Últimos temas
» estandarte, bandera y escudo.
Ayer a las 8:33 pm por Anne

» Un interesante comentario en mi blog y mi respuesta meses más tarde
Ayer a las 12:41 pm por Anne

» "País" de Luz Casal
Lun Ago 21, 2017 1:05 pm por Anne

» Castillo de Bofarull y Paseo de Extremadura 2 (Actualizado)
Vie Ago 18, 2017 9:21 pm por Pepcor

» Interesantes sitios de Carlos Viñas-Valle
Lun Jul 24, 2017 10:53 pm por Anne

» El Café Comercial ya tiene su puerta giratoria
Dom Jul 23, 2017 8:18 pm por Anne

» ¡Quince años!
Mar Jun 27, 2017 9:19 pm por mary fely

» La Gatera de la Villa, número 27 (verano de 2017)
Mar Jun 27, 2017 8:58 pm por mary fely

» En Pasatiempos se ha hecho una nueva pregunta
Mar Jun 20, 2017 11:07 pm por Anne

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Ya a la venta
subir imagenes
El tiempo
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Visitas
contador de visitas
Contacto
subir imagenes

Historia de las Fiestas de Canillejas

 :: Papelera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de las Fiestas de Canillejas

Mensaje por Manu González el Dom Sep 09, 2012 11:27 pm

Madrid celebra a la Virgen en una de sus más antiguas advocaciones

El 7 de septiembre con la ofrenda floral a la Patrona, Santa María La Blanca, en la parroquia de la antigua Villa de Canillejas que lleva su nombre, comenzaron unas de las más antiguas fiestas de Madrid. El ocho, día grande de la Natividad de Nuestra Señora, en la plaza pública se celebra la Eucaristía y procesión con la imagen de la Virgen.

Concluyen este domingo…

No sabemos exactamente cuándo comenzaron las fiestas del 8 de septiembre. La fundación de la antigua Villa se fecha en el siglo XIII por vecinos de Canillas y la repoblación de la Reconquista; lo que no obsta para que se mantuvieran los usos toledanos de los mozárabes en algunas de sus celebraciones.

En la vieja parroquia mudéjar se custodia un documento, fechado en 1570, año en el que santa Teresa pasó dos veces por Canillejas: se trata de las Constituciones de la Hermandad de «Señora Santa María La Blanca que se celebra en la Iglesia parroquial del lugar de Canillejas», y fechado el 8 de enero de 1570 en Toledo. En ellas se cuenta cómo han de celebrarse estos festejos:

“Ordenamos y mandamos que porque Dios sea servido y su gloriosa Madre, nuestra abogada y protectora, agora y para siempre jamás todos los días que viviremos, y los que después de nosotros sucedieren, que se junten todos… para la víspera de Santa María de Septiembre, que cae a ocho días del mes de septiembre qués el dicho día por advocación y en reverencia de nuestra Señora. Queremos que se hayen presentes al rezo de las primeras vísperas de la dicha fiesta teniendo candelas encendidas. Y se dé pan e vino e queso a todos los que lo quisieren recibir en reberencia de Nuestra Señora y de su Santa Natividad…”



…fiestas patronales significativas

Desde el principio sobrepasaron el ámbito puramente local, pues desde los más antiguos documentos se menciona la participación de vecinos de Alameda, Hortaleza, Canillas, Ribas, Vallecas, Fuencarral, Ambroz (pueblo hoy desconocido en dirección a Vicalvaro), etc… Pero se cree que fue la concesión del Jubileo por parte de Gregorio XIII, que nos consta por el libro de Fábrica de un inventario de 1579, lo que relanzó estas fiestas marianas: de las más antiguas del alfoz de Madrid.


Posteriores documentos de 1858 nos muestran que en trescientos años las fiestas no habían cambiado sustancialmente. Se reflejan nuevos datos, como la contratación de músicos de capilla, con tambores y gaitas que amenizaban la procesión con un clásico sabor castellano. En el presupuesto parroquial figura la pólvora que sería quemada al finalizar el rezo de vísperas del día siguiente. De 1859 sabemos que la fiesta sorprendió a la población con un nuevo órgano, que en adelante se utilizaría en todas las celebraciones religiosas, y a partir de entonces en los presupuestos aparece una partida para el organista y el cantor. Tenemos también constancia de que en los primeros años del siglo XX la procesión tiene más realce, gracias a los regalos que se van haciendo: estandarte, pendón, cruz parroquial, etc…


fiestas que reviven…

Sólo la Guerra Civil supone una interrupción de estas fiestas, cuando la venerada y secular talla de la Virgen Blanca es quemada en la plaza por milicianos de Madrid y el cura martirizado –el padre Plato-. En 1940 el párroco, don Dionisio del Cerro, reanudó la fiesta, con la nueva imagen donada por don Manuel Escobar de Mesa. Las fiestas se van incrementando con bailes populares en la plaza, becerradas con novillos, concursos, pólvora, etc… Casi una década más tarde la Villa de Canillejas se anexiona como barrio a Madrid, y en los últimos años Canillejas sufre profundos cambios demográficos que han cambiado, no sólo su paisaje, sino sobre todo su población. Con la incorporación en los años 60 de inmigrantes de Andalucía, La Mancha y Extremadura, a quienes nada les unía a la historia y a las costumbres de la villa, la autonomía de su folklore y el calor de su devoción parecían perderse.
Hay que tener en cuenta que desde el siglo XIII hasta la década de los 60 el lugar no era sino un enclave rural de ambiente muy familiar, y en pocos años lo que antaño eran campos de labranza ven levantarse, de la noche a la mañana, los bloques de la cercana barriada de San Blas, y la destrucción del mismo casco medieval del antiguo pueblo.

Fiestas que se celebran por todo lo alto…


Ciertamente las fiestas de La Blanca de Canillejas se han recuperado. Hay que reconocer que el apoyo municipal y el esfuerzo de la Asociación de Vecinos están logrando que no se pierda el carácter popular, de especial convivencia y diversión, de estas fechas. Pero, sobre todo, hay que subrayar el bien hacer de la comunidad parroquial, que año tras año comienza el curso acompañando a la Virgen Blanca en unas celebraciones litúrgicas de gran belleza, en las que se revive con intensidad la profunda experiencia de fe cristiana heredada de sus antepasados castellanos –mozárabes y repobladores francos-, ofreciéndola a todos los que viven en el barrio, sean o no creyentes.


El año 2008 cayó una buena granizada durante las fiestas… éste un buen chaparrón el mismo día de la Virgen. Pero la antigua Villa de Canillejas sigue celebrando la Natividad de María. Y un castillo de pólvora –según tradición- ha vuelto a ser el corolario de las fiestas del comienzo del Curso.

Manuel Glez. López-Corps
-Santa María la Blanca de Canillejas-


Manu González

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de las Fiestas de Canillejas

Mensaje por Anne el Mar Sep 11, 2012 11:59 pm

Estimado Manuel González López-Corps

He eliminado una respuesta incorrecta de mi parte debida a que vi que este mismo artículo estaba en Alfa y Omega del arzobispado de Madrid el día 7 con otra firma. Sin embargo en las imágenes se dice que es Vd. el capellán de la ermita de San Isidro, vecino e historiador de Canillejas. No entiendo porque en Alpha y Omega el artículo viene con la firma de Manuel María Bru. ¿Quién lo escribe? ¿Es la misma persona?
http://www.alfayomega.es/Revista/1996/035/07_iglesiamad1.php

Le saludo y le doy la bienvenida al Foro del viejo Madrid
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de las Fiestas de Canillejas

Mensaje por Anne el Miér Sep 12, 2012 12:06 am

Perdone, ya lo entiendo. Manuel María Bru nos transmite lo que escribió Vd. como historiador sobre las fiestas de la patrona de Canillejas.

Muy interesante. Gracias
Anne
avatar
Anne

Mensajes : 1430
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia de las Fiestas de Canillejas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: Papelera

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.