La Gota de Leche y las amas de cría.

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Gota de Leche y las amas de cría.

Mensaje por 34BM el Miér Ene 09, 2013 9:09 pm

Buscando sobre la foto del ANC que aparece más abajo, di entre otras páginas con este hilo cerrado, y he ordenado un poco lo que he encontrado:


¡La leche que te han dado!, que mala leche, frases hechas que hacen referencia a este tema. ¿Sabeis más?
El que se sigan pronunciando cuando hace decenios que se perdió el conocimiento personal de su significado, indica la magnitud del problema de la alimentación infantil y las madres de alquiler.

La miseria estructural española, manifestada también en la altísima mortalidad infantil, obligó a multitud de campesinas y proletarias a abandonar a sus bebés, si no habían fallecido, para amamantar a los hijos de otras. Esas otras que podían permitirse pagar por el servicio y lo demandaban, por falta de leche propia o por los mismos motivos que alguna inconsciente lo hace hoy.

El francés Dr.León Dufour inventó un método para maternizar, que decimos hoy, la leche de vaca a finales del XIX, salvando de la desnutrición a infinidad de lactantes: "La Gota de Leche". El Dr.Rafael Ulecia y Cardona fundó en enero de 1904 la primera Gota de Leche española en la calle de San Bernardo tras viajar a conocerlo al puerto de Fécamp (Alta Normandía).

..............

A la izquierda, el Dr. Rafael Ulecia y Cardona. A la derecha, el Primer Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche, en su antigua ubicación en la c/ San Bernardo.
(Fotos: autor desconocido; El Álbum Iberoamericano, 1904; Hemeroteca BNE; Amigos de la Dehesa de la Villa)

Fue en la Segunda República de 1931 endonde se consolidaron las Gotas de Leche. Se acondicionaron en España más de 40, inspiradas en otras experiencias europeas, y dentro de las campañas sanitarias puestas en marcha en esos años para luchar entre otros problemas contra la mortalidad infantil. La estructura básica de “La Gota de Leche - Consultorio de Lactantes” consistía en una sala de espera, cuarto de pesar a los niños, sala de consulta y lugar para entrega de biberones, así como una sala de máquinas en donde se esterilizaba y almacenaba la leche. La instalación de dichos centros tuvo diferentes patrocinios: Ayuntamientos, caridad privada, Juntas Provinciales de Protección a la Infancia, Cajas de Ahorro, y más tarde Diputaciones. La Libreta de Maternidad fue un avance y una gran mejora sanitaria y humana para todas las mujeres. Se aprobó su utilización en Valencia el día 2 de Agosto de 1937 por el Gobierno Republicano ya fuera de Madrid en plena contienda bélica; hay algunos médicos e historiadores que le llaman a dicha Libreta, la “gota de leche”. Después de la contienda, el régimen franquista siguió adelante con la institución benéfica, de las pocas cosas que no eliminó el régimen dictatorial. Las tasas de mortalidad infantil eran muy elevadas, muchas madres perdieron a sus hijos y decidieron “alquilarse” como nodrizas para las clases más pudientes… ¿Y qué ocurría con los niños expósitos, niños abandonados en los primeros días o semanas de vida y que llenaban las inclusas? También para estas instituciones se contrataban nodrizas. Las condiciones que debían reunir las mujeres aspirantes a nodrizas para trabajar en las inclusas eran, según lo publica José Ignacio de Arana Amurrio en su libro “Historias curiosas de la Medicina”, “el tener una salud contrastada, que fueran mujeres robustas, jóvenes, madres de más de un hijo y de menos de seis para garantizar la riqueza de la leche, que no hubiese abortado, que sus senos fueran anchos y de pezones prominentes, que no tuvieran mal olor de aliento y que sus propios hijos hubiesen sido concebidos dentro de un matrimonio legítimo y cristiano”. Como curiosidad se rechazaba la “leche de mujeres pelirrojas cuyo temperamento agrio y proclive a la maldad era indudablemente perjudicial”. Otras veces los administradores del hospicio tenían que recorrer los pueblos vecinos en busca de voluntarias que acogieran en sus casas a los bebés para darles de mamar a cambio de una remuneración; o incluso se usaba leche de cabra para suplir la falta temporal de leche humana. A mediados del siglo XX empieza el ocaso de las nodrizas desplazadas por el inicio de la lactancia artificial y con ello el paro de tantas mujeres que durante años fueron el sostén económico de su familia.
Toño Morala / La Crónica de León
...........................

Arxiu Nacional de Catalunya.




ABC.

Las infantas visitan La Gota de Leche.
Las infantas doña Beatriz y doña María Cristina visitaron esta mañana la institución benéfica La Gota de Leche, instalada en la calle de la Espada. Las augustas visitantes, que ya el otro día estuvieron en la misma institución, se enteraron minuciosamente de su funcionamiento y presenciaron los repartos que se hacen allí diariamente a los niños.
La Vanguardia, 14.01.30.

......................
Contaban con un Dispensario central, ubicado inicialmente en la Casa Central del distrito de Palacio (c/ Duque de Osuna 2) y que más tarde se trasladaría a la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, calle Peñón 23.
A él se irían sumando nuevos Consultorios sucursales en los diferentes distritos: Hospital, (c/ Espada), en 1914; Chamberí (c/ Juan de Austria 13) y Congreso (c/ Antonio Acuña 7), en 1915; La Latina (c/ Bailén), en 1920; Universidad (c/ Bravo Murillo, 122 en 1922; sucursal de Palacio (Puente de Segovia), en 1925.
....................

Juan de Austria. En la placa metálica confirma el 13 como asegurado de incendios. El local sigue siendo sanitario, de pago.


Sucursal de Gota de Leche de la Institución Municipal de de Puericultura del distrito de Universidad en Bravo Murillo 122; inaugurada en mayo de 1922.
(Foto: autor no especificado, 1926. Memoria de Madrid), Amigos de la Dehesa de la Villa)

.................

En la parte central, a la izquierda está la Plaza del Puente de Segovia, circular ella y poblada de árboles. Embebida por esta arboleda se sitúa la Casa de Socorro inaugurada en 1927 y que era sucursal de la de Palacio (situada esta última en la Plaza de Cristino Martos -antes de los Afligidos- con fachada a la calle del Duque de Osuna). La Casa de Socorro es ese edificio que tiene dos tejados paralelos separados por un cuerpo central.
Fte.pepcor.
........................

Fte.ines.
Manuel de Bofarull, el propietario del castillo-palacio, era el Presidente de la casa de socorro del distrito de Palacio en 1925 (El Sol 15/01//1925, pág. 8.)
En la actualidad el solar lo ocupa una de las torres (horribles) que flanquean la entrada al Paseo de Extremadura desde el Puente de Segovia.
.................................
Hemos mencionado estas dos iniciativas de Gota de Leche en Madrid por ser las más importantes, pero hubo muchas otras, tanto públicas (por ejemplo, la Gota de Leche de la Inclusa, dependiente de la Beneficencia Provincial, en el Colegio de La Paz – Asilo San José, en la c/ Embajadores) como privadas (como por ejemplo, el Consultorio Higiene del Niño Gota de Leche en la c/Barquillo, dirigido por el Dr. Carlos Carazo, de quien hablaremos más adelante; o, sin ir más lejos, la Gota de Leche que la Congregación de los Caballeros del Pilar estableció en el por entonces llamado Tetuán de las Victorias, en la c/ Ntra. Sra. del Pilar, hoy Azucenas).
Sobre la institución benéfica La Gota de Leche y los establos que tuvo en la Dehesa de la Villa a principios del s. XX.
De La Gota de Leche en la Dehesa de la Villa:


Plaza de Cristino Martos, antes Afligidos. La vuelta era Duque de Osuna 2, no la actual calle llamada así, que era Leganitos.



De Memoria de Madrid.


Última edición por 34BM el Vie Ene 11, 2013 11:14 am, editado 1 vez
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gota de Leche y las amas de cría.

Mensaje por mary fely el Jue Ene 10, 2013 3:30 am

Gracias 34BM, por este hilo tan interesante en su contenido y con las estupendas fotos que le acompañan.
Me he quedado sorprendida al leer que las mujeres pelirrojas tenían fama de tener un carácter agrio, mucho temperamento....y me ha venido a la memoria que quizás por eso, cuando yo era una niña-y de eso hace más de cincuenta años-no gustaban las pelirrojas y se hablaba de ellas en un tono algo despectivo, que tenían muchas pecas, que eran muy blancas; no sería porque quedó de ellas esa mala fama de sus carácteres y quizás esas frases despectivas referentes a la "mala leche".

Saludos,
Mª Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gota de Leche y las amas de cría.

Mensaje por Maya el Vie Ene 11, 2013 1:17 am

Con todos estos datos aportados, 34BM, podrías hacer un magnífico artículo para La Gatera de la Villa.

Muy interesante. En este Foro del viejo Madrid, muchas veces hemos estado buscando los edificios correspondientes a La Gota de Leche y nunca se quedaba tan claro como tu exposición con todo lujo de fotografías.
Saludos
Anne
avatar
Maya

Mensajes : 1425
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gota de Leche y las amas de cría.

Mensaje por 34BM el Vie Ene 11, 2013 11:20 am

No me saqueis los colores, que todo lo que he hecho ha sido localizar una foto en un archivo, con rerefencia "gota de llec madrid", y ordenar lo que me encontré buscándola. También juntar datos de uno y otro sitio, pero mío poco hay.

He editado subrayando los enlaces a las fuentes, que apenas se veían, y separando lo de unos y otros con líneas.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gota de Leche y las amas de cría.

Mensaje por alfonso el Dom Ene 13, 2013 1:32 pm

Hola a todos.

Soy Alfonso, de La Gatera de la Villa, y, efectivamente el tema de la Gota de Leche es una materia que consideramos muy interesante.

34BM, haz el favor de contactar con nosotros en gatera.villa@gmail.com

Saludos.

alfonso

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gota de Leche y las amas de cría.

Mensaje por 34BM el Miér Ene 16, 2013 9:03 pm

Muy honrado, alfonso. De momento, vamos a ver si sacamos más información entre todos, que la hay, y si se pueden utilizar las fotos Cool





A la derecha, portal número 9 de Antonio Acuña, de vivendas. Se aprecia que la puerta del chaflán ha sido tapiada para abrir nueva entrada a la clínica.

Sigue el uso médico en estos locales, parece. ¿Se transmitió la propiedad en algún momento?
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Gota de Leche y las amas de cría.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.