Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Sep 21, 2010 5:44 pm

Estimados amigos,

Quisiera formularles una pregunta sobre una duda, o más que duda ignorancia, sobre el origen de la denominación del lugar donde se encuentra la Plaza de Toros, es decir de Las Ventas del Espíritu Santo, ¿tal vez por la existencia conjunta de algunas ventas y de una iglesia o ermita?.

Gracias de antemano, y un saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Maya el Mar Sep 21, 2010 10:23 pm

Hola Florentino

Había primero una aduana o fielato de entrada a la ciudad que podemos ver incluso en el mapa francés de la Guerra de Independencia de según el diseño de Bentabole (1809). Apunta "Barrière del Espíritu Santo".

Las ventas (o merenderos) son antiguas y este nombre de Espíritu Santo viene de una en particular, muy famosa en el siglo XIX, que estaba situada cerca de la antigua Plaza de toros. Luego hubo muchos merenderos cerca del arroyo Abroñigal, incluso se bailaba en ellos.

Un buen documento: http://www.lacharcadelarana.org/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=74

Saludos

Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Florentino Areneros el Vie Sep 24, 2010 10:17 am

Muchas gracias Maya por tan completa y detallada información, y mis disculpas por la tardanza en responder. Muy interesante el documento, el cual espero releer con más detenimiento este fin de semana y que me aporta un buen número de datos, muchos más de los que nunca pensé pudiera encontrar.

Aprovecho para comentarles y compartir una curiosidad que tengo hace tiempo. Como se recoge en el interesante artículo que ha adjuntado Maya, el barrio de La Guindalera nace fuera del Ensanche, pero muy próximo a la linde con este, y comienza a crecer de una manera anárquica como todavía podemos contemplar paseando por sus calles. Otro caso similar es el la barriada de Tetuán de las Victoria, de la que ahora se conmemora su 150 aniversario, con sus calles estrechas de trazado irregular. Y también tendríamos lo que es barrio de Peña Prieta o Puente de Vallecas, junto a Pacífico, de similares características a los anteriores.

La curiosidad que tengo, es que estos barrios nacieron alrededor de las carreteras radiales de entonces, Tetuán estaría junto a la NI (Madrid-Burgos-Bilbao), La Guindalera junto a la NII (Madrid-Zaragoza-Barcelona) y Peña Prieta-Puente junto a la NIII (Madrid Valencia). Sin embargo en la otras tres radiales no se conserva ningún barrio similar, quizá con la excepción del Paseo de Extremadura. La duda es si barrios similares en la zona sur existieron y desaparecieron bien a causa de la guerra o del crecimiento de la ciudad. En la NVI era más difícil que apareciera algo debido a que eran terrenos de La Corona.

Un cordial saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Invitado el Vie Sep 24, 2010 3:44 pm

Hola, Florentino,

Lo de la Ventas del Espíritu Santo es, como bien ha dicho Maya, por las numerosas ventas que hubo en la zona, ¿pero de dónde viene lo del "Espíritu Santo"? Te copio lo que escribí en un número de la revista Madrid Histórico sobre la calle de Alcalá:

«Entre la plaza de Manuel Becerra y el arroyo del Abroñigal existieron numerosas ventas y casas de hospedaje, figones y merenderos levantados en destartalados barracones. La más famosa fue la Venta del Espíritu Santo, la cual tomaba el nombre de la quinta del Espíritu Santo de 41 fanegas de extensión y situada en los alrededores. Ésta a su vez, se llamó así por la cercana ermita de igual nombre, luego capilla inaugurada en 1876. La advocación se trasladó a la parroquia del Espíritu Santo, situada al otro lado del arroyo del Abroñigal, en la calle de Ricardo Ortiz.

La venta del Espíritu Santo empezó a funcionar el 3 de julio de 1630, cuando el Ayuntamiento concedió licencia para construirla junto al arroyo del Abroñigal. Anteriormente había sido una taberna-bodegón donde solían parar los viajeros. Su propietario en 1694 era Juan de la Peña, nacido en Torija, quien se la tenía arrendada a Juan Olmo Bermiz de la Pinto. En 1792 la venta se arrendó a Juan Vallicorba. Originariamente, en las tabernas no se podía despachar vino para evitar altercados por culpa de la embriaguez de los viajeros. Sin embargo, Vallicorba solicitó permiso para poder despachar vino, permiso que le concedió la Sala de Alcaldes. La venta del Espíritu Santo fue uno de los lugares preferidos de los madrileños para pasar sus ratos de ocio».

En cuanto a tu segunda pregunta, te copio lo que tengo escrito en mi Diccionario sobre el antiguo Barrio del Puente de Segovia, en la antigua carretera de Extremadura:

«Este barrio situado a unos dos kilómetros de la Puerta del Sol se creó al prolongarse la calle de Segovia para centrar las vías de Castilla y León, por un lado, y Toledo, Granada, Andalucía y Extremadura, por otro. Del Puente de Segovia partían, en el siglo XII, los caminos que iban a Alcorcón y Pozuelo, y por él entraban camino de las posadas de las Cavas, los arrieros castellanos y extremeños.

Desde el siglo XVI, este lugar, cercano al Puente de Segovia, era zona de huertas conocidas como "las huertas de la ermita del Ángel" por la que allí existió desde el siglo XVI al XVIII dedicada al Santo Ángel de la Guarda.La parte más antigua del barrio era la comprendida entre la calle de Doña Mencía y el paseo de Extremadura, que se llamó en un principio barrio del Puente de Segovia hasta que en 1920 pasó a llamarse barrio de los Colmenares. El núcleo de la población inicial se asentó en las calles de Doña Elvira (hoy Antonio Zamora), Doña Urraca y los alrededores de la antigua plaza de Tirso de Molina (hoy Huarte de San Juan) donde se situó el mercado. La población creció a raíz del establecimiento del tranvía que unía el barrio del Puente de Segovia con la Plaza Mayor. En la actualidad, el barrio, el más antiguo del distrito de Latina, recibe el nombre de Puerta del Ángel».

Y por último, sobre el Barrio del Puente de Toledo:

«Aunque ya en 1876 Fernández de los Ríos indica que existían algunas casas en el llamado arrabal del Toledo, al otro lado del Puente de Toledo, a unos tres kilómetros de la Puerta del Sol, el barrio surgió a principios del siglo XX, a ambos lados de la antigua carretera de Carabanchel, hoy General Ricardos, poblada, originariamente, por merenderos y paradores como todas las primitivas entradas a la Villa. Era una barriada obrera que tiene su eje principal en la citada vía del General Ricardos, a su vez la calle comercial de la zona. Su cercanía a Madrid y su fácil comunicación y transporte influyó en su expansión en los años veinte y treinta del siglo XX. El rasgo más notable de este barrio —que ha marcado e influenciado la vida del mismo— son sus cementerios, cinco en total: San Isidro, San Justo, San Lorenzo, Santa María y el pequeño cementerio de los Ingleses. Éstos frenaron durante muchos años el crecimiento de la barriada hacia el sur.

El antiguo barrio de los Mataderos -situado a continuación del anterior- toma el nombre del que se construyó en este lugar -cerca de General Ricardos- porque las cargas impositivas eran menores en las afueras de Madrid. Este barrio contaba con su propia escuela, alcalde y sereno.

A pesar de que ambos barrios estaban más cerca de Carabanchel, nunca pertenecieron a esta localidad, sino que surgieron como arrabales en el extrarradio de Madrid».

Saludos,
Mayrit

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Visita el blog de Enrique Fidel, amigo de Cani, miembro de este foro.

Mensaje por Maya el Vie Sep 24, 2010 6:35 pm

http://urbancidades.wordpress.com/2008/09/22/900/

Los comentarios de esta entrada son muy interesantes. Parece que, cerca de Manuel Becerra, había antaño una fuente donde, según se creía, se posaba el Espíritu santo; luego se edificó una parroquia con este nombre. La parroquia del Espíritu Santo se trasladó a El Carmen más allá del Puente de Ventas. Desaparecieron tanto la una como la otra. Son muchos comentarios-testimonios. En cuanto a la Venta del Espíritu Santo era tan antigua como la fuente, creo, y en ella como lo leíste, el rey Felipe V se aposentaba en el siglo XVIII. Me gustaría encontrar el plano levantado por el arquitecto Manuel Machuca Vargas.

Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Sep 27, 2010 5:04 pm

Muchas gracias de nuevo a Maya y a Mayrit por una información tan valiosa. Es de agradecer que haya personas como ustedes con tan amplios conocimientos sobre Madrid y que además los comparten con algun que otro curios como es mi caso. Realmente cada vez que me asomo a este foro no paro de aprender cosas sobre mi ciudad.

En cuanto a las barriadas del sur si no estoy equivocado, existían dos núcleos de población marginales podríamos decir, que eran el Barrio de Las Injurias y el de Las Américas, aunque no sé si dentro o fuera del Ensanche. El primero creo que se ubicaría entre el Matadero y el campo del Atlético, y el segundo en las proximidades del Rastro.

Un saludo y gracias de nuevo
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Oct 25, 2010 9:57 pm

Estimados amigos del Foro,

Hace días publicamos una crónica sobre Las Ventas del Espíritu Santo para cuya elaboración se utilizó gran parte de la información que amablemente me proporcionaron alguno de ustedes en este inigualable Foro. Soy bastante despistado, y hoy mismo me dado cuenta de que no lo había reseñado en este lugar. Paso a dejarles el enlace por si fuera de interés su lectura para alguno de ustedes.

http://florentinoareneros.blogspot.com/2010/10/los-escudos-de-la-republica-i.html

Un cordial saludo.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Maya el Lun Nov 08, 2010 3:41 am

Hola Florentino

Volví a leer el texto de tu blog sobre las Ventas del Espíritu Santo y quiero decirte una cosa:

En el mapa francés de Bentabole (Guerra de la Independencia), la palabra barrière no es una mala interpretación de Barrio o Barriadas como lo creí y lo dije cuando vi los mapas en la exposición del Museo de la Historia. Alguien me corrigió y me dijo que estaba correcto lo escrito en el mapa, que quería decir barrera, (barrière en francés), la del fielato. Te lo puntualizo por si quieres hacer una corrección en tu blog, porque en mi respuesta no te había dado estas explicaciones.

Saludos
Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Nov 08, 2010 9:08 pm

Muchas gracias por tu amabilidad Maya, procedo a cambiar el texto en el blog siguiendo tu interesante aportación.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Maya el Sáb Mayo 11, 2013 7:25 pm

Hola

Saco este hilo de la papelera donde tratamos ampliamente del barrio de las Ventas del Espíritu Santo. Aunque no trata de la calle de Raquel Meller, tiene mucho que ver con la última entrada.
Saludos a Fernando y bienvenido

Maya
avatar
Maya

Mensajes : 1389
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: VENTAS DEL ESPIRITU SANTO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.