Estación de FFCC del MANZANARES de la Compañia de Ferrocarril de Madrid a San Martin de Valdeiglesias.

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Estación de FFCC del MANZANARES de la Compañia de Ferrocarril de Madrid a San Martin de Valdeiglesias.

Mensaje por alamostrail el Mar Feb 26, 2013 1:36 pm

Estimados amigos del Viejo Madrid,

Si veis a alguien capturando QR CODES con su smartphone, es que esta haciendo MUNZEE una NUEVA variante del juego del GEOCACHING.


Utilizando este juego he empezado a georeferenciar el antiguo ferrocarril que pretendia unir Madrid con San Martin de Valdeiglesias, no confundir con la Linea Madrid - Almorox con cabecera en la desaparecido Estación de Goya.


Una bonita historia que se vio truncada por la crisis del 98 que hizo que quebrara al COMPAÑIA.

El primer punto es la ESTACIÓN DEL MANZANARES de la que no he conseguido localizar ninguna fotografía y que pudo ser similar a la de Goya, aunque mucho más pequeña.

A continuación os presento una introducción que espero sea de vuestro interés.



Este ferrocarril nace como concesión administrativa por la R.O. de 8 de julio de 1883 a D. José Rodríguez Bautista, por 99 años, de un simpático ferrocarril económico de Madrid San Martín de Valdeiglesias pasando por Villaviciosa de Odón y Brunete, cediendo su titularidad a la “Compañía del Ferrocarril a San Martín de Valdeiglesias” por autorización recibida en marzo de 1885 transferida por D. Salvador Zulueta Samá, un especulador nato de concesiones ferroviarias. Es conocido también como el "Ferrocarril de Batista". Quedando autorizada el 6 de junio de 1885 a tender 78 kilómetros de línea desde Madrid, situando la estación junto al puente de Praga (puente que no se construyo hasta decadas después) en el Manzanares, conocida popularmente como estación del Manzanares, origen de la línea de Madrid a Béjar y Boadilla por San Martín de Valdeiglesias. El tramo inicial de la concesión era de 78 kms hasta San Martín de Valdeiglesias, se vio ampliado dos años más tarde hasta alcanzar la frontera de Portugal, por Bejar y Boadilla en la provincia de Salamanca, aumentando el recorrido en 291 kilómetros. (ROP nº 2450 -1º abril 1926). En 1884 la compañía solicitó la expropiación de terrenos propiedad del municipio, junto al Paseo de Embajadores (entonces Paseo Blanco), se desconoce la ubicación de aquella estación, incluso algunos autores dudan de su existencia, puesto que la línea entre aquella estación y el río no aparece en el plano general de 1902, no consta la existencia de apeos de un puente sobre el río que le permitiera acceder a dicha estación, pero si en un plano del ensanche de Madrid del 1900 aparece en linea discontinua como proyecto a realizar (ver imagen), quedando ubicado el nacimiento de la línea a partir del río. La sociedad creada con un capital de 3.000.000 pesetas, valoró el tendido de la línea en 5.000.000 pesetas, ampliando sus apetencias hasta extender la línea en 291 kilómetros para alcanzar la estación de Boadilla (Salamanca) enlazando en aquel punto con la línea de Madrid a Portugal, ampliando desproporcionadamente su capital a 37.000.000 de pesetas.


(en 1875 todavía no aparece el camino de hierro en la cartografía de Madrid)

Esta GEOCACHING SERIES ha querido rendir homenaje a los que son maestros en esto del geocaching, CHURRO & PITU que ya nos regalaron hace años un bonito recorrido por otro ferrocarrill histórico "MADRID A ALMOROX" (actualmente en la plataforma TERRACACHING), que partía de la cercana (desparecida) Estación de Goya.


(en 1900 aparece el proyecto de ampliación desde la Estación del Manzanares hasta la c/ Embajadores)

"La vía pasó luego a una compañía de igual nombre que los puntos extremos que se pensaban enlazar, ("COMPAÑÍA del FERROCARRIL de MADRID a SAN MARTÍN de VALDEIGLESIAS"), que tenía su sede en el número 2 de la calle de Juan Bravo y que fue incapaz de terminar las obras de explanación, las cuales no pasaron de Brunete, por lo que el Ejército la compró en 1901 por 671.457 pesetas y tendió para prácticas una vía de 75 cm. de ancho desde el Manzanares a Villaviciosa de Odón, aprovechando locomotoras y material sobrante de la Guerra de Cuba que se hacía rodar hasta entonces en un circuito cerrado cerca del Cuartel de la Montaña y de la ermita de San Antonio de la Florida para que las tropas hicieran prácticas de montaje de puentes y entrenamientos para la explotación de líneas.

Una vez trasladado el material por las calles de Madrid sobre vía desmontable, el pequeño tren militar se hizo parte del paisaje carabanchelero."


(en 1916 aparece su trazado en el mapa 1:50.000 de IGN)

Inició la construcción con trabajos de escasa envergadura, ejecutando alguna obras en los primeros 20 kms de la concesión (ROP citada) que comprendía la estaciones de: Madrid-Manzanares, Carabanchel, Campamento, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, en total 18.551,32 ml. La falta de recursos obligó a paralizar las obras, el 20 de junio de 1890 recibió una prorroga de dos años para su conclusión, presentando la sociedad en sus balances un activo ese mismo año de 16.903.473,83 pesetas, sobre una explanación deficientemente ejecutada hasta Cuatro Vientos y algunos trabajos en Villaviciosa de Odón. Donde se invirtieron únicamente 2.000.000 de pesetas, careciendo de mantenimiento la explanación quedó prácticamente inutilizada, caducando en 1900 la prorroga. Sin embargo por Ley de 1 de febrero de 1901 consiguieron tres años de prorroga para instalar la vía. En sus inversiones es significativo el asiento en el balance de 31 de diciembre de 1899 (Gaceta de Madrid, 16.11.1900), de una deuda al contratista “Lescanne Perdoux Fils et Cíe” de 7.732.147,50 pesetas.


(en las primeras ortofotos de Madrid de medidos del s.XX podemos ver todavía rastros de la vía del tren)


FC S M DE VALDEIGLESIAS: 1 Est. del Manzanares: En una parcela entre huertas a orillas de río Manzanares comenzaba este ferrocarril, en la que llego en llamar ESTACIÓN DEL MANZANARES. Debío ser una estación mucho más pequeña que su vecina Estación de Goya, dado que estaba previsto su prolongación hasta la c/ Embajadores que sería una vez construido el puente sobre el Manzanares, cabecera de esta línea. Muy cerca de la desembocadura del ARROYO TORERO que nacía en la vieja Carretera de Toledo (c/ Antonio de Leyva) y que formaba un suave barranco que fue utilizado para que el camino de hierro para ascender desde la vega del río.




FC S M DE VALDEIGLESIAS: 2 c/ Mariblanca: Tras la salida de la Estación del Manzanares, el tren comenzaba su ascenso desde la ribera del Manzanares hasta Carabanchel. Su primeros metros de trazado, marcaran la vertebración de este nuevo barrio de los madriles, siendo la c/ Mariblanca de las primeras en proyectarse, guardando la curva que hacia el camino de hierro.




FC S M DE VALDEIGLESIAS: 3 Bº Marques de Comillas: Tras aprovechar el cauce del Arroyo Torero para ascender el primer kilometro, en esta parte de la vía hace un giro en dirección a la Antigua Carretera de Toledo (actual c/ de Antonio de Leyva), siguiendo un trazado similar a lo que hoy es el PASEO DE SANTA MARIA DE LA CABEZA, que hasta decadas después no se uniría desde el río con la Antigua Ctra. de Toledo en la conocida como PLAZA ELEPTICA. Este nuevo barrio de Madrid debe su nombre a D. Antonio López (1817-1883), fue un empresario, banquero y filántropo español, que fue el primer MARQUES DE COMILLAS, titulo que le fue otorgado por el rey Alfonso XII, pasando a ser un grande de España, por sus servicios prestado. Su nombre y titulo lo lleva una conocida calle y barrio de los madriles. A buen seguro tendría acciones o financio el proyecto de Batista.

CONTINUARA...
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Re: Estación de FFCC del MANZANARES de la Compañia de Ferrocarril de Madrid a San Martin de Valdeiglesias.

Mensaje por Anne el Miér Feb 27, 2013 2:22 pm

Hola Alamostrail

El magnífico trabajo que nos ofreces me recuerda que en otra dirección de este foro, habíamos hablado de muchas cosas que tratas. Pero todo se ha perdido, a menos que haya guardado información en mis miles de documentos. Muchas gracias.
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Re: Estación de FFCC del MANZANARES de la Compañia de Ferrocarril de Madrid a San Martin de Valdeiglesias.

Mensaje por alamostrail el Miér Feb 27, 2013 3:29 pm

Anne,

Efectivamente, he visto que varios de mis hilos y otros de otros usuarios de especial interes se encuentra en PAPELERA ¿¿?? sin posibilidad de seguir desarrollandolos.

Mi pregunta es la siguiente:

Esta información, que es encuentra en la PAPELERA, que todavía es posible encontrarla en BUSCADORES, ¿no se perdera en algún momento?

Habria forma de recuperarla para futuras intervenciones.

Gracias anticipadas.
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Re: Estación de FFCC del MANZANARES de la Compañia de Ferrocarril de Madrid a San Martin de Valdeiglesias.

Mensaje por Anne el Miér Feb 27, 2013 3:32 pm

Ahora (después de comer) te la voy a poner en cabeza del foro general cuando la encuentre. Los hilos van a la papelera al cabo de tres meses sin respuesta.
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Re: Estación de FFCC del MANZANARES de la Compañia de Ferrocarril de Madrid a San Martin de Valdeiglesias.

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