Últimos temas
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

S.O.S CAMPAMENTO

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por Florentino Areneros el Lun Nov 05, 2012 2:32 pm

Estimados suscriptores,

El pasado viernes recibíamos en la redacción de Sol y Moscas unas impactantes fotografías en las que contemplábamos con profunda indignación como el Pabellón Muñoz Grandes, perteneciente al acuartelamiento del Batallón de Zapadores Nº1 estaba siendo demolido.

Se trata de un edificio de gran valor tanto patrimonial como histórico, y pese a gozar de un alto nivel de protección se encuentra a la hora de escribir estas líneas prácticamente derruido en su totalidad, una acción llevada a cabo con total impunidad y realizada ante la mirada de las miles de personas que atraviesan a diario este punto de Madrid.

Como siempre pueden encontrar la crónica en su kiosco habitual, aunque en esta ocasión les agradeceríamos que le dieran la mayor difusión posible para que este hecho sea del conocimiento de un mayor número de personas.

http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/11/sos-campamento.html

Reciban un cordial saludo.
La Redacción.
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por mary fely el Mar Nov 06, 2012 2:03 am

Hola Florentino,
Siento mucho que ya haya sido derribado por completo el Pabellón Muñoz Grandes, como nos anuncias al final de tu artículo, y no se haya podido salvar parte de él.
He pasado muchas veces por esa carretera, y he podido ver que la situación del emblemático edificio no se encontraba en un lugar seguro para poder sobrevivir, pues el deterioro al estar deshabitado y la contaminación hacen multiplicar los factores para su total destrucción, como parece que ha sido su completa ruina.
Quizás se piense que se podía haber salvado, y seguro que si hace bastantes años se hubieran puesto los medios, lo habrían evitado; pero el dejar un edificio a su suerte y abandonarle, es sentenciarle para su derribo. Pensarás que si soy una experta en esta materia, y te diré que he podido comprobar con asombro, como la casa de mis padres, deshabitada desde hace ocho años en Valladolid, y vigilada por el portero; por si había alguna avería, se ha ido haciendo vieja ella sola; en las terrazas han entrado las palomas y era un caos, los muebles, los cuadros, en fin todo se ha vuelto viejo pale
Es triste volver a perder otro edificio que gozaba de un nivel de alta protección, y que se ha dejado a su propia suerte.

Saludos,
Mary Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por Florentino Areneros el Mar Nov 06, 2012 11:27 am

Hola Mary Fely,

Yo creo que se puede hacer algo más que lamentar lo sucedido, todo parece indicar que se debe al estado de ruina del edificio, aunque yo sigo pensando que el edificio era “molesto”, costaba rehabilitarlo y entorpecía el trazado de la nueva autopista subterránea además de encarecer el proyecto. La “ruina” parece una bendición divina para las administraciones y organismos implicados en esta operación.

Creo que en España existe la obligación de los propietarios de mantener y conservar los bienes patrimoniales (palacios, castillos, etc…), de ahí que muchos particulares opten por cederlos al estado a cambio de algo (venta, ventajas fiscales, etc,…) antes que acarrear con su costoso mantenimiento. Sin embargo parece que nadie estaba obligado a mantener este edificio que era de propiedad inicialmente del Ministerio de Defensa y ahora del SEPES, dependiente de Fomento. ¿Estamos ante un caso como el de Madrid Arena?, es decir como es de propiedad municipal no necesita de licencia, y aunque esta se haya solicitado y denegado no pasa nada, y se siguen organizando eventos, luego ocurre una desgracia y parece que no es responsabilidad de nadie. Con el Pabellón Muñoz Grandes ha sucedido algo similar: “yo obligo a mantener los edificios de otros, pero con los míos dejo que se derrumben si no me interesa conservarlos o me molestan”.

Hay que evitar que esto se siga produciendo y asociaciones como Gefrema, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y Ecologistas en Acción, van a seguir denunciando lo ocurrido para depurar responsabilidades, pero sobre todo lo que se trata es de concienciar y dar a conocer estos casos para evitar que esto siga ocurriendo con total impunidad. Yo creo que desde foros como este, o blogs como Frente de Batalla o Sol y Moscas (que ya han dedicado artículos a esto), podemos aportar nuestro pequeño granito de arena.

Un saludo.

http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/11/sos-campamento.html

NOTICIAS EN PRENSA:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/05/madrid/1352120723_761746.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/05/madrid/1352116466.html
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por mary fely el Mar Nov 06, 2012 9:45 pm

Efectivamente Florentino, esa es la táctica y a lo que me refería, que se deja pasar tiempo para que los años hagan su función, es decir, que su estado sea ruinoso y ya hay un motivo para derribarlo.
Si realmente queremos que no desaparezcan nuestros edificios y uno tiene la intención de hacer algo por ellos, habrá que actuar antes de que lleguen a estar listos para que les derriben, después, ya no tiene solución; para poner un ejemplo más real y que se entienda mejor, pensemos en una persona que va enfermando poco a poco, y es nuestro vecino, su familia no le atiende bien y no pone los medios para remediar esta enfermedad, nosotros lo sabemos pero no lo denunciamos; al final esta persona muere y entonces acusamos a la familia de haberle dejado morir. En el fondo, nosotros también somos en cierta parte culpables, por intuir un final y no remediarlo.
Tienes razón Florentino, que el edificio era molesto, y además de no muy fácil solución, como tu muy bien nos has explicado, en estos tiempos en que vivimos en una precaria economía.

Saludos,
Mª Fely

mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por Florentino Areneros el Miér Nov 07, 2012 9:58 am

Querida Mary Fely, yo creo que trasladar la responsabilidad a los ciudadanos no debería ser la solución, tenemos organismos encargados de velar por la conservación de ese patrimonio, en Madrid concretamente tenemos la Dirección General de Patrimonio (que mantenemos todos los madrileños con nuestros impuestos), cuyo cometido es velar por la correcta conservación de ese patrimonio de todos. ¿Qué ha hecho este organismo en este caso?, me temo que nada o menos. ¿Se podrían exigir responsabilidades a este organismo y sus responsables?, yo creo que si.

Yo vivo en una casa antigua, y cada diez años nos crujen con la ITE (Inspección Técnica de Edificios), ahora por ejemplo estamos pagando una derrama importante mensualmente. El edificio de Campamento, tan antiguo como mi casa, ¿no pasaba la ITE?, si no la pasaba es responsabilidad de alguien (también pagado con nuestros impuestos) y si pasaba la ITE y no se ha obligado a los propietarios (el estado) a subsanar las deficiencias, también será responsabilidad de alguien, también empleado público.

Si nosotros estamos pagando impuestos para mantener organismos que tienen unas funciones muy definidas, debemos exigir que cumplan con su trabajo y obligaciones, y si no lo hacen tenemos el deber de exigirles responsabilidades, a ellos o a los que les han colocado en ese lugar. Y si estas personas han hecho bien su trabajo y han informado del deterioro del edificio, pero los receptores no les han hecho caso, entonces deberíamos exigir responsabilidades todavía más arriba.

Un saludo.
http://florentinoareneros.blogspot.com.es/2012/11/sos-campamento.html
avatar
Florentino Areneros

Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por mary fely el Jue Nov 08, 2012 2:34 am

Estimado Florentino, claro que hay que pedir responsabilidades y en este caso a los organismos que pagamos para velar por la conservación de nuestro Patrimonio, que como tú muy bien apuntas, la Dirección General de Patrimonio; a él corresponde estar pendiente del estado de nuestros edificios que están protegidos, y si no hacen nada para evitarlo, ellos debían darnos cuentas, y a ellos es al que tenemos que reclamar. Los políticos en general van a sus intereses, en algunos casos acertados, pero la mayoría de las veces no. Los que tendríamos que cambiar somos el pueblo, no creo que salir a la calle en protesta con pancartas sirva para mucho, tendríamos que tener nuestros defensores, y si estos no hacen bien su cometido, eligiríamos otros. Personalmente, creo que con el tiempo si somos prudentes, inteligentes y unidos, podríamos hacer muchas cosas, pero bueno, esto llevará un tiempo, pero estoy convencida que lo conseguiremos.

Saludos,
Mary Fely


mary fely

Mensajes : 969
Fecha de inscripción : 24/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por 34BM el Sáb Nov 24, 2012 11:03 pm

tenemos la Dirección General de Patrimonio ... cuyo cometido es velar por la correcta conservación de ese patrimonio de todos

Eso será así en su Reino de Moncloa Cool , en el de España y la CAM el cometido de quienes cobran de ella es satisfacer a quien les ha colocado allí para mantener su nómina. Como aquí todo funciona de arriba abajo, y nadie se atreve a criticarlos...

El estado de ruina es fácil de provocar, más de un casero lo podría explicar.
avatar
34BM

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Localización : Avapies.

http://madridquebienresiste.forumup.es

Volver arriba Ir abajo

Re: S.O.S CAMPAMENTO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.