorro del Cano. Aparece georeferenciada en el mapa de Alcorcón de 1916 a unos cientos de metros de lo que sería la estación para militares de VALDECUERVO.

_____________________________________________________________________

* Ventorro del Cano: se encuentra donde se ubicaría el establecimiento para el viajero que ha dado el origen al nombre de este famoso Polígono Industrial de Madrid (según ortofotos de las decada de los años cuarenta a los sesenta). Estaba al pie del Camino Alto de Madrid que unía Boadilla del Monte con Madrid, en su cruce con la CANNADA o Cañada de Alcorcón a Valdemoro (uallem Maurii)

Parece ser que durante la Guerra de la Independencia operaba por esta zona una partida guerrillera que le dió bastantes problemas a los gabachos. Uno de los jefes de dicha partida era un vecino de Alcorcón llamado José "el Cano". Tras terminar la guerra y expulsar a los franceses, el ayuntamiento de Alcorcón le cedió a este tal José el Cano unos terrenos situados en el norte del municipio, como pago a sus servicios por la patria. En esos terrenos había o se hizo una pequeña venta (es muy probable que ya existiera una venta en este cruce viario, incluso de origen romano), que por ser más pequeña y menos importante que la cercana Venta la Rubia (que también llevo durante una época el sobre nombre de VENTORRO), era más bien ventorro, y se le conoció como "del Cano" por su dueño ilustre.

Este enclave fue frente de batalla durante la Guerra Civil Española, y fue el fin de la Venta. Durante años los restos formaban parte de un solar al borde de la carretera, ahora esta cubierto por un intrincado nudo de carreteras.

Junto a este paraje nace el famoso arroyo de los madriles conocido como MEAQUES.

__________________________________________________________________

* Venta la Rubia: En el kilómetro 11,300 de la Carretera de Extremadura, se alza todavía un indicador que apunta hacia VENTA LA RUBIA distante un kilómetro tras una raída carretera.

Conocido en el siglo XIX como VENTORRO DE LA RUBIA, por ser una Venta poco recomendada donde se reunía toda clase de picaros, vamos, lo más granado de los madriles. Situada en el cruce de la Cañada o Camino de Villaviciosa de Odon a Madrid, con la Cañada o Vereda de Castilla. Al norte comunicaba con el VENTORRO DEL CANO.

Junto a la antigua Venta hay un caserío con hechuras de pequeño palacete, situado a 3 km de Alcorcón y construido por orden del marqués de Medina-Sidonia a finales del siglo XIX. Era refugio de aristócratas, que allí se congregaban para cacería a caballo.

Es posible que aquella venta tome su nombre de un Juan de la Rubia, de ascendientes o descendientes de ese apellido, del que hablan en la Relaciones Topográficas de Felipe II: "...que no hay cosa notable que poder decir que haya acontecido en el dicho pueblo (de Alcorcón), ni de personas que hayan nacido en él, sólo por cuento gracioso se puede notar haber en el dicho lugar al presente un hombre de casi ha setenta años que está casado con una sola mujer, y han vivido y viven tan en paz, que nunca se ha sabido en entre ellos en todo el dicho tiempo haya habido cuestión, rencilla, ni enojo, ni mala palabra, y que al presente se tratan amigablemente como si fueran recíen casados, que en cosa para estos tiempo bien de notar, llámase él Juan de la Rubia y ella María Corchuela."

La famosa cuadra Rosales ocupó estas instalaciones hace años. Ahora, varias escuelas de equitación se han asentado aquí. Muchas niñas montando. Al paseante (que no entiende de esto y que intuye el enorme esfuerzo de años que supondrá sacar adelante estas cuadras) los caballos le parecen tristes; las niñas, hinchadas (de un peculiar aire de poder).
____________________________________________________________

Es curioso que este macro complejo de Shelson Adelson, y las Ciudad Deportiva del Atletico de Madrid se encuentren enmarcados en los que fue un paraje con más ventas o ventorros por metro cuadrado de la Comunidad de Madrid.

Estas postas iban acompañadas de caminos, al menos, conocidos en tratados medievales como la CANNADA DE ALCORCÓN o la CAÑADA DE CASTILLA, que procedentes del Sur, convergian en el Ventorro del Cano. Una zona muy pasajera del que con la explanación es posible que nos encontraramos alguna sorpresa a través de yacimientos arqueologicos, nucleos urbanos nacidos al amparo de esta vias de comunicación.

Caso del vecino SAN BABILES o Cerro de Ntra. Sra. de Barcelona anejo al Centro Financiero de Botín donde se que según las Relaciones Topográficas de Felipe II "... dijeron que junto a dicho lugar (Boadilla del Monte) como cuatro tiros de ballesta hacia el mediodía en su término que dicen Nuestra Señora de Barcelona hay y vieron muchas sepulturas de piedra enteras, y que oyeron decir que fueron sepulcros de moros, y algunas de dichas piedras y sepulcros se han traido al dicho lugar, y también hay en dicho término un cimiento muy antiguo de argamasa que decían que era mezquita de moros." y que tras mover las tierras para el macro complejo del Banco Santander no se han tenido noticias de ningun descubrimientos que nuestros abuelos ya conocian.

En fin que estos terrenos guardan muchas sorpresas y solo espero que no se convierta lo que aquel autor describio de nuestros VENTORROS.




avatar
alamostrail

Mensajes : 102
Fecha de inscripción : 09/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.