Temas similares
    Buscar
     
     

    Resultados por:
     


    Rechercher Búsqueda avanzada

    Ya a la venta
    subir imagenes
    El tiempo
    Navegación
     Portal
     Índice
     Miembros
     Perfil
     FAQ
     Buscar
    Visitas
    contador de visitas
    Contacto
    subir imagenes

    Neoescultura

     :: Papelera

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

    Neoescultura

    Mensaje por Invitado el Mar Sep 21, 2010 12:23 pm

    ¿Qué es la neoescultura? pues nada menos que el arte de modelar el más allá, como reza el título de este interesante artículo que nos trae hoy Madridiario. (Os pongo las fotos que ha realizado Diego Sánchez porque realmente son preciosas las esculturas):

    Modelando el 'más allá'

    21-09-2010 - Susana Pérez - Fotografías: Diego Sánchez



    ¿Qué hacer con las cenizas de una persona fallecida? Se pueden enterrar, llevarlas hasta el rincón elegido por el difunto o simplemente guardarlas en una urna. Aunque otra opción es la que plantea Óscar de Julián: la neoescultura. Una curiosa forma de homenajear a los que ya no están, transformando sus cenizas en porcelana.
    Nos adentramos en el taller en el que Óscar de Julián trabaja desde hace muchos años. Rodeado de esculturas de todo tipo, algunas recuerdos de su paso como escultor de atrezzo en importantes películas del cine español y extranjero, encontramos al artista, pincel en mano, retocando una bella escultura en la que una pequeña niña vestida de bailarina es sujetada con esmero cuidado por un hombre con rostro sereno y tranquilo. Es su último encargo para recordar a Laura, fallecida en Colombia a la edad de once años y cuyas cenizas fueron entregadas a Óscar para que diese forma y vida a los últimos restos de la pequeña. "Su familia me contó cosas acerca de ella, como anécdotas, aficiones o formas de ser. Normalmente me dan fotos para ver como era físicamente, lo que me sirve para hacer un boceto y a partir de ahí la escultura, que modelo con enorme respeto. La finalidad práctica es la de conservar de manera hermosa una pequeña parte de un ser querido que ha muerto. Todo dentro del más estricto marco de respeto y reserva de la identidad del difunto y los familiares."



    Llegó a España hace 14 años después de un largo viaje desde Colombia. Aunque su familia, amigos y recuerdos se quedaron en aquel país lejano, Óscar de Julián tenía muy claro que quería terminar sus estudios de protésico dental y desarrollarse como profesional en tierra española, la misma tierra que años más tarde le regalaría éxito y reconocimiento no sólo a su trabajo como escultor, sino también a su técnica única y vetada por muchos, conocida como 'neoescultura': "un procedimiento en el que se procesan las cenizas de incineración de seres humanos y también de animales. Cuando me entregan las cenizas, las limpio químicamente porque cuando salen de los crematorios vienen muy contaminadas con metal o materiales refractarios de los hornos. Una vez limpias, creo una porcelana de huesos con la que modelo la escultura", cuenta Óscar. Una porcelana de huesos "única en el mundo", asegura: "Hay un componente en los restos, el fosfato de calcio, que es un componente de la porcelana con la que elaboro las esculturas".



    Uploaded with ImageShack.us
    La 'neoescultura' es el término que eligió el escultor para referirse a esta técnica "que tiene que ver más con la vida que con la muerte". La idea de modelar los últimos restos de un ser surgió en Óscar tras vivir la experiencia personal dolorosa y traumática de la muerte de su hijo; "cuando quise ir a visitar a mi hijo a la ciudad de Pereira (Colombia) a los tres días de su muerte, fui a ver su tumba y no quedaba nada, habían robado todo, la lápida, el cuerpo, no me quedaba nada de mi hijo. Este hecho coincidió con los estudios que estaba realizando sobre la composición de las pastas chinas y huesos de animales y ahí es donde comenzó todo".



    Aunque en España la muerte todavía continúa siendo un tema tabú, lo cierto es que del país de donde procede Óscar, la muerte es algo con lo que se convive cada día, "es parte de la vida". A pesar de las reticencias de algunos países, otros como Francia se muestran encantados con su trabajo. Óscar ha recibido desde que está en España alrededor de 50 encargos; "recuerdo el caso de Mayte, la primera chica española de la que recibí sus cenizas. Los padres debieron esparcir sus cenizas en el mar Mediterráneo. Pero quisieron conservar una pequeña porción de ellas. Ahora la tienen de nuevo en su casa transformadas en esta bella escultura; la conservan protegida por una urna de cristal".



    La mayoría de las familias prefieren guardar el anonimato. Entre las peticiones para recordar a los difuntos, "me han encargado neoesculturas de perros y gatos. Con las mascotas es diferente, parece que a la gente no le da tanto reparo". De hecho, Óscar ha puesto la mira en este mercado potencial y no sería de extrañar que funcionase en Madrid, teniendo en cuenta que sólo en Arganda del Rey es donde existe el único cementerio de animales de compañía de la región.



    Y parece que recordar a los difuntos de una manera estética y escultórica va a 'romper moldes'. El escultor que convierte las cenizas humanas o de animales, en figuras conmemorativas y alegóricas, actualmente está en conversaciones con el tanatorio de la M-30 para poner en marcha un proyecto que facilite a las familias de las personas fallecidas conservar parte de los restos en forma de rosa. "También les damos la posibilidad de guardar las cenizas en urnas escultóricas, nada que ver con las tradicionales".

    De la neoescultura a la escultura para cine
    La vida de Óscar también ha estado marcada por su afición al toreo y al cine. Importantes directores han contado con la colaboración del escultor en el atrezzo de películas de renombre, como 'El reino de los cielos', 'Los fantasmas de Goya', "en la que fabriqué la medalla de la inquisición que llevaba siempre colagada Javier Bardem". 'Tirante el Blanco', 'Buen viaje excelencia' y 'La herencia de Valdemar'; en esta última película, "aparece una escultura de un ángel que realicé en tan sólo unas horas, porque en el cine te piden mucha rapidez; la escultura además aparece en el cartel promocional de la película". Pero no sólo el cine ha sido testigo de su arte: las figuras del rey Don Juan Carlos y del futbolista Raúl, que se encuentran en el Museo de Cera de Madrid, fueron obra suya. Y hay más: los personajes de plastilina de la campaña televisiva del Euro (para la puesta en marcha de la moneda única europea) también fueron creados por él.

    Una vida sin descanso laboral que ha tenido una pequeña recompensa autobiográfica en uno de los cortos finalistas de los Goya 2010: 'Doppelgänger', "una historia que gira en torno a encontrar el alma gemela de uno mismo, termina haciendo un repaso a mi vida. Un orgullo formar parte de esta historia que me ha emocionado de verdad".
    --------------
    Saludos,
    Mayrit

    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: Neoescultura

    Mensaje por Invitado el Mar Sep 21, 2010 12:30 pm

    Se me olvidó poner el enlace. Si bajáis un poco, donde está el artículo, debajo hay dos vídeos para ver sobre el tema muy bonitos.

    http://www.madridiario.es/

    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: Neoescultura

    Mensaje por Anne el Mar Sep 21, 2010 1:37 pm

    Gracias, Mayrit, por este reportaje. Aunque estoy en contra de la incineración el día siguiente de la muerte de una persona por razones personales y también después de un lapso de tiempo por razones arqueológicas, la idea de este escultor me parece muy buena.

    Maya
    avatar
    Anne

    Mensajes : 1449
    Fecha de inscripción : 22/07/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Neoescultura

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     :: Papelera

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.