Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Madrid en el siglo XII

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Madrid en el siglo XII

Mensaje por FIDEL FITA el Mar Oct 23, 2012 8:44 pm

La historia documentada del antiguo Madrid comienza con la lista de moradores que juraron y confirmaron el fuero de Toledo.

«Hec sunt nomina de moratoribus de Magerit.

Micael Johannis alcael iuro et confirmo.
Paterno Didaz iuro et conf.
Petrus Julianus iuro et conf.
........
Johannes Felicis iuro et conf.
Petrus Julianis iuro et confirmo.
........
........
........
Johannes Velasco iuro et conf.
Gastalius Sabrit iuro et conf.
Johannes Paterno iuro et conf.
Borgonius iuro et conf.



Esta lista, así como la de los moradores de Alamín, Talavera y Maqueda, no tiene mayor objeto que el que expresa en su concesión el Soberano: «hoc totum fieri iussi et omnibus meis comitibus atque potestatibus ad roborandum tradidi.»
La población cristiana de Madrid, lo propio que la de Toledo, componíase á la sazón de mozárabes, como Abulhasan ben Micael; de castellanos, como Juan Velasco; y de francos, como Borgoño.

Ciudad murada era Madrid, cuando la conquistó Alfonso VI hácia el año 1085. Así lo muestran las Crónicas del Silense y de Alfonso VII, hablando respectivamente sobre los años 927 y 1110. Así tambien se colige de Ar-Razí, historiador árabe del siglo IX; y así finalmente de dos textos inéditos que nos franquea el Liber privilegiorum ecclesie Toletane. En el primero, con fecha del 13 Febrero de 1095, confirma el Rey al monasterio toledano de San Servando el derecho de posesión sobre varias casas sitas en lo interior de la ciudad y sobre heredades de viñas y labrantíos, que es lástima no se nombren:
«In civitate autem Mageriti, domos cum extra positis hereditatibus vinearum et terrarum, sicut hodie sub iure predicto esse noscuntur.»
El segundo documento, es el privilegio, por el cual en 29 de Noviembre de 1123 otorgó Alfonso VII al arzobispo don Bernardo los diezmos de las rentas reales de Toledo, dentro y fuera de la ciudad. Firmóle entro otros magnates Melendo Bofín, titulándose mayordomo de la Casa Real y alcaide de Madrid: «Merendo Bofini, regie domus econimus el de Maierit alcaidus.»

FIDEL FITA.

Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]. Tomo 8, Año 1886



Por imposibilidad de transcribir escritura Mozarabe, faltan en esta lista cuatro moradores.


También y a continuación:
Petrus Dominici iuro et conf.
Dominicus Domniz iuro et conf.
Ego Gomez Nuniz iuro et conf.
Pelagi Suarez iuro et conf.
Pelagius Billtaz iuro et conf.
Assur Sanchiz iuro et conf.




Año 1138.

Tercera parte de las rentas arzobispales sobre Madrid otorgada al Cabildo de Toledo .

Dono eis mediam partem pañis et vini de terciis ecclesiarum
toleti, et terciam partem omnium reddituum quos hodie habet
ecclesia toletana vel in antea acquisierit, scilicet de terris cultis
et incultis, de vineis laboratis et non laboratis, de molendinis, de
balneis, de furnis, de tendis, de alfondegas, de piscariis, de cana-
libus, et de omni portatico et decimis imperatoris. Insuper do
eis medietatem de illa alcavala de Talavera, et terciam partem de
ipsa talavera, et de Maqueda, et de sancta eulalia, et de escalona,
dealfamin, de almos, de canales, de calatalifa, de Magerit, de
talamanca, de buytrago, de Guadalfaiara, de alcalá, de fita, de
pennafora, de belenna, de cugallut, et de ómnibus villis po-
pulalis et populandis, ecclesie Toletane pertinentibus.


(la mitad del pan y vino de las tercias de las iglesias de
Toledo; la tercera parte de las rentas presentes y futuras, de las tierras
cultivadas o por cultivar, de las viñas labradas y no labradas, molinos, baños,
hornos, tiendas, alhóndigas, pesquerías, canales, portazgos y diezmos del
Emperador, la mitad de la alcabala de Talavera, la tercera parte de las
rentas de Talavera, Maqueda, Santa Olalla, Escalona, Alhamín, Olmos,
Canales, Calatalifa, Madrid, Talamanca, Buitrago, Guadalajara, Alcalá, Hita,
Peñafora, Beleña, Cogolludo y de todas las villas pobladas y por poblar de
la diócesis de Toledo)
http://www3.unileon.es/pecvnia/pecvnia10/10_299_346.pdf

(Entre los nobles que firmaron la presente escritura son dignos de señalarse á nuestro propósito Pedro de Tolosa y Melendo Bofín, el que era por cierto alcaide de Madrid en 1123. En Agosto de 1154, como veremos en su propio lugar, Pedro Cruzado, hijo de Pedro de Tolosa, recibía en feudo del arzobispo de Toledo el castillo de Ribas, que antiguas leyendas enlazan con el origen de la basílica de Atocha. La cual florecía antes de 1148.) FIDEL FITA
Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]. Tomo 8, Año 1886
avatar
FIDEL FITA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La almudena, el alcázar y la puerta de la Vega

Mensaje por FIDEL FITA el Miér Oct 24, 2012 1:21 pm

Febrero 1152.

La almudena, el alcázar y la puerta de la Vega

Carta donationis cuiusdam solaris, concessa Petro stephani in Magerito.

In dei nomine et eius gratia. Ego Raimundus, toletanus Archiepiscopus et hispaniarum primas, dono tibi Petro stephani unum solare, quod est situm infra71 almudeiana de magerito. Et habet terminos, illud solare quod dedi Petro vidit72 ex parte orientis; ex parte autem, occidentis est domus michaelis halboarach(73); et ex aliis partibus et ex aliis partibus sunt vie, una que ducit ad alchacer(74), et altera que ducit ad portam albegam(75). Hoc inquam solare tibi dono et concedo. Petro stephani, tali pacto ut ibi facias et edificis furnum(76). Quo facto habeas et possideas medietatem illius iure hereditario, tu et quicunque tuo dono vel tua venditione eum habuerit. Ego vero partem alteram ut proprium ius meum retinebo, et sicut dominus possidebo.
Poco después de este acto, el arzobispo don Raimundo suscribía el diploma del Emperador que confirmó al Concejo de Madrid en la propiedad y posesión de los montes y sierras que hay aquende de la sierra de Guadarrama desde el puerto del Berrueco, hasta el del Lozoya: «a portu del Berroco, qui dividit terminum Abule et Segovie, usque ad portum de Lozzoya cum omnibus intermediis montibus et serris et vallibus, ita quod sicut aqua descendit et decurrit versus villam vestram a summitate ipsorum montium, eos usque ad Maidrit(77) ab hac die usque in perpetuum libere et quiete possideatis. Et hoc facio vobis pro bono et fidelissimo servitio, quod michi fecistis in partibus sarracenorum et facilis, et quia maiorem fidelitatem inveni in vobis cum servitium vestrum volui, et maxime quia dicti montes vestri fuerunt, et magis ad vos pertinent quam ad aliquos vicinorum conciliorum.»


Et diploma imperial(78), tres meses después que el del arzobispo, se despachó en Toledo á 1.º de Mayo de 1152. Estas fechas son elocuentes. Restituyen á su justa medida (1125-1152) el tiempo en que don Raimundo ocupó la silla primacial de Toledo. No murió en miércoles 19 de Agosto de 1150, como pretenden los Anales Toledanos primeros; porque no cayó aquel día en miércoles, como ya notó Florez(79). La fuente del error dimanó de haberse mal comprendido y expuesto dos célebres bulas de Eugenio III80 sobre la primacía de don Juan, sucesor inmediato de don Raimundo. El año de la indicción y el del pontificado, así como el lugar de la data, San Pedro de Roma, recaen manifiestamente sobre el 13 de Febrero de 1153; y por consiguiente sobre el año 1152 de la Encarnación, que las bulas debían expresar y expresan.
Notas:
71
Dentro. Se opone á extra en todas las escrituras de aquella época, por suponerse que todo lo interior del recinto de una plaza fuerte está bajo el amparo de las murallas.
72
Dei viso (de Loeches?). -También puede leerse «iudit», pero no da sentido; y quizá sea mala transcripción de «iudice (juez)».
73
De familia mozárabe.
74
hoy Palacio Real. -Ya lo había nombrado, pero sin marcar abiertamente la situación, la Crónica de Alfonso VII sobre el año 1110. El alcázar estaba dentro de la Almudena, ciudadela, y servía de refugio á los madrileños, una vez el enemigo se enseñoreaba de la plaza fuerte; que tal era el antiguo Madrid desde la puerta oriental, ó de Guadalajara, hasta la occidental, ó de la Vega del Manzanares. Palma de Mallorca tuvo también su almodayna, Talamanca su almudena, y Córdoba su almedina. La pronunciación del vocablo varía; mas no el sentido.
75
que significa puerta de la Vega. En 1569 seguía llamándose Alvega, como lo testifica D. Juan López de Hoyos en su Declaración de las armas de Madrid, que ha dado á luz Mesonero Romanos. (El antiguo Madrid, t. II, pág. 207.)
76
Por las afrontaciones parece corresponder al horno ó tahona no ha mucho destruida con los últimos restos del barrio fronterizo al palacio de Malpica cerca del portillo de la Vega.
77
La primera i del vocablo se pronunciaba como j francesa. Hay metátesis de Majdrit por Madjrit; lo cual explica perfectamente en qué manera vino á pronunciarse Madrit, y finalmente Madrid.
78
Existe en el archivo municipal de Madrid. Es el más antiguo de la Colección de documentos municipales, formada é ilustrada por los Sres. D. Manuel de Galdo y D. Timoteo Domingo Palacio, actual archivero. Infortunadamente, una obra tan preciosa, que comenzó á imprimirse hace algunos años, no ha salido á la luz pública.
79
España Sagrada, t. XXIII, pág. 391.

F.F Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]. Tomo 8, Año 1886
http://archive.org/stream/boletnrealacad0809realuoft/boletnrealacad0809realuoft_djvu.txt




El antiguo Madrid : paseos históricos anedócticos por las calles y casas de esta villa. Tomo primero
por D. Ramón de Mesonero Romanos


El primero, en el orden de antigüedad, está expedido en Toledo, en l.º de Mayo, era
de mil ciento noventa [17] (correspondiente al año de 1152) (14), por el rey D. Alfonso
el VII, llamado el Emperador, y en él hace carta de donación al Concejo de Madrid de
los montes y linderos que son y están entre la villa de Madrid y Segovia, particular y
señaladamente desde el puerto del Verrueco y aparte el término entre Segovia y Ávila
hasta el puerto de Lozoya, con todos sus intermedios y montes y simas y valles, así y
de la manera que corre el agua y desciende de la cumbre de los montes hacia la dicha
villa y hasta la dicha villa de Madrid; cuya donación expresa hacer por el beneficio y
servicio que le prestó esta villa en las tierras de los moros y por la fidelidad
(inconcusa fidelitas) que siempre encontró en los vecinos de Madrid; dicha carta de
donación fue seriamente combatida durante siglos por los vecinos de Segovia y de
Ávila, que intentaron varias veces poseer y poblar el Real de Manzanares; y en su
consecuencia, hay otros muchos privilegios confirmativos, expedidos por los monarcas
posteriores, y muchas Reales cédulas amparando a Madrid en su derecho contra las
agresiones de Segovia en aquellos términos.



http://www.icorso.com/colera/COLERA/BIBLIOGRAFIA/El%20antiguo%20Madrid.pdf
avatar
FIDEL FITA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 28/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.