Domicilio de Pedro de Herrera, regidor de Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Domicilio de Pedro de Herrera, regidor de Madrid

Mensaje por Anne el Mar Oct 16, 2012 1:47 pm

Hola a todos

Vamos al siglo XVI:
¿Qué pasó en 1564 en casa de Pedro de Herrera, regidor de la Villa de Madrid, durante su ausencia? ¿Qué consecuencias tuvo este hecho?
Saludos
Anne
Anne

Re: Domicilio de Pedro de Herrera, regidor de Madrid

Mensaje por Anne el Dom Oct 21, 2012 1:08 am

Una pista, ya que nadie parece adivinar de que se trata: Tiene relación con el Archivo de la Villa de Madrid.

Anne
Anne

Mensaje por Santiago el Dom Oct 21, 2012 8:33 pm

Hola a todos

Realizado el examen para el que estaba preparándome, tengo tiempo libre para volver a la corrala con más asiduidad. Y me encuentro con esta pregunta para la que, creo, tener respuesta, después de la correspondiente investigación.

Pedro de Herrera fue llavero o clavero del Archivo de la Villa de Madrid, que constaba de varias arcas. Su función era tener bajo su custodia las llaves del archivo. O, al menos una de las llaves. En ocasiones quedaban en el domicilio particular del llavero. En el Libro de Acuerdos de 27 de octubre de 1564 se da noticia de que el corregidor había mandado al portero a por la llave guardada por Pedro de Herrera, pero éste estaba ausente de su casa, habiendo quedado las llaves en su domicilio particular. Tuvieron que descerrajar la cerradura del archivo correspondiente a la llave que tenía en su casa Pedro de Herrera. Junto con las otras llaves del archivo buscaron la documentación que interesaba.

Esta información está sacada de la siguiente tesis doctoral: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo

Santiago

Santiago

Mensaje por Anne el Dom Oct 21, 2012 9:13 pm

Hola Santiago

Me alegro de que hayas terminado con tus exámenes y es un honor para mí que al tener tiempo libre hayas acertado en dar la respuesta correcta. Sin embargo, no entendí bien que hubiesen forzado las cerraduras de las arcas del Archivo, creí que habían abierto las del secreter del regidor Herrera. En realidad me pareció bastante agresivo porque era allanamiento de morada...

"[...] el señor corregidor mandó yr por las llaves del archivo a la posada del señor Pedro de Herrera, y Juan de Medina, portero, dixo que él fue a casa del dicho señor Pedro de Herrera por las dichas llaves, y le dixeron questá fuera desta Villa, y que las dexó ençerradas en su escrytorio. Y visto por el dicho señor corregidor, mandó se llame un çerragero y desçerraje la çerradura de la llave que tiene el dicho señor Pedro de Herrera para buscar una executoria que se traxo sobre lo de El Rreal, porque conviene presentarse sobre el acreçentamiento de penas y guardas que El Rreal pretende126 que aya. Y asý se desçerrajó, y se mandaron traer las llaves para buscar la dicha carta executoria."

El texto del libro de los Acuerdos del Concejo madrileño me confunde un poco.

Las consecuencias de este problema de ausencia del regidor Herrera en 1564 fue que, más tarde, se pidió que cuando un llavero se ausentaba de la Villa tenía que dejar las llaves a un sustituto. De todas formas en Madrid , como lo demuestra esta tesis doctoral, durante años no fueron muy estrictos en algunas épocas: había varios llaveros que tenían que acudir todos con su llave o a veces sólo uno con todas las llaves. Conviene leer esta tesis de Leonor Zozaya Montes que es muy interesante.

Si me puedes explicar como pones un pdf en tu mensaje, me gustaría porque no sé hacerlo.

Te felicito. Un cordial saludo.
Anne
Anne

Mensaje por Santiago el Dom Oct 21, 2012 10:43 pm

Hola Anne

Tal cual lo entiendo yo, al mandan descerrajar la cerradura de la llave que tenía Pedro de Herrera, como Leonor Zozaya expone en la nota 46 de la página 265 de su tesis, mandan abrir el archivo que se abría con la llave custodiada por Herrera.

Como bien dices, la tesis de Leonor Zozaya, sobre el Archivo de la Villa de Madrid en la Alta Edad Moderna, es muy interesante.

Para poner el pdf, lo he copiado de la barra de direcciones y lo he pegado, sin más.

Un saludo

Santiago

Santiago

Mensaje por Anne el Dom Oct 21, 2012 10:57 pm

Sólo veo esto debajo del título
eprints.ucm.es/8301/1/T30703.pdf
hay que añadir [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Luego, hay muchas direcciones que ponen puntos suspensivos y no sirve copiarlas.

Gracias
Anne
Anne

Mensaje por Santiago el Dom Oct 21, 2012 11:01 pm

Hola

Sí, hay que copiar [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Si hay puntos suspensivos no está la dirección completa. Pero, en algunas ocasiones, pongo lo que está visible en un Google y, insisto, dependiendo de la dirección, aparece lo que buscas y la puedes copiar entera.

Santi

Santiago

Mensaje por Anne el Dom Oct 21, 2012 11:40 pm

Hola Santiago
La nota 46 es una transcrpción de la escritura antigua del libro de los Acuerdos y no me parace que dice exactamente lo mismo: ç

Nota 46:
"Entonces, descerrajaron la cerradura del archivo correspondiente a las llaves de Herrera y llevaron las demás para buscar la documentación requerida, AVM, Libros de Acuerdos, 27 de octubre de 1564.

Libro de los Acuerdos en los facsimil:
Y asý se desçerrajó, y se mandaron traer las llaves para buscar la dicha carta executoria.

Por esto creí que habían logrado recuperar las llaves de Herrera.

Buenas noches
Anne
Anne

Mensaje por Santiago el Dom Oct 21, 2012 11:47 pm

Hola Anne

Por lo que tú pones tomado de los facsimil, se entiende, como dices, que se descerrajó el escritorio donde estaba la llave del Archivo y se llevó para abrir el arca. Al menos yo lo interpreto como tú.

Saludos

Santiago

Santiago

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba