En el cincuentenario de Ramón

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En el cincuentenario de Ramón

Mensaje por Concha D'Olhaberriague el Sáb Ene 12, 2013 12:59 am

El 12 de enero de 1963 murió en Buenos Aires Ramón Gómez de la Serna, escritor único, prodigio de imaginación y talento. Nació en la calle de las Rejas, hoy Guillermo Roland, muy cerca de la taberna de la Bola. Una placa lo recuerda. Su obra es copiosa, amena y variada. Lo más conocido son sus greguerías en las que brilla de manera especial la viveza y la chispa de su pluma. Hay una edición de la Fábrica ilustrada con fotos magníficas de Chema Madoz. Pero también son una delicia sus obras sobre Madrid, sus novelas, cuentos, gollerías, trampantojos y muy especialmente Automoribundia, su autobiografía. A quien no haya leído nada de Ramón y quiera hacerlo, le recomiendo Cartas a mí mismo, un libro melancólico muy hermoso. En el Reina Sofía podemos verlo dirigiendo su tertulia de Pombo en el cuadro de Gutiérrez Solana, que presidió la mesa de la sagrada cripta, con sus humos, durante veinte años. El edificio de Pombo fue derruido. Si no me equivoco, luego levantaron allí un anejo de la Comunidad. El Ayuntamiento tendría que evocarlo en aquel lugar.
Si alguien tiene curiosidad, puede leer un artículo que escribí hace un par de años http://www.elimparcial.es/cultura/ramon-gomez-de-la-serna-el-regreso-de-una-pluma-prodigiosa-52907.html

Concha D'Olhaberriague

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: En el cincuentenario de Ramón

Mensaje por Florentino Areneros el Sáb Ene 12, 2013 10:05 pm

Un par de videos del Canal del Ministerio de Cultura protagonizados por Ramón Gómez de la Serna, donde también podemos conocer algo del Madrid de los años 30.

ESENCIA DE VERBENA(1930)


EL ORADOR (1928)
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el cincuentenario de Ramón

Mensaje por Maya el Dom Ene 13, 2013 4:01 am

Hola Concha (y Florentino)

He vuelto tarde después de ver El Lago de los cisnes que me ha encantado y no quería dejar de responderte.
He leído tu artículo y, nada más empezar, tuve que informarme sobre los Haikus y seguiré informándome, es muy interesante, pero no sé nada de estos poemas cortos de Japón. Nunca había oido esta palabra. Me alegro de haber visto una foto tuya, porque es más personal ahora leerte. Encuentro que eres muy joven para tener tanta cultura. He leído una sola obra de Gómez de la Serna "El Rastro" y me interesó particularmente, ya que fui vendedora de bolsitas de espliego de la Alcarria durante 18 años en el Rastro; sin embargo, Ramón me pareció bastante hermético en ciertos momentos y le veía como un ser con densa vida interior, pero bastante solitario al no salir de su mundo personal. Por esta razón, me sorprendí mucho al verle y oírle en el video "El orador" que nos envía Florentino (¡gracias amigo!). Descubrí un gran humorista, alegre y comunicativo.
Concha, guardo tu página para leer más artículos tuyos.
Gracias a los dos, Concha y Florentino, por hacerme descubrir a Ramón Gómez de la Serna.

Saludos cordiales
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En el cincuentenario de Ramón

Mensaje por Concha D'Olhaberriague el Lun Ene 14, 2013 6:48 pm

Hola, Anne y Florentino. Los vídeos son espléndidos. Veo, de vez en cuando, el de El Orador, y siempre me río. Ramón tenía, en efecto, dos facetas, una melancólica y otra circense y divertida. El circo es una de sus pasiones. A él dedicó un libro y, una vez, dio una charla desde un trapecio. Tienes razón Anne que su lengua no es sencilla. Su brillantez verbal, quizá, le hace ser un autor minoritario. Pero merece la pena leerlo. Tiene muchas obras cortas que pueden servir de aproximación, a quien esté interesado, claro. Una desternillante es Aventura y desgracia de un sinsombrerista, en el volumen XI de Obras Completas del Círculo de Lectores.
Anne, lo de los haikus no tiene importancia. Es algo que dijo Ramón una de las veces que le preguntaron por el origen de las greguerías.
En Las Vistillas hay una estatua muy curiosa dedicada a Ramón Gómez de la Serna. De niño vivió muy cerca, en Bailén. No sé que opinaría si viera el pegote de edificio del futuro museo que tapa las vistas de la sierra desde donde está su monumento. Jose podría, tal vez, subir la foto. A mí se me da muy mal.
Un saludo muy cordial a todos,
Concha

Concha D'Olhaberriague

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: En el cincuentenario de Ramón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.